Beneficios de los masajes para bebés
Masajear su piel de distintas maneras y con productos orgánicos y naturales lejos de dañarle pueden reportarle numerosos beneficios.
El masaje tiene numerosas propiedades para personas de cualquier edad. En el caso de los bebés, los masajes son una excelente manera de conectar con ellos. Se ha demostrado que en el caso de los nacidos antes de tiempo, el masaje les ayuda a aumentar de peso, digerir mejor los alimentos, mejorar su circulación y consolarlos cuando les salen los dientes, tras vacunarlos o cuando se sienten mal.
Además, también pueden ayudar a estabilizar su ritmo cardíaco y desarrollar su actividad cerebral. Por supuesto, muchas de estas ventajas también son de aplicación si el bebé nació después de las 37 semanas de embarazo. Los masajes ayudan al bebé a liberar la hormona oxitocina, lo que le permite estar tranquilo y prepararse para dormir, además de aumentar el vínculo con la madre.
La hora del masaje
“Debemos buscar señales que nos indiquen que el bebé está listo para bañarse y recibir después un masaje. Por ejemplo llevarse la mano a la boca o la cara, tensar pies y piernas, juntar manos y/o pies, encoger el cuerpo (brazos y piernas recogidos), agarrar y cerrar manos, o mirarnos”, explica Inma Cima, responsable de marketing en Lansinoh España.
Así, podemos comprobar si le gustan los masajes empezando primero por piernas o brazos, incluso mientras lo sostenemos sin necesidad de tumbarlo. Acariciar al bebé de formas diferentes es también buscar pistas sobre la manera en que prefiere que lo toquen: con la punta de los dedos, con los dedos enteros o también con toda la mano. “Los masajes tienen muchos beneficios para los bebés, especialmente para aquellos nacidos antes de tiempo, y para sus mamás y papás. Ambos se familiarizarán antes con la piel y cuerpo del bebé y mejorará su confianza. La unión entre los tres se fortalecerá y el masaje es una buena forma de mantenerse literalmente en contacto con el bebé”, aclaran desde Lansinoh, que inciden además en la importancia de utilizar productos naturales y orgánicos que no dañen la piel del bebé.