Radiografía de la vivienda de lujo en España: más oferta y más cara
Los principales focos del mercado salen de las grandes capitales para trasladarse a la costa del Mediterráneo.
El mercado de la vivienda de lujo en España ha vivido una enorme expansión en los últimos años. En concreto, la oferta de inmuebles que superan los 800.000 euros se ha disparado un 150% los últimos cinco años, al mismo tiempo que ha crecido su precio, pero de forma más moderada, ya que el coste ha elevado un 28% desde 2019.
De hecho, el precio de las viviendas de lujo era de 1,56 millones de euros en 2019 y ha aumentado hasta alcanzar los 1,99 millones de euros en mayo de este 2024, cuando ha alcanzado el máximo de toda la serie histórica, según el informe El mercado de la vivienda de lujo en España en 2024, elaborado por Fotocasa e Infinitum.
Ciudades donde se concentra la vivienda de lujo
Además, la distribución geográfica de estos inmuebles también ha sufrido un cambio en este lustro. En aquel entonces, Madrid era la provincia que lideraba la oferta de este tipo de vivienda en España, con un 22,7% del total nacional y un precio medio de 1,6 millones de euros. Le seguía Barcelona, que poseía un 20,8% del mercado nacional de la vivienda de lujo, con un valor medio de 1,5 millones.
Ahora, por el contrario, las grandes inversiones se centran en varias zonas del levante y sur mediterráneo. En concreto, la provincia de Málaga es la zona de España que registra un mayor número de inmuebles a la venta en el segmento considerado de lujo. Tiene un 23,2% del total nacional y su precio medio supera los 2,6 millones de euros.
Le sigue Alicante, una provincia que oferta el 18,9% del total de viviendas de lujo, por un precio medio de 1,6 millones de euros. Y después Baleares, que cuenta con el 12,7% de viviendas de lujo en el mercado, que se ofrecen a un precio medio de 2,3 millones de euros.
Madrid y Barcelona a la cola del ranking
Así, las zonas más turísticas de nuestro país aglutinan gran parte de este mercado, ya que después de todas ellas se situarían las grandes urbes y sus zonas de influencia. Y es que, la provincia de Barcelona, con un 11,5% del conjunto de viviendas de este tipo y con un precio medio de 1,6 millones, es la cuarta de España en este ranking.
De esta forma, Madrid, que lideraba el mercado en 2019, ahora se queda en la quinta posición. Concentra el 8,8% de viviendas de lujo y tienen un valor medio que se acerca a los 1,8 millones.