Hace tiempo que el arte callejero dejó de ser cosa “de gamberros”. Ya hay galardones para premiar los mejores grafitis del mundo –que por cierto están en España– y artistas cuyas obras se venden por miles de dólares en subastas de todo el mundo. Uno de ellos es Bansky, abanderado del street art y máximo reclamo de la última subasta de Julien´s Auctions dedicada a esta disciplina.
La venta ha tenido lugar en Los Ángeles, donde los interesados han podido pujar por 20 obras de artistas como Invader, Louis Waldon, Jules Muck, Jamie Reid o Billy Morrison, entre otros.
Del total, las cinco firmadas por Bansky han recaudado la friolera de 723.840 dólares siendo la triunfadora su famoso “Police Van Chimp”, con un precio de 222.250 dólares.
Sin duda queda lejos de los 22 millones de dólares por los que se subastó en 2018 la obra triturada El amor está en la papelera, hasta la fecha la más cara del artista. No obstante, es un precio que ha superado los 200.000 dólares como máximo que Julien´s Auctions pensaba obtener por ella.
La pintura original en aerosol representa a un chimpancé dentro de un furgón de policía. Esta se ejecutó sobre el cristal de una furgoneta como parte de la exposición “Turf War” en un almacén abandonado de Londres en 2003.
El resto de obras de Bansky que también han sido subastadas han sido “Crazy Horse”, pintada en la puerta de un automóvil como parte de la instalación del mismo nombre. Se estimaba por ella el precio máximo de 200.000 dólares y se ha vendido por 162.500 dólares.
Las otras dos creaciones de Bansky son sus famosas ratas “Gangsta Rat Live” y “Mayfair Paparazzi Rat”, vendidas por 190.500 y 142.875 dólares cada una. La primera se realizó en un palco del British Telecom, durante el festival de arte contemporáneo Bienal de Liverpool de 2004.
La segunda es una pintura en aerosol ejecutada en una puerta de madera del distrito Mayfair de Londres, en 2006. Ambas han superado los 60.000 y 100.000 dólares como máximo que se esperaba.
Más barata iba a ser la litografía sobre papel “Diface Tenner” que muestra un billete de diez libras esterlinas con la cara de la princesa Diana de Gales. Una creación que incluye arriba las palabras “Bansky of England” como copia de los billetes normales sobre los que se imprime “Bank of England”. Su precio ha superado los 5.000 dólares.
El resto de la subasta se ha cerrado con un precio total de 880.460 dólares siendo las obras de estilo Comemocos de Invider las más valoradas tras las de Bansky.
La pregunta del titular parece de perogrullo pero es que para comprar un Birkin de… Leer más
Aspen (Colorado) está viendo desfilar por sus calles a las celebrities más top esta Navidad.… Leer más
2024 ha sido un año muy importante para Felipe VI. Ha celebrado el X aniversario… Leer más
En el competitivo mundo de la cosmética, donde la innovación y la calidad son fundamentales,… Leer más
La trayectoria de Manuel Ríos San Martín es amplia y fructífera. Reconoce que es inquieto… Leer más
Dicen que el desayuno es la comida más importante del día, por ello, los hoteles… Leer más