Los campos de la Alcarria esconden una belleza que está apunto de mostrarse en su máximo esplendor. Es la floración de la lavanda que gracias a las lluvias de los últimos meses tiñe de violeta las tierras de esta zona de Guadalajara descrita con mimo por Camilo José Cela.
El municipio de Brihuega es el epicentro de este espectáculo sensorial que mezcla un luminoso color en tonos azul violeta con el embriagador aroma de la lavanda que se puede disfrutar a partir de este fin de semana y por un periodo aproximado de un mes.
De hecho, además del impresionante casco viejo, declarado Conjunto Monumental Histórico-Artístico desde 1973, los campos de cultivo de la localidad se han convertido en un reclamo turístico. A lo que se añade toda una programación cultural diseñada para cubrir todo el tiempo que dura la floración.
Uno de los más destacados es el Festival de la Lavanda de Brihuega. Este incluye dos conciertos únicos para el atardecer, inmersos en los campos violáceos, donde las puestas de sol se disfrutan de forma especial. Para el día 14 de julio se espera a Taburete y para la jornada siguiente, el cantautor Víctor Manuel.
Aun así, desde este fin de semana son muchas las actividades que se celebran en un municipio que ha sabido rentabilizar al máximo su belleza, haciendo de sus campos todo un reclamo turístico que ha servido para dinamizar la economía local.
De hecho, un estudio realizado por la propia Universidad de Alcalá cuantifica entre los cuatro y seis millones de euros el impacto socioeconómico que los campos de lavanda dejan únicamente en el municipio.
Las formas de disfrutar del paisaje son infinitas. Van desde visitas guiadas a vuelos en globo y parapente, pasando por talleres de fotografía al anochecer o astroturismo sobre el escenario de plantas aromáticas.
Además, cada vez son más las agencias de viajes que organizan paquetes turísticos durante el mes de julio para visitar los campos de la lavanda y el patrimonio y la gastronomía briocense. Una oferta que se ampliará con un hotel de cinco estrellas en la Real Fábrica de Paños.
Así, la localidad empieza a engalanarse estos días con los tonos morados y violáceos de estas plantas aromáticas para dar la bienvenida a los visitantes. Estos podrán recorrer, igual que en otros municipios de la Alcarria, los imponentes campos de lavanda e inmortalizarlos para siempre.
Como ya es habitual desde hace décadas, Carlos III reunirá esta Navidad a los miembros… Leer más
Tener una camiseta firmada por Messi, Lamine Yamal o Xavi Hernández y además contribuir con… Leer más
En el corazón de La Mancha y con leche cruda de oveja se elabora el… Leer más
‘El Dalí más grande del mundo’. Ese el título elegido por el Teatro Fernando de… Leer más
El grupo Kering afronta 2025 con nuevos retos y entre sus planes estaría una reorganización… Leer más
Los príncipes de Gales por fin han publicado su felicitación de Navidad. El príncipe William… Leer más