CULTURA

Hilma af Klint: Pinturas para el futuro

Publicado por:

Hilma af Klint nació en 1862 y podemos asegurar sin temor a equivocarnos que era una mujer adelantada a su tiempo. Tanto, que no creía que el público estuviera listo para su arte. Así que estipuló que su trabajo no debería mostrarse hasta veinte años después de su muerte. Pero su decisión aún se haría de rogar porque  hubo que esperar hasta 1986, 42 años después de su muerte, cuando se exhibió públicamente.

Klint estudió pintura en la Real Academia de las Artes, graduándose con honores en 1887. Rápidamente se estableció como una artista respetada en la elaboración de pinturas figurativas. Al mismo tiempo, se comprometió profundamente con el espiritismo, el rosacrucismo y la teosofía.

Algunas de las obras de Hilma af Klin expuestas en el Guggenheim de Nueva York (Foto: Albin Dahlström, the Moderna Museet, Stockholm)

Comenzó a desarrollar un nuevo enfoque del arte vinculado con su práctica espiritual fuera del mundo artístico, dominado por el hombre de esa época. En 1896, se unió a un grupo de otras cuatro mujeres que realizaban sesiones espirituales regulares. Durante una de estas reuniones, uno de los espíritus con el que el grupo contactó le pidió que creara un ciclo de pinturas. Klint aceptó fácilmente y entre 1906 y 1915 completó 193 pinturas y obras en papel denominadas colectivamente ‘Las pinturas para el templo’.

Ese fue el comienzo de la creación de Klint de pinturas audaces, coloridas y radicalmente abstractas sin referencias al mundo físico. Esto fue años antes de que Vasily Kandinsky, Kasimir Malevich, Piet Mondrian y otros tomaran enfoques similares para liberar su arte del contenido representativo. La exposición en el Guggenheim de Nueva York comienza con 10 grandes pinturas tituladas ‘Los diez más grandes’. Desde lavandas, a naranjas quemadas, a rosas pálidas, las pinturas a gran escala que representan palabras sin sentido y círculos, así como esferas grandes y coloridos abstractos, que te transportan a un torbellino de pensamientos y sentimientos. ¿Quién hubiera imaginado que estas pinturas tienen más de 100 años?

Michele Safra

Interior designer recently launched a home accessories and tabletop e-shop. Passionate about design and travel. https://michelesafra.net/

Share
Publicado por:

Entradas recientes

  • MODA

Así es el abrigo/albornoz de Balenciaga que se vende por miles de euros de segunda mano

Balenciaga es una de las firmas de moda más famosas y deseadas del mundo. Lo… Leer más

3 horas ago
  • CASA REAL BRITÁNICA

The Sun llega a un acuerdo con el príncipe Harry y no irán a juicio

Estaba previsto que el príncipe Harry acudiera a Londres esta misma semana, pero finalmente no… Leer más

3 horas ago
  • ECONOMÍA

Este es el podio de las empresas españolas más valiosas del mundo

Santander no tiene rival en el ranking de empresas españolas más valiosas del mundo. Y… Leer más

4 horas ago
  • CASA REAL BRITÁNICA

Kate Middleton quiere recuperar un privilegio real después de 115 años

Hace poco más de dos años y medio que Kate Middleton fue nombrada princesa de… Leer más

4 horas ago
  • BEBIDAS

España ya tiene su primer ‘pommelier’, un sumiller de la sidra 

La sidra está presente en gran parte de celebraciones en nuestro país. Y, al igual… Leer más

4 horas ago
  • CASA REAL ESPAÑOLA

La reina Letizia inaugura FITUR con un discreto look de rebajas

La Feria Internacional de Turismo, FITUR, reúne en Madrid cada año a los principales actores… Leer más

4 horas ago