MOTOR

El secreto escondido bajo un amasijo de hierros

Publicado por:

Podría formar parte del paisaje de cualquier desguace, pero la realidad es que será subastado por Sotheby’s. De hecho, parece un enorme amasijo de hierros azotados por el fuego, pero el ojo experto encontrará una auténtica joya del automovilismo: un Ferrari 500 Mondial Spider Pininfarina de 1954.

La exclusividad de este coche radica en que, pese a haber estado escondido durante mucho tiempo, tiene la historia suficiente para justificar una restauración cuidadosa que le devuelva su esplendor original. El chasis número 0406 MD indica que es el segundo Mondial construido y uno de los 13 ejemplares de la primera serie Spider de Pininfarina.

Ferrari 500 Mondial Spider Serie I por Pininfarina Darin Schnabel (Foto: Cortesía de RM Sotheby’s)

Sólo se hizo un número muy limitado de este modelo Ferrari

Este Ferrari se ensambló durante marzo de 1954 y se terminó con pintura ‘Rosso Corsa’ sobre un interior de vinilo beige. Al mes siguiente, Enzo Ferrari vendió el coche a Franco Cornacchia, el concesionario de coches deportivos con sede en Milán que también dirigía la Scuderia Guastalla, uno de los equipos de carreras privados más importantes de la región.

De ahí dio el salto a las carreras y Franco Cortese se puso al volante, lo que da aún más importancia al hallazgo pues fue un piloto particularmente importante para la marca durante sus primeros años. Pilotó el primer Ferrari construido para la primera victoria de la factoría de Maranello. Su victoria en el Gran Premio de Roma de 1947.

Chasis 0406 MD con Benzoni al volante en el Trofeo Bruno e Fofi Vigorelli de Monza, marzo de 1956 (Foto: Cortesía de RM Sotheby’s)

El 0406 MD necesitará una restauración integral

Tras varias ventas, el 500 Mondial llegó a Estados Unidos en 1958, donde fue pasando de mano en mano, -incluso cambiaron en 1963 el motor Ferrari de cuatro cilindros por un V8 americano-, hasta que en algún momento que no se ha podido determinar, alrededor de 1965, se estrelló y ardió en llamas.

Sin embargo, los más entusiastas saben que su importancia histórica, su magnífica estética y el enérgico rendimiento que consiguió con los cuatro cilindros en línea, por lo que el 500 Mondial es un verdadero artículo de coleccionista.

Es innegable que el 0406 MD requerirá una restauración integral y un buen puñado de dinero para devolver el coche a sus días de gloria, pero el futuro comprador que pueda pujar por él y se atreva a llevar a cabo esta obra titánica, podría tener un garaje una de las grandes joyas del automovilismo mundial.

Share
Publicado por:

Entradas recientes

  • LIFESTYLE

Loro Piana recrea en Harrods su Navidad más artesana

Con la llegada de la época navideña regresan muchas tradiciones a las principales ciudades del… Leer más

14 mins ago
  • ACTUALIDAD

57 artistas hacen una subasta de guitarras para los afectados por la DANA

Guitarras solidarias para la DANA. Ese es el nombre de la iniciativa lanzada por Músicos… Leer más

17 mins ago
  • GASTRONOMÍA

Inditex se sube al carro de las cafeterías con Zacaffé

Inditex ya ha estrenado en Madrid el primer Zacaffé, un modelo de cafetería que forma… Leer más

1 hora ago
  • HOGAR

Crean una ‘lavadora humana’ inteligente que mide la frecuencia cardiaca

El loco mundo de los inventos, a veces, trae novedades inesperadas. Es el caso de… Leer más

2 horas ago
  • CASA REAL BRITÁNICA

Meghan Markle desvela sus planes y sus momentos favoritos en Navidad

Desde que decidieran apartarse de la familia real, el príncipe Harry y Meghan Markle siempre… Leer más

2 horas ago
  • INTERNACIONALES

Muere Eliane Fischer, la matriarca de Chanel

Chanel confirmaba este domingo el fallecimiento de Eliane Fischer a los 99 años. Considerada como… Leer más

2 horas ago