En estos últimos meses ya hemos dejado de sorprendernos por todo. Ni siquiera por estar leyendo noticias de la vuelta al cole, precisamente cuando estamos a punto de terminar el curso. Cosas más raras se han visto desde la irrupción de la crisis del Covid-19 y con unas medidas de confinamiento familiar que han mantenido a los niños fuera de las aulas durante casi todo el año académico.
Urge volver a la normalidad, aunque sea a la nueva, y también que los niños vuelvan presencialmente al colegio. No solo por el bienestar psicológico y social de los más pequeños, sino también para que sus padres puedan regresar al trabajo. La vuelta al cole en España sucederá a partir de septiembre, pero en algunos países nórdicos han tomado la delantera varios meses. Allí han dado con una fórmula bastante acertada y que parece estar inspirando el modelo que también aquí vamos a adoptar.
Hace apenas unos días supimos en qué va a consistir la desescalada hacia las aulas. En concreto a través de la comparecencia Enrique Ossorio en la Asamblea de Madrid. En ésta, el consejero de Educación y Juventud, explicó las medidas que se van a tomar en los diferentes supuestos y escenarios. Siendo el más optimista el que contempla la vuelta de todos los alumnos en septiembre, sus medidas recuerdan a las tomadas en países como Dinamarca. Allí basaron todos sus esfuerzos en que los más pequeños fueran los primeros en volver, con la idea de que también sus padres pudieran hacerlo a sus respectivos puestos de trabajo.
Esta preocupación es compartida ahora por Ossorio, quien ha declarado: “Sería importante que los alumnos de Educación Infantil y Primaria asistieran presencialmente a los centros todos los días. Porque a su edad es más complicada la educación a distancia y, además, por el problema de conciliación que se genera”.
Los niños más mayores, sin embargo, son más fáciles de organizar, y además se han adaptado bien a la modalidad de clases en remoto. Así lo señalaba Ossorio en la Asamblea de Madrid, anunciando la posibilidad de establecerse dos turnos al día en la vuelta al cole en España. También de que la enseñanza en Bachillerato y Secundaria se reciba parcialmente de forma presencial y a distancia. “En estas etapas tenemos la ventaja de que los alumnos pueden acudir solos a los centros educativos y permanecer también solos en sus casas”, puntualizó.
En Dinamarca la política contra el coronavirus y el Covid-19 fue llevar a cabo una contención mucho más temprana. Se cerró prácticamente todo el país cuando todavía había muy pocos casos, y se mandó a todos a casa. Los niños funcionaron con educación a distancia y sus padres con teletrabajo en la medida de lo posible. Como resultado, en poco más de un mes, los más pequeños pudieron volver al colegio, y los más mayores lo hicieron cuatro semanas más tarde.
Y la primera premisa que mantuvieron a la hora de regresar presencialmente a las aulas fue la de establecer grupos entre los niños a modo de “familias”, procurando que solo se juntaran entre ellos. De este modo, si se detectaba algún caso, la trazabilidad sería mucho más sencilla. Todo con estrictos protocolos de higiene y de reparto de tiempos entre los distintos grupos, con el fin de mantener las distancias sociales. Algo también facilitado por el uso de todos los espacios disponibles, incluyéndose el comedor, la biblioteca e incluso las zonas de recreo y parques adyacentes.
En estas medidas no dejaron escapar tampoco el control de los propios padres y de las entradas y accesos al colegio: según edad y curso. Los niños han visto variada su hora de llegada al colegio, en algunas ocasiones combinando la modalidad presencial con la educación a distancia. Respecto a los padres, no les está permitido entrar al colegio y cualquier reunión o acto académico con ellos se realiza de forma remota o en streaming.
Otra de las características de los modelos educativos nórdicos es la tendencia a salir físicamente de las aulas. Lo hacen siempre, pero ahora mucho más. Un ejemplo de ello está en la bosque-escuela, un tipo de educación nacida allí y destinada a los más pequeños. Esta modalidad escolar se desarrolla íntegramente fuera de la clase (concretamente en el bosque) y con independencia de las condiciones meteorológicas.
La ministra de educación Isabel Celáa ha aludido en varias ocasiones a unos principios de desescalada que permitirán la vuelta al cole en España y que recuerdan a este modelo nórdico. Así, habla de familias o “cohortes de niños”, de la posibilidad de la combinación de la educación presencial con la educación a distancia en niños más mayores. También de la necesidad de ampliar los espacios, haciendo uso docente de zonas antes ligadas a otras actividades. Además, ha hablado de salir a dar clase fuera, a espacios abiertos, en la medida de lo posible. Sobre todo porque en nuestro país el tiempo lo permite.
Por su parte, Enrique Ossorio también señala esta opción para mantener así grupos más pequeños que garanticen la distancia social. “Una posibilidad que se baraja es dividir a los grupos en dos partes. De esta manera, algunos alumnos estarían con el profesor y la otra mitad realizando labores de estudio, deberes y repaso”, detallaba en su reciente comparecencia.
Esta opción “requeriría habilitar espacios libres en gimnasios o salas de reuniones en centros educativos, para lo que ya estamos trabajando. En concreto con la realización de un análisis en profundidad de los centros educativos y sus posibilidades”, ha subrayado el titular de Educación. A su vez, ha apuntado la alternativa de buscar estos espacios adicionales con la colaboración de los ayuntamientos y otras instituciones.
Al contrario que sucede en los países nórdicos, donde no se ve ni una mascarilla, en España vamos a seguir llevándolas durante una buena temporada. También en los colegios se hará uso de ellas y allí será de la siguiente manera:
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