Casi ha llegado. La ceremonia más esperada y especial del mundo del cine tendrá lugar en apenas un mes, el próximo 25 de febrero a las 2 de la mañana (hora española). Los que disfrutamos de la ceremonia, aun sufriendo los estragos del sueño, esperamos ansiosos tanto los asuntos más previsibles como las sorpresas de la gala. Entre los primeros, un espectacular desfile de alta costura y joyería a la entrada del Teatro Kodak de Los Angeles; y entre los segundos, la incertidumbre de quién presentará el show este año y, por supuesto, el fallo de los ganadores a las ansiadas estatuillas. Para mí, uno de los premios más «golosos» es el de mejor actor, que este año está especialmente reñido…
El año pasado, el cine nos ha dejado grandes películas aclamadas especialmente por crítica y público. Entre ellas se encuentra Ha nacido una estrella (A Star is Born) en la que Bradley Cooper, protagonista y director, juega un papel fundamental. Lo más llamativo, además del coprotagonismo de Lady Gaga, es que muchos espectadores desconocíamos las dotes de canto del actor, por eso al inicio del filme cuando sale al escenario y comienza a cantar, el público de muchas salas quedó mudo. ¿Realmente está cantando él? Pues sí, aquí se ve lo polifacéticos que pueden llegar a ser los artistas.
Siguiendo el hilo de por qué han sido tan aplaudidos, continuamos con la lista de nominados con el irreconocible Christian Bale en El vicio del poder (Vice, de Adam McKay). En ella interpreta a Dick Cheney, un callado burócrata de Washington que acabó convirtiéndose en el hombre más poderoso del mundo como vicepresidente de los Estados Unidos durante el mandato de George W. Bush. Su papel es igual de llamativo que el cambio radical que le dio a su físico para interpretarlo. Tuvo que engordar cerca de 20 kilos para esta película.
Seguimos con Willem Dafoe, que se ha metido en la piel del genuino pintor Vincent Van Gogh. Pero antes debo mencionar la película Loving Vincent (Dorota Kobiela y Hugh Welchman) estrenada en 2017, para mí fue la más original y realista en el sentido de representar y comprender al autor; ya que toda la película está pintada al óleo imitando los trazos del artista. Pero retornemos al filme por la que está nominado Dafoe. Se trata de Van Gogh, a las puertas de la eternidad (At Eternity’s Gate, Julian Schnabel) en la que comentaba que «en el filme tenía que pintar. A medida que Julian me enseñó a hacerlo, he ido expresando mi punto de vista. Ha sido la clave para entender más lo que hacía». ¿Qué tan difícil puede ser meterse en la piel de un genio?
Malek interpretó varios papeles hasta que le llegó el personaje que le llevó a ser más conocido en el medio audiovisual. A muchos les sonará por la serie Mr.Robot (Sam Esmail), pero sin duda alguna, interpretar a Freddie Mercury en Bohemian Rhapsody (Bryan Singer) le ha lanzado al estrellato. En la película parece que Queen está vivo. Cómo lo imita, sus movimientos… todo. Y las canciones, que no las canta él (por supuesto), pero lo parece. Si la has visto en una sala de cine, habrás sentido la magia de cantar a coro y experimentar que estás en un concierto.
Por último, y como se suele decir, no por ello menos importante, Viggo Mortensen. Él interpreta a Tony Vallelonga en la comedia dramática, Green Book (Peter Farrelly), que habla del viaje que hicieron Vallelonga y Don Shirley a Deep South en la década de 1960. Fue muy aclamada en el Festival de Toronto y ganó el Globo de Oro a pesar de las polémicas que el propio Mortensen generó, no adrede. Pero tras la proyección dijo en una ronda de preguntas que «nadie dice ya la palabra negrata», por supuesto la gente se le echó encima pero más tarde se disculpó explicando que «no tengo derecho siquiera imaginar el daño que puede causar escuchar esa palabra en cualquier contexto, especialmente dicha por un hombre blanco».
Aún así, a pesar de las polémicas, de los cambios, de las dificultades… todos estos actores han sido nominados por sus grandes interpretaciones, algunos ya han sido nominados al Oscar antes, pero el ser seleccionado como mejor actor es un regalo para aquel que lo recibe y es una manera bonita de aplaudir la carrera cinematográfica de cada uno de ellos. Hasta el lunes 25 no sabremos cuál es el ganador pero… ¿quién es tu favorito?
El pasado mes de marzo, IQOS presentó su campaña 'IQOS Game Changers' que reconoce a… Leer más
No hace mucho tiempo, los medios internacionales se hicieron eco de que los duques de… Leer más
El mercado de la vivienda de lujo en España ha vivido una enorme expansión en… Leer más
La coronación de Carlos III fue, con permiso del funeral de Isabel II, el gran… Leer más
Tras la victoria electoral de Donald Trump, los mercados globales han reaccionado con movimientos significativos.… Leer más
Pocas imágenes de la historia del cine son tan recordadas como la de Olivia Newton-John… Leer más