Crecer implica darnos cuenta de que los cambios son inevitables y que, si los aprovechamos, pueden ser positivos. Muchas ciudades se han dado cuenta del potencial que tienen espacios que originalmente tenían un uso industrial o portuario, dando paso a un nuevo aprovechamiento con fines comerciales, turísticos o residenciales. En The Luxonomist hemos sido testigos de este fenómeno (siempre del lado del lujo) en ciudades como Nueva York, Londres, Milán o Bilbao, y hoy lo volvemos a ver en Tel Aviv.
Port TLV es un proyecto de lujo que está construyendo la empresa Hagag Group en el centro del puerto de Tel Aviv, en Israel, a unos metros de la playa. El puerto cerró sus puertas el 25 de octubre de 1.965, habiendo sido creado en 1.936 e inaugurado en 1.938, lo cuál hace que su “vida” fuera realmente corta. No obstante, debido a su estupenda ubicación, se trazó un plan urbanístico para su reactivación, que empezó en el año 2.009.
Así, la promotora del evento ofrece un edificio singular en primera línea, un edificio de uso residencial con suites de lujo, apartamentos tipo loft y áticos de diseño, las infografías nos hacen la boca agua y nos prometen un buen lugar para el disfrute. Además, como moderno edificio también poseerá varias piscinas y espacios de marcas en planta baja, aunque, lo mejor será el hotel cinco estrellas que albergará el edificio.
La construcción ya ha comenzado, y se espera que finalice terminando el próximo año 2022. El diseño ha corrido a cargo de uno de los arquitectos más prolijos de la zona, Ilan Pivko, cuyo estudio se fundó en 1981.
Tendrá diez plantas y contendrá cuarenta y cuatro habitaciones y suites de un hotel boutique. En sus dos primeras plantas, la baja, será para la recepción y comercios, y las siete restantes para cuarenta apartamentos de lujo entre una y cuatro habitaciones.
Con especial mención para dos mini-áticos con piscinas privadas y dos mega-áticos con terrazas y piscinas privadas en la cubierta, para cinco personas. O sea, el lujo más veraz de la zona, por cierto, con unas marquesinas y escaleras de caracol dignas de estudio. Decir que los dos mega-áticos tendrán las mejores vistas del lugar no es decir ninguna mentira.
Como ya hemos visto en otros edificios de lujo, priman las terrazas privadas, que se ubican por todo el edificio, para aprovechar el buen clima de la zona. No obstante, para garantizar el máximo confort se instalarán carpinterías móviles abiertas, tipo “brise soleil”, evitando la acumulación exagerada de calor y la intensidad lumínica no deseada.
Cuentan los medios del lugar que la inspiración cubista impregna el proyecto. Ésta se basa en la admiración que genera esta expresión artística, cuyo máximo exponente es Pablo Picasso, sin olvidar al pintor Georges Braque. Al final, la arquitectura es una manifestación técnica y funcional del arte. El ser humano busca siempre algo más que vivir, quiere vivir dentro del mejor lugar posible, y no hay nada que nos llame más que el arte.
Con todo, el cubismo desprende una descomposición de la realidad que es difícilmente trasladable al hecho arquitectónico. En el edificio en construcción, esta descomposición viene de la configuración de la fachada mediante las carpinterías taladradas de forma dispar y heterogénea, móviles individualmente, cuyo uso arbitrario dotará de un efecto de cuadro cubista bastante pronunciado, ¡¡bravo por Pivko!!
El interior poseerá techos altos, abundante luz debido a carpinterías de piso a techo, (imaginamos que las empresas del cristal estarán muy felices con esta tendencia), las menores divisiones posibles, y un diseño práctico pero identitario. Al final, la mayoría de los apartamentos cambiarán su estilo, los nuevos propietarios siempre quieren dejar su huella, y adaptar los espacios a su forma de entender la vida.
El puerto se haya en el distrito de Namal, un atractivo lugar con abundancia de áreas recreativas, ocio, playas, parques, restaurantes, boutiques de moda y una vida nocturna ajetreada, al final, ruido y bullicio, lo que prácticamente gusta a todos. Un buen inmueble de lujo debe estar instalado en un lugar como éste, cerca de todo, pero debidamente aislado, como para que sus propietarios se sientan seguros, lejanos.
Como premio, el vestíbulo de doble altura del inmueble contendrá una variable colección de obras de arte de los artistas israelís del momento. Como segundo premio, los residentes tendrán ascensor privado y acceso a las comodidades del hotel, es decir, las zonas de gimnasio, sauna, restaurante, bar de cócteles, cine o centro de conferencias.
Esto sin descontar el servicio 24 horas, lavandería exprés, recorridos en yates, chef privado, paseos en helicóptero, etc. Son tan grandes las esperanzas puestas en el complejo que creen que llegarán compradores de Londres, París, Moscú, Nueva York, Miami o Los Ángeles. Si Picasso lo viera, igual pedía una suite.
Son muchas las bondades que ofrece el nuevo Estadio Santiago Bernabéu. Y no hablamos solo… Leer más
Era la primera vez que Christie's ofrecía tres dinosaurios en subasta. Finalmente sus Iconos del Jurásico… Leer más
El reloj de bolsillo vuelve a casa. Este es el resumen de una historia que… Leer más
El sector del lujo afronta un 2025 con muchas incógnitas por resolver. Tras demostrar una… Leer más
A sus 52 años, Gwyneth Paltrow está viviendo el renacer en su carrera. A su… Leer más
La imaginación y el sentido del show de Kim Kardashian no tiene límites. Lo mismo… Leer más