MOTOR

El secreto escondido bajo un amasijo de hierros

Publicado por:

Podría formar parte del paisaje de cualquier desguace, pero la realidad es que será subastado por Sotheby’s. De hecho, parece un enorme amasijo de hierros azotados por el fuego, pero el ojo experto encontrará una auténtica joya del automovilismo: un Ferrari 500 Mondial Spider Pininfarina de 1954.

La exclusividad de este coche radica en que, pese a haber estado escondido durante mucho tiempo, tiene la historia suficiente para justificar una restauración cuidadosa que le devuelva su esplendor original. El chasis número 0406 MD indica que es el segundo Mondial construido y uno de los 13 ejemplares de la primera serie Spider de Pininfarina.

Ferrari 500 Mondial Spider Serie I por Pininfarina Darin Schnabel (Foto: Cortesía de RM Sotheby’s)

Sólo se hizo un número muy limitado de este modelo Ferrari

Este Ferrari se ensambló durante marzo de 1954 y se terminó con pintura ‘Rosso Corsa’ sobre un interior de vinilo beige. Al mes siguiente, Enzo Ferrari vendió el coche a Franco Cornacchia, el concesionario de coches deportivos con sede en Milán que también dirigía la Scuderia Guastalla, uno de los equipos de carreras privados más importantes de la región.

De ahí dio el salto a las carreras y Franco Cortese se puso al volante, lo que da aún más importancia al hallazgo pues fue un piloto particularmente importante para la marca durante sus primeros años. Pilotó el primer Ferrari construido para la primera victoria de la factoría de Maranello. Su victoria en el Gran Premio de Roma de 1947.

Chasis 0406 MD con Benzoni al volante en el Trofeo Bruno e Fofi Vigorelli de Monza, marzo de 1956 (Foto: Cortesía de RM Sotheby’s)

El 0406 MD necesitará una restauración integral

Tras varias ventas, el 500 Mondial llegó a Estados Unidos en 1958, donde fue pasando de mano en mano, -incluso cambiaron en 1963 el motor Ferrari de cuatro cilindros por un V8 americano-, hasta que en algún momento que no se ha podido determinar, alrededor de 1965, se estrelló y ardió en llamas.

Sin embargo, los más entusiastas saben que su importancia histórica, su magnífica estética y el enérgico rendimiento que consiguió con los cuatro cilindros en línea, por lo que el 500 Mondial es un verdadero artículo de coleccionista.

Es innegable que el 0406 MD requerirá una restauración integral y un buen puñado de dinero para devolver el coche a sus días de gloria, pero el futuro comprador que pueda pujar por él y se atreva a llevar a cabo esta obra titánica, podría tener un garaje una de las grandes joyas del automovilismo mundial.

Share
Publicado por:

Entradas recientes

  • VIAJAR

La costa indómita de Tenerife

Los abruptos acantilados del macizo de Teno, en la costa oeste de Tenerife, caen al… Leer más

6 horas ago
  • COMPLEMENTOS

Bolsos acolchados con solapa que imitan al mítico Clásico de Chanel

Podríamos decir sin miedo a equivocarnos que la pionera en poner de moda los bolsos… Leer más

15 horas ago
  • MUJER

Estas son las mujeres mejor vestidas de España según la IA

Ponerse de acuerdo sobre quién es la mujer mejor vestida de España implica hacer una… Leer más

15 horas ago
  • INTERNACIONALES

Brooklyn Beckham se pasa al automovilismo conduciendo un mítico bólido de carreras

Nada se le pone por delante a la familia Beckham. David y Victoria han demostrado… Leer más

15 horas ago
  • CASA REAL BRITÁNICA

Meghan Markle prepara una película romántica con Netflix

Desde que abandonase la familia real hace ya cuatro años, se ha hablado mucho sobre… Leer más

16 horas ago
  • CASA REAL ESPAÑOLA

La reina Letizia elige el verde esperanza en el Día Mundial Contra el Cáncer

El acto institucional del Día Mundial Contra el Cáncer se ha convertido en uno de… Leer más

17 horas ago