Los aeropuertos se han convertido en los edificios más importantes del mundo, a pesar de su carácter pasajero, sus instalaciones son cada vez más demandadas, y la calidad de sus servicios es escrutada por millones de personas. Mucho ha llovido desde que el 1928 se construyera el primer aeropuerto internacional, fue en Croydon, cerca de Londres, y estuvo en funcionamiento hasta 1959. Hoy día, el inmueble, diseñado con patrones del estilo modernista de la época, abre sus puertas a los interesados visitantes, pero no opera, lástima.
Como el de Croydon, los actuales aeropuertos se diseñan con los parámetros de la época, como los que os vamos a mostrar esta semana. Para empezar esta mini-lista, el estudio de arquitectura MAD acaba de publicar su propuesta para la tercera terminal del aeropuerto internacional de Harbin, en China. El edificio tendrá forma de copo de nieve, y contará con una superficie de 3.300 hectáreas, en la que cabrán, por supuesto, centros de transporte, hoteles, tiendas y parkings. Su ondulada cubierta aportará muchísima luz natural, y las extremidades del edificio acortarán los tiempos de llegada de los pasajeros a sus puertas.
En Vietnam quieren entrar por la puerta grande en esto de los aeropuertos del futuro. Muy cerca de la ciudad de Ho Chi Minh, a 40 kilómetros, el estudio Heerim Architects ha desarrollado el plan para el aeropuerto internacional de Long Thanh. La cifra de costo sí que da vértigo (y no volar en avión) dado que estiman será de 4.500 millones de euros, eso sí, realizada en tres fases, se prevé que en la primera se logren un transbordo anual de 25 millones de personas. El edificio tendrá forma de flor de loto, con sus pétalos como caminos hasta las terminales, y un interior plagado de zonas verdes. Un verdadero lujo.
No menos ambicioso es el estudio Grimshaw architects, encargado de desarrollar la nueva terminal del aeropuerto internacional de Newark Liberty, en Nueva Jersey. Este proyecto parte con un presupuesto de 1.250 millones de euros, y una forma triangular en la que, de su vértice superior, sobresale una alargada pasarela donde se acoplan los aviones. El nuevo edificio abarcará un total de 93.000 metros cuadrados, tendrá 33 puertas de acceso, dos plantas o niveles y estará terminado en el año 2022.
Por supuesto, si queremos espectacularidad tendremos que vernos una vez más con el arquitecto español Santiago Calatrava, cuyo diseño para le nueva terminal del aeropuerto internacional de O´Hara, en Chicago, no puede dejarnos impasible. La terminal, que sustituirá la T2 de Chicago, prevé un costo de 7.600 millones de euros, y es una de las cinco finalistas del concurso planteado por las autoridades del lugar. Por el momento, no sabemos si ganará este futurista edificio con forma de concha, con grandes espacios interiores, bien comunicados y con 6.200 metros cuadrados de zonas verdes interiores… ¡Todo un Edén!
Al este, concretamente a un día de vuelo, se encuentra la ciudad turística de Gelendzhik, en Rusia, donde recientemente el famoso arquitecto italiano Massimiliano Fuksas ha ganado el concurso de diseño para su aeropuerto. El edificio no puede ser más llamativo. Cuenta con una cubierta taladrada para permitir la penetración de luz natural, con forma de nube. Aunque el diseño, según el estudio de arquitectura, representa el momento en el que un ave cambia de dirección en el aire, Fuksas nos tiene acostumbrados a sus dinámicos diseños interpretables. En los alrededores, abundante naturaleza, la ecología está ganando enteros.
Por supuesto, no podía faltar a esta cita con la exuberancia del Emirato más popular del mundo, el de Dubái, que apuesta por su aeropuerto internacional Al Maktoum para convertirse en el próximo más grande del orbe. Gracias a una inversión de casi 30.000 millones de euros, los promotores esperan que transiten por sus instalaciones unos 120 millones de pasajeros al año. Por supuesto, la envergadura de la actuación ha hecho que la expansión se divida en dos fases, la primera finalizada hace poco, y se espera que la siguiente esté operativa en el año 2020.
Uno de los diseños que estaban en marcha era el del popular arquitecto Norman Foster, y decimos estaba porque recientemente se canceló su construcción. Una lástima, no sólo porque la ciudad de México necesita un nuevo aeropuerto (el anterior se está quedando obsoleto), sino también porque estaba llamado a ser el aeropuerto más sostenible del mundo, dado que con poca energía abastecía todas sus funciones. Hubiera abarcado 470.000 metros cuadrados, convirtiéndose en el más grande de América Latina.
Y, para finalizar este mini recorrido, os presentamos el futuro de los aeropuertos, la espectacular aportación finalizada este año (2019) por el multidisciplinar estudio de arquitectura de Moshe Safdie (¿os acordáis de él?). Se ubica en Singapur y se llama Jewel Changi Airport, una joya de pies a cabeza. Un edificio con forma semiesférica de diez plantas de altura (cinco bajo tierra), que tiene su propia selva tropical. Abarca 134.000 metros cuadrados, un hotel, 300 tiendas y una espectacular cascada artificial llamada Rain Vortex, con caída de 40 metros. Por supuesto, la idea es convertir el propio aeropuerto en destino. ¿El futuro será quedarnos a las puertas de las ciudades? Yo, si la puerta es como esta… ¡Me apunto!
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