Doce famosos colaboran un año más en el calendario Talita
Este año se cumple la 17ª edición del calendario solidario que pretende ayudar a niños con discapacidad intelectual a tener una vida personal y profesional digna.
Se acercan unas fechas tan entrañables como emotivas o tramposas. Porque con el pretexto de la Navidad, celebración por excelencia no sólo para niños, sino también para todos aquellos adultos que nos sentimos como tales (sin que para nada medie el síndrome de Peter Pan), se crea un universo económico que faculta el practicar aquella cursilada tan antigua que rezaba “la elegancia social del regalo”, como si la estimación humana pudiera medirse con lo que te gastas en obsequios. De entre todas las tradiciones, hay una que es a la vez regalo y buena acción, fácil de adquirir, está a buen precio y constituye uno de los alicientes de estas fechas: el calendario Talita.
De todos es sabido que ese contador implacable de días que atiende por calendario sigue siendo un objeto de deseo con muchas finalidades. Las hay meramente comerciales, aquellos que se regalan como publicidad y hay otros que tratándose de lo mismo se rentabilizan con personajes del mundo artístico (farándula de preferencia porque no he visto a ningún escritor, escultor o pintor que tenga ninguno, pero todo se andará).
Calendarios solidarios
De un tiempo a esta parte, hace años ya, se pusieron en marcha unos peculiares ejemplares. Son aquellos en que determinadas asociaciones de cualquier tipo de calado, lanzaron al mercado con el fin de recaudar fondos para paliar cualquier necesidad que no alcancen los presupuestos locales, municipales o similar. Como somos en el fondo buenas personas, pues compramos uno del mismo modo que llenamos una cesta de la compra para aquellos hogares que carecen de alimentos indispensables. Son aquellas pequeñas cosas que un Estado de derecho no sabe o no puede (no quiero escribir no quiere) solucionar.
El Talita es uno de los veteranos de la especialidad, pues son ya 17 las ediciones que llevan recorridas con el noble empeño de ayudar a los niños y jóvenes con discapacidad intelectual mediante la creación de una escuela ordinaria que los capacite para disfrutar de una vida personal y profesional digna. Su presentación tuvo lugar en el Hotel H10 Art Gallery de Barcelona (del que no contaré sus actividades ya que lo hizo por solidaridad) y contó con el apoyo de la Obra Social «la Caixa», Precon, Ciments Molins, Promsa y Garmin.
Como cada año, se han compuesto doce imágenes en las que otros tantos niños y personajes famosos conjugan y comparten un momento de felicidad, uno para cada mes de 2019. Para esta ocasión se ha contado con la mano experta del fotógrafo Arnau Dalmases, que ha inmortalizado para enero a Marina al lado de Antonio Carmona; a Evan con Tamara para febrero; Marieta y Buenaventura Clotet en marzo; Josep María y Carmen Conesa en abril; Nacho e Inés Ballester en mayo; Clara con Noemí Galera para junio; Jaime y Paco Roncero en julio; Juan Pablo y Gerard Moreno en agosto; Abril y Edu Soto en septiembre; Santi y Thais Villas en octubre; Blanca y Fermí Puig en noviembre; y Oriol con Josep María Pou en diciembre.
Colaborar no cuesta nada
Si tienen dudas, piensen que ahora reina en los partidos políticos la corrupción, van a la cárcel banqueros y gentes de supuestamente buen hacer y se discute y se encarcela a cuenta cuentas (que no cuentos) de cajas B. Que también se juega y se malgasta el dinero para solaz de unos cuantos, que son quienes llevan las riendas de ese trineo (ya que estamos en Navidad, aprovechemos), en el que los pobres hacemos de Papá Noel tan sólo con una mínima insinuación.
Después de todo esto no puedo obviar mi deseo de colaborar, contando que pueden adquirirlos llamando al teléfono 93 434 43 55 o a través de la página web www.fundaciotalita.org, y sólo les costará siete euros. Pueden comprar los ejemplares que deseen, se han editado 300.000, o hacer como alguno de los famosos que posaron con los chavales, que hicieron acopio de los mismos para utilizarlos como christmas navideño, que es otra manera de colaborar.
Al acto de presentación, conducido por el periodista Adam Martín, acudió Carmen Conesa, que en estos días celebra en Barcelona las 400 funciones del musical ‘La familia Addams‘ en el Coliseum, donde interpreta a la pérfida pero atractiva Morticia, acompañada de su perro Pugsley, bautizado así en honor al personaje de igual nombre que su hijo en la ficción. Luego se sirvió un cóctel y se inició con éxito, la venta de ejemplares. Anímense, piensen que estamos en Navidad y son sólo siete euros.