Que somos seres sociales no es ningún secreto. Nada más nacer ya pertenecemos a un grupo, que será seguramente el más importante de nuestra vida: la familia. Y en el seno de esta aprenderemos muchas cosas. Por ejemplo, lo que es y no es socialmente correcto, o lo que se espera de nosotros para que el grupo continúe siéndolo de forma funcional. Somos seres sociales porque nos necesitamos unos a otros, aunque este “abrigo social” no es gratis, sino que debemos participar activamente manteniendo unos roles sociales que son exigidos ya desde la infancia.
Un grupo es mucho más que la suma de sus individuos. De hecho, el individuo se transforma una vez pasa a formar parte de este en la medida en que se esperan cosas de él. Nos referimos a los roles sociales, un término sociológico que define a la persona en sociedad. Este aprendizaje, iniciado en la familia, irá mucho más allá en el colegio, lugar cargado de normas y en el que aparecen otros individuos con los que no nos unen lazos familiares, pero con los que nos vemos obligados a interactuar y a entendernos.
Aunque dicho así, suene todo a normas e imposiciones, el grupo es también una enorme fuente de bienestar emocional para las personas. Sobre todo para el niño, que necesita identificarse con su grupo de iguales para sentirse querido y aceptado, y de este modo tener una buena autoestima.
Desde que nacemos necesitamos, pues, a los demás para sobrevivir. Y para conseguirlo, procuarmos la interacción con otros a través de las relaciones interpersonales y de la adhesion a diferentes comunidades o grupos . Formar parte de estas congregaciones de personas nos aporta un valor de apoyo y ayuda que va más allá de lo material: A través de los grupos sociales conseguiremos satisfacer también algunas de nuestras necesidades emocionales, especialmente relevantes en la figura del niño.
Según define la sociología, los roles sociales son los papeles que interpretamos cada uno de nosotros dentro de un grupo, y el modo en que los representamos. Un mismo individuo podrá desempeñar diferentes roles sociales en función del grupo o grupos sociales a los que pertenezca. De este cumplimiento dependerá en parte la aceptación del resto del grupo. En este sentido, los niños están especialmente necesitados de percibir, en su grupo de pares (niños de la misma edad), esa sensación de pertenencia que viene a ser también una vacuna contra la inseguridad y la depresión infantil.
Nuestro rol irá cambiando en los diferentes grupos porque básicamente se refieren a lo que la sociedad espera de nosotros en cada contexto. En términos sociológicos, el rol servirá para separar nuestra identidad (lo que somos), de lo que representamos.
El colegio es uno de los primeros escenarios en el que representaremos un papel. Así lo explica la taxonomía de Bales, una teoría sociológica que presentó este profesor de Harvard a través de su libro “Social Interacion Systems” publicado en 1999. Con ella consiguió sistematizar la observación y llegar a definir los roles desempeñados en el aula. Estudiando individualmente a cada niño y analizando si tiene poder y aceptación, y si contribuye al trabajo grupal, podremos descubrir su rol en clase.
Para destapar quién es quién en la clase, Bales definió tres variables como las más importantes a medir de forma individual, y cuya presencia o ausencia conformarán los roles mantenidos:
Aunque la observación y el criterio del profesor continúan siendo uno de los instrumentos de medida más valiosos para el control y la modulación de los roles en clase, actualmente existen otros instrumentos de medida más fiables. Y lo son precisamente porque eliminan el sesgo del observador. En este caso, del profesor, quien la mayoría de las veces tiene un buen criterio, pero al que se le pueden escapar algunas cosas.
A la hora de buscar parámetros mensurables y una sociometría real de la actividad social de los grupos escolares, actualmente se está empleando mucho el sociograma o test sociométrico. Con este tipo de prueba, al ser anónima, se identifican las verdaderas alianzas o la ausencia de éstas en el aula, así como los roles sociales, haciendo más fácil la detección temprana de problemas relacionales en el aula y en la infancia, así como una inmediata intervención para poderlo corregir.
Después de dos décadas como cronometrador oficial de la Fórmula 1, Rolex ha dejado su… Leer más
¿Qué tiene el lujo? Lo tiene casi todo, pero sobre todo poder en materia empresarial.… Leer más
Después de un año de exitoso relanzamiento, el diseñador Sergio de Lázaro acaba de dejar… Leer más
Desde que enunciara su perfecto discurso en la Convección Republicana el pasado mes de julio,… Leer más
Donald Trump ha llegado a la Casa Blanca por segunda vez y con él, su… Leer más
Hoy ha tenido lugar el primer compromiso oficial de la semana de la reina Letizia,… Leer más