Lleva a tu perro a la moda y abrigadito
La ropa de abrigo no es sólo moda previene enfermedades propias del invierno y el agravamiento de otras, crónicas.
Estamos atravesando un duro invierno en el que incluso ha nevado en el desierto del Sáhara. Hace un par de semanas os hablaba de las principales precauciones a tomar en cuenta para evitar que tu perro sufra molestias, llegue a enfermar e incluso morir a causa del frío, la nieve o el hielo. En resumen, te decía que, si tú tienes frío, tu perro también lo sentirá, especialmente las razas menos protegidas para estas condiciones climatológicas de invierno por su origen o por su pelo y obviamente, para combatir el frío no hay nada como abrigarse.
A causa de este tema quiero posicionarme sobre la opción de si la ropa para perros es útil, perjudicial o es un capricho sin más. La ropa para mascotas cumple la importante funciónde proteger al animal de agentes externos para los que, por diferentes causas, no está suficientemente preparado. Por supuesto que hay un componente fashion en ella y también algo de mimos. Esta ropa -como cualquiera de los accesorios que compremos para ellos- tiene que ser de la mejor calidad para evitar que cause eccemas y grietas en la piel, calvas en el pelo y heridas -y no es exageración- como sucede con las prendas de mala calidad.
Como resultado de la climatología invernal los perros más ancianos se ponen más rígidos, pudiendo llegar a tener contracturas. Las infecciones respiratorias, como la tos canina (el equivalente a nuestro resfriado) la artritis y la osteoartritis, se tratan mejor con calor seco.
Estoy a favor de ayudar a los dones de la naturaleza, no de obviarlos, y es bueno que cuando empieza el otoño los perros que suelen vivir en el interior de casa, comiencen a aclimatarse al aire libre con temperaturas más bajas, su pelo responderá creciendo más grueso lo que será una ayuda más frente al frío.
Supongo que aquellos que se oponen a tapar a un perro no se oponen a tapar un caballo -para el que también hay mucha moda, de otro modo- ¿por qué? ¿qué hay de malo en que haya moda en la forma en que se tapa un perro siempre que se respeten sus características anatómicas, fisiológicas y de carácter individual del animal?