Gigi Hadid y Laetitia Casta, musas del nuevo calendario Pirelli 2019

Albert Watson fotografía cuatro historias de esperanzas, sueños y ambiciones en el calendario más famoso del mundo.

Josep Sandoval. 26/07/2018

El calendario Pirelli conocido como The Cal, en su edición para 2019 ya está fotografiado. Su autor ha sido esta vez Albert Watson, uno de los nombres más acreditados en la profesión aunque no goce de la popularidad de sus predecesores, alguno de los cuales habrá sido desestimado por su presunta participación en las cuestiones de acoso publicadas estos últimos meses.

Watson ha realizado más de cien portadas para ‘Vogue’ y para esta propuesta ha buscado inspiración en en la sociedad, el tiempo y la condición humana, realizando una serie de imágenes que reflejan la naturaleza de los sueños y las ambiciones del siglo XXI. En escenarios de Miami y Nueva York, Watson ha creado cuatro historias difuminadas en el tiempo, captadas en un ejercicio muy cinematográfico, donde cuatro mujeres y sus parejas exploran en un íntimo viaje el camino para alcanzar sus sueños y ambiciones, tras lo que muestran sin pudor sus sentimientos. Cada uno de ellos enseña sus métodos para lograr sus metas en la vida, y cómo aceptan una finalidad que puede proporcionarles su felicidad, o sus carencias.

Gigi Hadid con Watson

El fotógrafo narra estos viajes individuales retratando sus puntos de inflexión, sus éxitos y fracasos, ascensiones y caídas en este tobogán que es la propia vida en sus años de esplendor. Y su modo de afrontarlos. Las protagonistas son cuatro mujeres espléndidas.

La modelo Gigi Hadid interpreta a una mujer rica, la envidia de sus compañeras, pero que sabe que detrás de todo éxito existe una gran soledad. Entonces confía en su mentor, interpretado por el diseñador Alexander Wang, que la ayudará a encontrar el sentido de su vida. Laetitia Casta interpreta a una artista soñando su futuro, y mientras duda sobre su talento, trabaja como camarera recibiendo la comprensión de su novio, al que encarna Sergei Polunin, estrella del Ukranian Ballet.

Otra estrella de la danza, Misty Copeland, da vida a una muchacha que aspira a formar parte del Ballet de la Ópera de París, ambición compartida por su pareja, el también bailarín Calvin Royal III: mientras ella espera su oportunidad, trabaja en un local de striptease. La actriz Julia Garner es en el calendario una fotógrafa que trabaja en un jardín botánico plasmando la aparente tranquilidad de las plantas extrañas. Sabe que es un trabajo que pueda aportarle una felicidad a largo plazo pero acepta ese modo de vida.

El calendario Pirelli se presentará como hace tradicionalmente, en una cena gala en algún lugar del mundo, Nueva York de preferencia, en el mes de diciembre, contando con la presencia de sus protagonistas. La fama de The Cal, que se edita desde 1964 (con un paréntesis de 1974 a 1984 debido a la crisis del petróleo), se debe a su difícil disponibilidad, ya que sus 40.000 ejemplares no se venden, sino que se regalan a clientes y personajes VIP.

Julia Garner interpreta a una fotógrafa que trabaja en un jardín botánico

Protagonizado básicamente por mujeres -salvo alguna excepción como en la edición de 2011 fotografiada por Karl Lagerfeld-, alcanzó la fama gracias a sus desnudos artísticos, que fueron eliminados del proyecto en 2013, año en que se quiso dar una nueva orientación hacia temas más sociales. En 2018 el tema requerido fue la diversidad, reinterpretando ‘Alicia en el país de las maravillas’ con modelos de color y protagonizado por Naomi Campbell.

Como dato curioso señalemos que sólo dos españolas, Penélope Cruz y una jovencísima Inés Sastre, han aparecido en sus páginas, eso sí, convenientemente vestidas, o desnudas, según se mire. No se preocupen, no enseñaban nada.

Misty Copeland y Calvin Royal III

Y otra curiosidad. Para 1986 se prepararon dos almanaques, uno desde la sede de Inglaterra, fotografiado por Helmut Newton y otro desde la italiana, firmado por Bert Stern. No se sabe por qué razón la empresa decidió publicar el de Stern, guardado el de Newton como archivo histórico. Cuando se preparó la edición The Call para 2014, año en que se cumplían cincuenta años de su lanzamiento, la firma decidió desempolvar el de Newton y lanzarlo con el mismo boato como si de un original se tratara (en realidad lo era, sólo que en plan vintage). Sorpresa: una de las modelos que aparecen en el almanaque, recatadamente vestida, era Antonia Dell’Atte, en aquellas fechas toda una musa de Armani.

*Fotografías: Pirelli Calendar.

Relacionados

Últimas noticias

Subir arriba
Versión Escritorio