Leer un buen libro bajo la sombrilla de la piscina es puro hedonismo. No somos pocos los que, cada año, estamos deseando que lleguen las vacaciones de verano para dejarnos seducir por una prosa ágil y con gancho.
Como todos los años, el 2019 también ha aportado un montón de novedades con las que podremos encomendarnos al placer de la lectura. Ya seas un forofo de la novela negra, o amante de la novela femenina más comercial, tenemos algunas recomendaciones para ti. Toma nota de estas novedades editoriales del 2019 y “cómete los libros” este verano con unos autores que son puro placer.
Su última novela, Soledad, acaba de publicarse y está teniendo mucho éxito, a pesar de que en palabras del autor, “era una novela arriesgada que ahonda mucho en el dolor”. La anterior, Justo (2018), acaba de ganar la el Premio Dashiel Hammett de este año junto al argentino Juan Sasturain por El último Hammett en la Semana Negra de Gijón. La prosa de Bassas del Rey es tan cuidada que no sobra nada. Su personaje, el septuagenario Justo Ledesma, rompe cualquier tipo de moldes y engancha desde la página uno. Para conocer al artífice de tanta genialidad, podéis leer una entrevista muy íntima al autor publicada en Sólo Novela Negra uno de los portales especializados y más reconocidos en este género.
La gallega Nieves Abarca es una autora culta, inteligente y mordaz, y así sabe transmitirlo en sus novelas. Acaba de publicar Voraces, una novela que puede definirse como histórica, centrada en los románticos y muy gótica. Ello hace de ella una novela de un gusto muy actual. Como otras de sus novelas, es bastante larga, así que te durará en la mesilla varios días.
La autora Susana Hernández es actualmente una de las referencias dentro de la Lit LGTB por ser autora de la Serie Santana, protagonizada por las subinspectoras Santana y Vázquez, con las novelas Curvas peligrosas, Contra las cuerdas y Cuentas pendientes. En ellas, destaca la figura de Santana, una policía lesbiana que en el año 2012 fue elegida como mejor personaje femenino de novela negra y policial en los premios LeeMisterio.
El estilo de Hernández, más bien de corte clásico (en plan brigada policial con un caso que se resuelve), resulta en una lectura de lo más entretenida con la que amenizar las tardes de verano. Posteriormente a estas referencias, la autora ha publicado otras novelas. Este año ha sacado Los miércoles salvajes, descrita como “una novela negra muy intensa” en el portal de crítica literaria Abrir un libro.
Los asquerosos de Santiago Lorenzo es, sin duda, uno de los libros del año. Su obra refleja una fina crítica social con una narración impresionante que lo convierte en un libro tan agradecido de leer que te lo fundirás en un par de días. Os recomendamos leer la reseña de la autora Nieves Abarca (antes recomendada), aquí.
La ecuatoriana Mónica Ojeda despunta con su novela Mandíbula. Siendo una autora muy joven, aborda temas profundos y complejos como el sexo, las mujeres y las madres, con elementos simbólicos, como los dientes. Su novela se localiza en un universo de niñas bien sudamericanas, y eso crea un imaginario muy potente para los que hemos crecido con algunas series y libros de adolescentes e internados con uniforme. En este caso, un imaginario muy oscuro, por tratarse de novela negra.
La argentina afincada en España, Clara Obligado, es una autora muy prolífica, además de ser profesora habitual en los talleres del prestigioso portal Escritura Creativa. Acaba de sacar un libro de relatos, La biblioteca de agua, una serie con 18 cuentos, que tienen como hilo vertebrador el agua y la ciudad de Madrid que la acogió en el exilio de su familia, allá por los años 70.
El resultado es un bonito libro de relatos con ilustraciones de Alejandro Fernández y Julieta González Obligado. Las historias pueden leerse “en el orden que se proponen, o empezando por el último”, según describe una de sus alumnas más aventajadas en su reseña en la revista literaria Pasar Página.
Continuando con los relatos, no podemos dejar pasar a la autora Mª Fernanda Ampuero, también ecuatoriana, ya considerada una de las grandes plumas de la última generación de autoras latinoamericanas. Su libro Pelea de gallos es del año pasado, pero cosechó grandes éxitos y es merecedor de continuar en la cima de recomendaciones de lectura para el verano 2019.
En él se narran historias con el nexo y denominador común de la violencia, muchas veces latente, presente en la comunicación y en las relaciones de la vida cotidiana.
En la línea más comercial de la literatura contemporánea y con personajes femeninos como protagonistas, le ha salido una competidora a María Dueñas y este año ha sorprendido La hija de la española. Su autora, la periodista venezolana Karina Sainz Borgo, ha conseguido hacerse con todo un boom editorial reflejando la complicada situación por la que atraviesa Venezuela. Adelaida, la protagonista de la historia, simboliza el retrato de una mujer que escapa de todos los estereotipos cuando es enfrentada a una situación extrema. Siendo una obra de ficción, nos transporta a una Venezuela devastada y que clama ayuda.
Aunque publicada el año pasado, la obra de Toni Hill, Tigres de Cristal, continúa haciéndose hueco entre las lecturas fundamentales que no debemos dejar pasar de este verano. Su última novela aborda el drama del acoso escolar y la forma en que puede condicionar las vidas de sus víctimas, aún en la edad adulta, en una dramática historia de lealtad y venganza.
La Fundación Marta Ortega en A Coruña es un reducto de paz con vistas al… Leer más
Cada mañana, no pocos padres se baten en una auténtica lucha para despertar a sus… Leer más
Si eres de los que no entiende salir de casa sin los auriculares puestos, te… Leer más
En las últimas tres décadas, el Salón Náutico Internacional de Dubái 2025 se ha convertido… Leer más
La innovación y la transformación son los pilares fundamentales del universo IQOS. El dispositivo tecnológico… Leer más
Ser la firma de moda encargada de representar a España en uno de los escaparates… Leer más