Irving Penn en la Fundación Marta Ortega: el sueño de la fotografía moderna

El fotógrafo firmó más de 140 portadas de Vogue y su obra se expone ahora en la Fundación Marta Ortega de A Coruña.

Foto: The MOP Foundation

La Fundación Marta Ortega en A Coruña es un reducto de paz con vistas al Cantábrico. Varias naves abandonadas en el puerto que se han convertido en un museo que en el año 2024 visitaron 145.000 personas. Las instalaciones son mucho más de lo que se intuye. Ese espíritu tan gallego que sobrevuela mágicamente lo que toca, lo que inspira, lo bello o lo que se quiere hacer bello.

El por qué de la Fundación Marta Ortega

irving penn
Foto: MOP

Hay una decisión previa, la de rehabilitar el espacio de hormigón duro y hosco y transformarlo en una estancia acogedora. Eso es la biblioteca que está a punto de inaugurar Marta Ortega en su ciudad. Una biblioteca dedicada a la fotografía de moda, que no es una fotografía cualquiera porque tiene una triple misión. Por un lado captar la atención del visitante; por otro mostrar la esencia de lo fotografiado y por último crear necesidades y aspiraciones.

Hace ya muchos años, Eloy Martínez de la Pera explicaba maravillosamente bien cómo los pintores a lo largo de los siglos han sido los influencers de sus épocas. Ellos transmitían las modas gracias a sus pinceles y sus colores… hasta que la fotografía llegó para democratizar la información y la imagen.

La fotografía como medio para contar la historia

irving penn
Foto: MOP

Desde ese momento ya no fue necesario ser rico ni tener un pintor de cámara para transmitir la belleza, la moda y contar la historia. La fotografía se convirtió en un oficio que se ramificó, creció, evolucionó y se transmutó en arte. Marta Ortega ha querido destinar parte de su tiempo a crear un espacio en el que la fotografía de moda adquiere rango de arte. Es arte.

Me cuenta el subdirector de MOP Fundation (Marta Ortega Pérez Fundación), que el objetivo del espacio es inabarcable: “Desde organizar exposiciones únicas que fomenten el interés por la fotografía y atraigan a turistas y expertos a la ciudad; hasta promover becas para estudiantes que quieran ser fotógrafos de moda”. Todo tiene sentido. Porque Marta Ortega Pérez nació en la moda.

Irving Penn, con él comenzó todo

irving penn
Foto: MOP

La exposición actual de la Fundación Marta Ortega en A Coruña es única. Una revisión exhaustiva de la obra del considerado padre de la fotografía de moda. Nadie como él para investigar la luz, el personaje, la historia que contar.

Durante la exposición se aprecia su vida. Él quiso ser pintor y consiguió hacer verdaderos cuadros gracias a su objetivo y a su forma de entender el retrato. De hecho, con él nació la primera super modelo, Lisa Fonssagrives. Ella sería su musa, su amante, la madre de su hijo y la protagonista de portadas icónicas de Vogue, revista para la que siempre trabajó y a la que ayudó a ser conocida mundialmente como la biblia de la moda.

Así, Irving Penn consiguió el primer gran hito de capturar la moda, la modelo y la belleza en solo un disparo de cámara. Entre sus fotografías de moda y de “personas de interés” destacan algunos retratos únicos como los de Picasso, Francis Bacon, Dalí, Rudolf Nureyev, un jovencísimo Yves Saint Laurent o una Audrey Hepburn tan cercana que parece la vecina del segundo.

irving penn
Foto: MOP

Luego llegarían los viajes, y Perú como semilla de un gran viaje vital hacia la fotografía del ser humano en mayúsculas. Una maleta con un retazo de tela gigante como escenario, que años después se ampliaría a jaima y motivos decorativos. Pero la persona en el centro. Siempre en el objetivo.

En tercer tercer lugar los bodegones con historia. Bodegones de frutas exóticas, de texturas, de colores, de cosméticos, de todo aquello que transmitiera vida y que luego ha sido inspiración de innumerables campañas de publicidad como la de Clinique y las texturas de sus labiales gracias a una fotografía única de Irving Penn y labios tintados de colores.

La Fundacion MOP presenta una oportunidad única de respirar belleza rodeado de fotografías bellísimas de un genio de la fotografía cuya aspiración siempre fue mostrar lo que había en cada momento frente a su objetivo. 

Subir arriba