Vivimos en una época fantástica: la gente es adicta al deporte. Reconozco que soy uno de ese club. Mantenerse activos y saludables se ha convertido en una prioridad en los tiempos del teletrabajo y el estrés pero… qué difícil es seguir la rutina en algunas ocasiones. Sin embargo, lo ideal es no dejarnos llevar por la pereza y movernos para estar activos y mantener nuestra forma física. Y como lo mío son los cacharritos, aquí van algunos consejos para entrenar y meditar cuando y donde sea con Apple Fitness+ y mi querida navaja suiza tecnológica, el Apple Watch.
La tecnología nos empodera. Ya sea para hacer el mejor trabajo creativo de nuestras vidas, aprender algo nuevo o, como en este caso, cuidar de nuestra forma física y mantenernos activos. Fitness+ es un servicio que Apple lanzó en 2020 con miles de entrenamientos guiados por profesionales de diferentes disciplinas que puedes seguir desde el iPhone, el iPad o Apple TV.
Hay sesiones de baile, pilates, yoga, kickboxing, fuerza, HIIT (alta intensidad)… todas grabadas en 4K con una calidad casi cinematográfica.
Las rutinas de entrenamiento están clasificadas en función de su temática y su duración, y van desde los 5 minutos a los 45 de las más largas. Todas llevan asociadas una playlist de Apple Music con los temas que suenan durante la sesión, y que van de acuerdo con la actividad que se está haciendo para añadir motivación.
Una pega reseñable es que, a pesar de está disponible en España, todo el contenido está únicamente en inglés con subtítulos en castellano, por lo que requiere un trabajo de atención adicional. Sin embargo, Apple actualiza Fitness+ con casi una treintena de nuevas sesiones de entrenamiento cada semana.
En la pantalla principal los entrenadores han elaborado una serie de Colecciones para ayudar a arrancar con los entrenos y cumplir los primeros objetivos. Las hay para empezar con movimientos básicos, mejorar la postura, empezar a correr e incluso retos de 30 días.
La colección de Fitness+ es tan extensa que resulta abrumadora en ocasiones. Quizá la IA pueda ayudar aquí en el futuro ofreciéndonos el entrenamiento ideal en cada momento. Por ahora, se puede elaborar un plan eligiendo los días y el tiempo disponible además de los tipos de entreno preferidos.
Arrancamos una sesión de entreno con Fitness+ de Apple. En mi tiempo libre soy instructor de baile fitness, así que no quedaba otra que empezar con una sesión de ritmos latinos con John que, por cierto, luce la pulsera edición especial Orgullo en su reloj. Los ritmos están bien elegidos y enlazados, las coreografías son sencillas de seguir y el esfuerzo físico es equilibrado. Tiene mi visto bueno.
Sigo… ¿quizá algo de HIIT? El entrenamiento de alta intensidad es ideal para quemar calorías y poner a prueba el cuerpo. Al utilizar el Apple Watch, aparecen en la pantalla mis estadísticas en tiempo real: tiempo, calorías quemadas, ritmo cardíaco.
Además, se ve una felicitación cuando cumplo objetivos. Cosas mágicas que solo Apple puede hacer. Al terminar hice también una sesión de fuerza que requiere de unas mancuernas, para poner un poquito a prueba los músculos. Ambas fueron fáciles de seguir y con ejercicios efectivos.
Entre las sesiones hay también algunas de bicicleta, cinta de correr, remo y más. La gran mayoría se pueden hacer en casa o en el gimnasio de un hotel. Hay incluso una serie de charlas y listas de música elegidas por figuras relevantes (como actores, políticos o deportistas) para escuchar mientras caminas.
Al terminar, Fitness+ siempre propone hacer recuperación consciente con ejercicios de estiramiento y meditación. Destaca en todas ellas el buen rollo y la motivación de los instructores.
Disfrutar del deporte es ideal y buscar nuestros límites nos da la opción de mejorarlos, pero siempre debemos ser amables con nuestro cuerpo y darle espacio para recuperarse después de la intensidad. Una vida activa se basa en el perfecto equilibrio entre trabajo y descanso, y la app Gentler Streaks se encarga de eso mismo.
Premiada por Apple en multitud de ocasiones, la que se coronó en 2022 como Mejor App para el Apple Watch es una enorme fuente de información para entender nuestro cuerpo. Y además con todo presentado de forma atractiva, bonita y accesible.
Todos los días podemos ver una barra que indica en qué nivel de salud estás y algunas recomendaciones para optimizarlo. Por ejemplo, si no has descansado bien la última noche no te propondrá un entrenamiento exigente o intenso sino una actividad que te mantenga en un nivel saludable.
Con pocos toques se pueden ver todos los datos de los entrenos como la duración o las calorías quemadas, además de tablas de progreso y resúmenes mensuales. Además, la app está repleta de guías para entender lo que pasa en nuestro cuerpo, como la salud cardíaca o información sobre nutrición.
Aunque no hace como tal un seguimiento de nuestra calidad del sueño, sí recopila las métricas más relevantes como la frecuencia cardiaca y su variabilidad, la saturación o el tiempo que hemos dormido para valorar nuestro bienestar y hacer recomendaciones más precisas en nuestros siguientes entrenos. La gente de Gentler ya ha confirmado que trabajan en un algoritmo de análisis de sueño más avanzado que veremos pronto en su app.
Más allá de un smartwatch, el reloj de Apple se ha convertido en un doctor que llevar en la muñeca. No solo nos mantiene conectados y activos, sino que presta de forma permanente atención a nuestro estado de salud. Con solo llevarlo puesto podemos conseguir un seguimiento y análisis de los principales parámetros como el corazón, la respiración, la movilidad o el sueño.
Algo tan sencillo como el electrocardiograma integrado, que se hace en 30 segundos, puede ayudar a detectar la fibrilación auricular: una arritmia que origina miles de ICTUS todos los años. Toda la información recogida está disponible en la app Salud en el iPhone y es super fácil de entender y contextualizar.
En definitiva, mantenernos activos debería ser una prioridad en cualquier momento del año. El primer mes de Fitness+ es gratis, así que aprovecha este mes de agosto para ponerlo a prueba. Se le saca mucho más partido si tienes un Apple Watch, pero no es imprescindible. Luego cuesta 9,99€ al mes. Gentler Streaks es una app gratuita para el reloj de Apple, aunque algunas funciones más avanzadas requieren de un plan premium que cuesta 55€ al año para toda la familia.
Cada época del año tiene una particularidad que nos invita a vestirnos, comportarnos o comer… Leer más
Se esperaba que la primera aparición pública de Kate Middleton en 2025 fuera en los… Leer más
A pesar de que Kate Middleton ha retomado la agenda oficial de la familia real,… Leer más
Tras un año de retos y mucha incertidumbre para el sector del lujo, Hermès ha… Leer más
Las franquicias españolas están en auge y su presencia internacional es cada vez más importante.… Leer más
La gastronomía española no es solo una de las más ricas del mundo, sino que… Leer más