Para conseguir que un sencillo pedazo de papel cuadrado se convierta en un gato, sólo se necesitan cinco movimientos. Mediante el origami, el arte de la papiroflexia, se puede complicar todo lo que queramos. Pero para el caso que nos ocupa, en lo sencillo radica precisamente la excelencia. Crear un gato de papel es una de las pruebas imprescindibles para convertirse en un Takumi, los artesanos más selectos de Lexus. Cada aspirante debe conseguir, en menos de noventa segundos, doblar un gato de origami sencillo con una dificultad añadida: hacerlo con una sola mano y precisamente la no dominante.
En todo el planeta sólo hay 19 artesanos Takumi. Como mínimo llevan cincuenta años de experiencia en su labor profesional. Su trabajo, minucioso y delicado, es fundamental para que cada nuevo proyecto salga al mercado con los niveles de calidad que sólo esta casa japonesa es capaz de aportar a sus vehículos.
Según nos cuentan desde la firma, el nuevo Lexus UX 250h es quizá el automóvil más ambicioso de la marca. Entre otras cosas, porque su apuesta comercial viene a competir en un segmento (los SUV compactos) que no para de crecer y que atrae a los clientes denominados ‘exploradores urbanos modernos’. El UX se une a sus hermanos mayores, el NX y el RX para completar una potente gama de todocaminos y crossovers en España.
Lexus les quiere seducir con un producto premium a un precio ciertamente competitivo (a partir de 33.900 euros) que está repleto de atractivos. Clientes que anhelan una versión nueva, contemporánea y dinámica del lujo al volante, que no solo buscan experiencias nuevas y emocionantes, sino también adecuadas a su estilo de vida. El objetivo de la marca es comercializar en 2019 cuatro mil unidades de este modelo.
Otro elemento atractivo para los clientes de Lexus es el valor de la inversión. Los vehículos de la firma japonesa se sitúan en los primeros puestos de valor residual de mercado y pasados tres años desde su compra, con unos 90.000 kilómetros recorridos y un buen cuidado, un Lexus aún mantiene dos tercios de su valor inicial. Algo que mejora las cuotas de financiación y renting de este tipo de vehículos.
La imagen exterior del Lexus UX 250h es ciertamente imponente. Una mezcla de fortaleza y deportividad con la que buscan atraer sobre todo a un público más joven. Se aprecia además el enorme esfuerzo que han realizado en su diseño para establecer visualmente dos secciones del coche, diferenciadas por una línea imaginaria en la mitad del vehículo: la parte superior se asemeja a un coupé y la inferior a un SUV.
Lo que unido al uso de la misma plataforma que sus hermanos hace que todos los Lexus tengan además sobre el asfalto un comportamiento similar dentro de un chasis elaborado con acero y aluminio.
Cuando nos adentramos en su interior, el Lexus UX 250h es un espectáculo para los sentidos. Desde los asientos, elaborados a mano bajo la misma técnica con la que se confeccionan los uniformes de artes marciales como el judo y el kendo (Sashiko); hasta la consola central, diseñada bajo los parámetros de la arquitectura tradicional japonesa (Engawa) que persigue la conexión entre el interior y el exterior, permitiendo una coexistencia más armoniosa con el entorno.
Algo que desde el puesto del conductor se aprecia y se agradece, porque la sección superior del cuadro de instrumentos parece extenderse más allá del parabrisas.
Para que la conducción también sea muy agradable, se ha bajado el centro de gravedad del coche de tal manera que sólo unos sesenta centímetros separan el suelo de la cadera del conductor. Algo que sin duda se agradece y genera una sensación de control magnífica sobre el vehículo en los recorridos más sinuosos.
Lexus ha trabajado también el concepto “control total desde el asiento” que favorece que el conductor se sienta más en contacto con la carretera. Las funciones esenciales del vehículo están agrupadas en torno al asiento del conductor y la forma del respaldo te permite controlarlas manteniendo en todo momento una postura cómoda y natural.
El equipamiento tecnológico y de seguridad es tan amplio que bien merecería otro artículo. Tan sólo nombrar que Lexus ha creado una segunda generación de su sistema de seguridad (Lexus Safety System+) en el que trabajan de forma conjunta los sistemas anti-colisión con detección de peatones y bicicletas (tanto de día como de noche), la asistencia para no abandonar el carril de forma involuntaria y un sistema de iluminación nocturna adaptativo.
Una gota en el enorme océano de elementos tecnológicos encaminados a aportar seguridad, confort y tranquilidad a los pasajeros.
En Lexus llevan años apostando por la tecnología híbrida en sus motorizaciones. El Lexus UX 250h incorpora un motor híbrido de cuarta generación que es el más eficiente de su categoría. Un gasolina de dos litros, con cuatro cilindros y 184 CV, con un sistema híbrido autorrecargable. Potencia y eficacia más que de sobra para realizar una conducción urbana muy económica, poco contaminante o lanzarte a la carretera y recorrer unos cien kilómetros con algo más de cuatro litros de combustible.
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