Las medidas de confinamiento para evitar la expansión del coronavirus han cambiado nuestros hábitos de consumo. Las compras por Internet se han disparado al mismo ritmo que el uso de dispositivos móviles. Los usuarios habituales de este tipo de servicios han dejado paso a millones de consumidores que en muchos casos se enfrentan por primera vez a un tipo de consumo práctico, sencillo y lleno de ventajas. Pero en el que también es necesario tener unas pautas de seguridad para evitar alguna desagradable circunstancia.
Las fuerzas de seguridad del Estado han alertado en los últimos días del incremento de ataques informáticos que utilizan la pandemia del coronavirus como gancho para conseguir sus ilícitos propósitos. Intentan y muchas veces lo consiguen infectar dispositivos, robar las credenciales de las cuentas personales o acceder a datos de todo tipo. Todas las agencias de ciberseguridad a nivel estatal, europeo y de otros países alertan sobre este riesgo.
Los amigos de lo ajeno utilizan principalmente los llamados correos phishing. Son aquellos que suplantan la identidad del remitente, ya sea un servicio comercial, una entidad bancaria o un conocido. Parece que nos lo envía una entidad conocida, pero no es así. Estos correos pueden incluir anexos o enlaces maliciosos que, al abrirlos, instalan un malware en el dispositivo del usuario con consecuencias diversas (solicitud de un rescate para descifrar la información sustraída, robo de información confidencial…). Pero también pueden camuflarse en documentos pdf o apps para el móvil que ofrecen “cuadros de mando” sobre el número de contagiados.
Desde el inicio del brote de coronavirus, se han detectado acciones de phishing que han suplantado la identidad de organismos como la Organización Mundial de la Salud o el Ministerio de Sanidad. Y campañas de malware que utilizan la temática COVID-19 para pasar desapercibidos entre la gran cantidad de correos que recibimos relacionados con la pandemia. De hecho, las cifras de uso de la temática del coronavirus como herramienta para infectar los dispositivos de los usuarios se han disparado desde que se declaró la pandemia mundial en el mes de marzo. Los correos de phishing relacionados con el brote se han incrementado un 70 %.
Para CaixaBank, por ejemplo, la seguridad y protección de los cerca de 16 millones de clientes es primordial. Por esta razón, la entidad cuenta con un excelente equipo de profesionales especializados en ciberseguridad que trabaja las 24 horas del día, los 365 días del año, para luchar contra las amenazas de los ciberatacantes. De este modo, la entidad busca proteger la operativa y transacciones financieras de clientes y accionistas para procurar que se desarrollen en un entorno lo más seguro posible y evitar, de esta manera, las amenazas externas que puedan hacer peligrar la confidencialidad y privacidad.
Es por esta razón por la cual CaixaBank es una de las entidades con menor tasa de fraude online. Igualmente, los clientes de CaixaBank pueden contar con una garantía de seguridad de sus operaciones electrónicas a través de los canales online de operativa bancaria y de la operativa con tarjetas gracias a la garantía CaixaBankProtect. Gracias a ella, el cliente incrementa su seguridad frente a usos no autorizados de sus canales electrónicos y de sus medios de pago de CaixaBank.
CaixaBank entiende que el liderazgo de la transformación digital no puede ir desligado de una fuerte apuesta por la ciberseguridad y, por esta razón, puede presumir de haber implementado un ecosistema de ciberseguridad que cuenta con varios equipos de profesionales certificados en este sector. Estos expertos mantienen una monitorización activa de cualquier tipo de estafas digitales con el objetivo de detectarlas en el menor tiempo posible, gestionarlas rápidamente y minimizar su distribución. Así mismo, CaixaBank también ha implementado la infraestructura adecuada para proteger las transacciones digitales de las incidencias de seguridad.
Igualmente, desde la entidad se acompaña la tecnología con acciones de concienciación a todos los empleados y clientes sobre los riesgos y buenas prácticas en esta área. Para ello, CaixaBank ha realizado una fuerte apuesta para crear una cultura de seguridad entre sus empleados y en 2015 puso en marcha el programa InfoProtect con formación continua sobre ciberseguridad. Por otro lado, desde junio de 2019 la entidad ha iniciado el envío de una newsletter trimestral a todos sus clientes con información y consejos relacionados con esta temática.
CaixaBank es entidad referente en el sector financiero por su investigación y coordinación en seguridad, con medidas como la creación de un grupo especializado en respuestas a incidentes de seguridad informática y de un centro que coordina la seguridad integral de todo el Grupo “la Caixa”, conocido como CiberSOC, operativo durante las 24 horas del día. Este equipo se ha convertido en un grupo de trabajo en seguridad informática con prestigio reconocido por la colaboración con otras organizaciones especializadas a nivel nacional e internacional. Es miembro de los principales foros internacionales de investigación y colaboración en materia de ciberseguridad, como el Foro for Incidente Response and Security Teams (FIRST), el Messaging Anti-Abuse Working Group o el Anti-Phishing Working Group de los EE. UU.
Desde CaixaBank se adoptan todas las medidas necesarias para seguir estando junto a sus clientes, accionistas, empleados y de la sociedad en general, ante la pandemia del coronavirus. Como, banca socialmente responsable, su compromiso le lleva a buscar las mejores soluciones posibles para poder reactivar juntos la economía.
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