La carrera por destacar nunca se acaba. Las personas y las empresas, las administraciones y las asociaciones siempre tienen que reinventarse para poder cumplir sus metas. La reinvención es sinónimo de supervivencia pero, más allá de esto, la reinvención es el inicio de un nuevo período en el que, si empleamos bien nuestros medios, hallaremos fortuna. Fortuna no sólo en lo material, aunque no podemos negarlo, es la fortuna que más brilla, como los diamantes.
¿Y qué simboliza mejor la fortuna? “Los diamantes”. Esto es lo que debieron de pensar casi al unísono en Cartier y Louis Vuitton, así que se pusieron manos a la obra y crearon para sus sedes en Osaka y Miami dos espectaculares tiendas insignia, capaces de deslumbrar de día y de noche con patrones que recuerdan a diamantes, pero, sobre todo, con mucho ingenio y trabajo.
Cartier puso en manos del estudio Klein Dytham Architecture la fachada de su tienda en Japón, y éstos le devolvieron el favor diseñando un laborioso escaparate de madera. Está dispuesta de tal forma que representa un patrón de bloques tridimensionales superpuestos que, para más efectismo, se iluminan mediante luces Led´s, resaltando la fachada de una forma inusual, incluso para los japoneses.
La tienda se ubica en Shinsaibashi, el centro de lujo de la ciudad, y donde Louis Vuitton tiene su famosa tienda con forma de velero. En este caso, Cartier comparte cruce con otras tres potentes firmas: Apple, Nike y Burberry. Marcas que apostaron por fachadas de colores neutros y patrones lisos, así que… ¿Qué mejor forma de destacar que apostando por el dorado?
Sin embargo, la fachada tiene otro secreto. La madera con la que se ha ejecutado es hinoki, un ciprés originario de Japón, que antes se ha utilizado en templos, santuarios y hasta en castillos, así que el acierto fue doble. En total, se utilizaron 2.500 elementos de madera, ejecutados con destreza por artesanos de Kioto con técnicas tradicionales.
La madera se peralta del suelo, evitando el contacto directo con éste. En las aberturas, tanto en la puerta como en las ventanas, se han utilizado marcos de tonos dorados, marcos de aluminio reciclado a los que han dado forma y curvado en su parte superior. Según los arquitectos, la utilización de éstos junto a la madera evidencian la apuesta visible por la sostenibilidad de la marca en la ejecución de la tienda.
A veinte horas de vuelo de allí, y sin saber el paralelismo, Louis Vuitton encargaba al estudio del holandés Marcel Wanders que realzara la tienda de la marca, y éste empleaba el patrón más brillante de todos: el diseño con diamantes. Pero esta vez, en vez del dorado, la tonalidad que impera es la blanca, exportada directamente de la empresa, un giño muy de agradecer.
Por supuesto, la tienda se ubica en el centro del lujo por excelencia de Miami, en un sitio que los ávidos lectores recordarán, dado que se ubica a una manzana de la flagship de Dior en la que estuvimos en 2016.
La fachada ha sido apodada por el equipo de diseño como Diamond Facade, una referencia que les hace justicia debido a la forma facetada de la fachada, con volúmenes que sobresalen al exterior, de forma irregular, y formados por enrejados con distintos patrones impresos en el interior de los paños. Detalles que crean una dinámica envoltura.
En la mente de Wanders al crear estos patrones se instaló su antigua creación: un separador de ambientes para Vuitton llamado Diamond Screen, de la colección Objet Nomades, del año 2017. Los patrones de diseño se basaron en la marca LV, sobre todo en la artesanía de cuero, y en sus icónicos bolsos.
Pero lo mejor viene ahora, los paneles de la fachada están hechos con placas de metal cortadas por láser y soldadas entre sí, dando rigidez y continuidad a todo el conjunto, y asegurando su estabilidad. Las celosías permiten el paso de aire, dando una apariencia de frescura y liviandad que se agradece.
La tienda, dedicada a la colección hombre de la marca, se ilumina de noche, proyectando haces de luz al exterior por los bordes de los paneles metálicos, y deslumbrado a los posibles clientes. Está claro que, por la noche, todos los gatos son pardos, y las mejores tiendas insignia brillan como diamantes.
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