El mito hippie sobre ruedas se ha convertido en el camper por excelencia, en un superventas al alcance de pocos bolsillos pero muchos sueños. El Volkswagen California conquista al viajero por su versatilidad, equipamiento y las infinitas posibilidades que ofrece llevar la casa a cuestas. Pasamos un fin de semana único a bordo del California Ocean con motor 2.0 TDi de 204 CV y un cambio automático DSG.
Queda muy poco para que Volkswagen Vehículos Comerciales lance una nueva versión, o mejor dicho restyling, de la sexta generación del T6. Los cambios respecto al anterior modelo no fueron destacables, pero dieron en el clavo en cuanto a diseño se refiere y en la aparición de nuevas tecnologías. Los nuevos grupos ópticos LED son un ejemplo, con ellos el frontal del Bulli se afila y junto a los embellecedores cromados de la parrilla consiguen un look deportivo pero sofisticado.
La firma alemana debía desarrollar un camper actual sin perder la esencia del modelo original. Para mostrar ese respeto por su pasado, los diseñadores han rescatado detalles clave. Uno de los más obvios es la carrocería bicolor, un extra nada barato que en nuestro caso combina el Blanco Candy y el Gris Indio Metalizado (1.905 €). Este mix es más lujoso que desenfadado pero no se puede negar que le sienta como un guante. Las llantas de aleación Palmerston de 18 pulgadas (1.775 €) nos confirmaron que estábamos ante un modelo cargado de opciones y extras… no nos faltaría de nada.
La gama Volkswagen California se divide en dos niveles de acabados: Beach (de acceso) y Ocean (superior). Son muy diferentes entre ellas ya que la primera opción solo sirve para dormir y en la tope de gama encontramos todo lo necesario para poder hacer vida en su interior. En el acabado Beach contamos con el sistema de asientos giratorios, cama superior y cama inferior. La unidad probada, en cambio, incorpora los elementos clásicos que hacen del camper un vehículo independiente: cocina, fregadero, nevera y mueble. La calefacción estacionaria llega de serie en ambas pero el equipamiento es notablemente superior en la versión Ocean, como también el precio.
El puesto de conducción es de lo mejor que tiene este California. Estamos ante un furgón y como tal nos sentaremos bastante altos, con buena visibilidad y una amplitud de lo más agradable. El volante está algo inclinado, como suele suceder en las furgonetas, y contamos con dos apoya-brazos que nos irán de perlas durante los largos tramos por carretera. Estéticamente ha mejorado, y mucho, este Bulli. Deja atrás la robustez del modelo más Transporter e incluso se parece a los turismos de la marca, con los embellecedores en color personalizable y un buen nivel de acabados.
El espacio para guardar objetos, equipaje y demás enseres no es su mejor baza así que es fácil llevar de más. Por suerte también hay un buen maletero. En este bloque de armarios encontramos la ducha y el hueco para la botella de butano. La alcachofa de la ducha es una solución de lo más práctica en verano para sacarse la arena de la playa o refrescarse pero en pleno invierno lo más importante es la calefacción estacionaria de serie. Ya puedes estar en una pista de esquí, bajo cero, que su sistema de ventilación te mantendrá de lo más calentito y sin necesidad de tenerla al máximo.
El único inconveniente que se le puede encontrar al California, es la falta de baño, algo lógico teniendo en cuenta su tamaño. Existen preparaciones que consiguen incluir un WC Químico en la camperización pero siempre acaba perjudicando al espacio interior. Si lo que busca es un vehículo completamente independiente, con ducha y baño interior, el campervan compacto no es la solución. Puede optar por una autocaravana o campers de mayor tamaño como la futura Crafter Camper o Gran California (ya veremos qué nombre le ponen), que llegará al mercado en unos meses.
El Volkswagen California está pensado para cuatro personas muy bien avenidas. La cama superior mide 1,50 metros de ancho por 2 metros de largo y gracias al somier es bastante más cómoda que la inferior. Montarla es tan fácil como levantar el techo apretando un botón, un sistema eléctrico colocado sobre la cabeza de los asientos delanteros donde también encontraremos el monitor de la calefacción, la iluminación y la nevera. La cama también se puede empujar hacia arriba y con el sistema hidráulico no pesa nada.
La cama de debajo de 1,20 de ancho por 1,80 metros de largo se monta en cuestión de segundos al estirar los asientos traseros. Como estos asientos tienen costuras e incluso algo de forma, es fácil que la cama se sienta más incómoda que arriba pero la sensación de protección y de aislamiento es mejor. Para contrarrestar esta dureza, Volkswagen ofrece un colchón desplegable para colocar por encima, una solución más que recomendable.
Para poder hacer vida en el exterior, el modelo probado contaba con toldo extraíble. Además, han encontrado una solución de lo más ingeniosa para guardar la mesa y sillas exteriores. Mientras las sillas las encontramos en el propio portón trasero, la mesa está imantada en la puerta lateral. Pero ¿podemos dormir en cualquier lugar? Sí, siempre y cuando el vehículo este bien aparcado y no se haga uso de la parte exterior (toldo y mesas) de este ni se viertan residuos al exterior. En este caso se considera pernoctar y está permitido por ley.
Empezábamos esta prueba hablando sobre su motor 2.0 TDi de 204 CV y una afirmación: No hace falta tanto motor. Con los caballos pasa como con las pulgadas de la televisión, nunca están de más pero pueden resultar contraproducentes en algunos casos. En el caso concreto del Volkswagen California tener un bloque así nunca es negativo (pesa casi tres toneladas) pero es innecesario teniendo en cuenta el estilo de viaje que se realiza con él. El confort en vías rápidas es exquisito, con una insonorización muy conseguida y suspensiones cómodas sin ser blandas. El cambio automático DSG se mostró rápido y eficaz durante toda la prueba.
El segmento camper está en un momento muy dulce, hay quien vaticina que su crecimiento alcanzará el 30% durante este 2019. Este éxito es un arma de doble filo para Volkswagen. Hasta ahora estaban muy tranquilos, liderando el mercado con el California y la presencia del Mercedes-Benz Marco Polo apenas les asustaba. Las cosas han cambiado, las grandes marcas generalistas como Peugeot, Citroën, Toyota, Ford y Nissan han visto el filón y ya tienen en su portfolio un camper más económico y personalizable.
Pese a la competencia que le ha surgido, el California tiene muchas cosas que ofrecer: Historia, experiencia, equipamiento y un nivel de acabados más elevado. El precio puede ser el gran escollo para el comprador pero a cambio adquiere el “mejor camper del mercado”. Un vehículo con muchísimas posibilidades en el mercado de segunda mano y que le asegurará los mejores viajes en pareja, con amigos o en familia.
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