La asociación Pueblos más Bonitos de España quiere llenar de vida y reactivar el turismo de los pequeños municipios de nuestro país. Por ello, ha elegido a otros cinco pueblos más para engrosar su red. Ésta estará compuesta a partir del próximo año por 116 localidades repartidas por toda la geografía española.
Todos han conseguido superar una auditoría de más de 40 puntos, que evalúa aspectos tan importantes como el cuidado del patrimonio, el urbanismo, la armonía del municipio, limpieza, conservación de las fachadas, circulación de vehículos, cuidado de flores y zonas verdes, la actividad cultural programada o la atención a las tradiciones, entre otros muchos factores. De todos los pueblos, tan solo el 20% ha logrado superarlos.
De hecho, a lo largo de 2023 se han auditado los 19 municipios que han presentado su candidatura. Tras ser visitados y haber tenido reuniones con los candidatos, solo cinco han sido los pueblos que han obtenido este sello de calidad.
Así, la localidad malagueña de Parauta se alza con este reconocimiento. Este pueblo blanco de la Serranía de Ronda guarda en su trazado urbano la memoria de su pasado andalusí, y se adentra en el Parque Natural de la Sierra de Las Nieves, declarado por la Unesco Reserva de la Biosfera.
Allí se encuentra la famosa encina Valdecilla, centenario ejemplar de más de 3 metros de diámetro e impresionante porte. Gracias a ello, se ha convertido en un destino de naturaleza por excelencia. Algo que también se refleja en su gastronomía, donde destaca la sopa de tomate, la olla, y productos típicos como la miel.
También se suma Ampudia (Palencia), un pueblo castellano que guarda en sus entrañas toda la esencia del medievo. Esta tierra puede presumir de contar con restos arqueológicos que indican que la zona fue habitada ya en la Edad del Bronce.
Posee dos calles principales, Corredera y Ontiveros, ambas porticadas con columnas de piedra formando una estructura de soportales que se mantienen en pie desde el siglo XVII.
Por su parte, una de las localidades más emblemáticas de Cantabria, y una de las más interesantes desde el punto de vista arquitectónico, Comillas, también ha obtenido el reconocimiento.
Este pueblo cuenta con algunos de los edificios más importantes del modernismo en Cantabria, como el Palacio de Sobrellano y su Capilla Panteón, la Universidad Pontificia y, por supuesto, El Capricho del genial arquitecto catalán Gaudí.
Tampoco hay que perderse Trevejo, en Cáceres, considerado como la esencia de la Sierra de Gata. Este municipio es una sorpresa desde la propia carretera de acceso. Está rodeado de castaños que dan entrada a este pueblo declarado de Interés Turístico por su cuidada arquitectura típica de la zona y bien conservada.
Además, una parada imprescindible es la visita a las ruinas del castillo de Trevejo del S. XV, perteneciente a la Orden de San Juan de Jerusalén y de origen posiblemente musulmán.
Por último, Trujillo, también en Cáceres, se ha sumado a esta red. Entre sus calles se entremezclan restos visigodos, romanos, árabes y cristianos que se funden en torno a su Plaza Mayor. Edificaciones tan simbólicas como el Palacio del Marqués de la Conquista, con su esquinazo abalconado, o el Palacio de Carvajal Vargas, hacen que sea una parada obligatoria si se visita la provincia extremeña.
A apenas tres horas de Madrid se encuentra el recién nombrado Mejor Destino de Playa… Leer más
El rey Carlos III tendrá que hacer las maletas y preparar las cajas de mudanza… Leer más
Con la llegada de la época navideña regresan muchas tradiciones a las principales ciudades del… Leer más
Guitarras solidarias para la DANA. Ese es el nombre de la iniciativa lanzada por Músicos… Leer más
Inditex ya ha estrenado en Madrid el primer Zacaffé, un modelo de cafetería que forma… Leer más
El loco mundo de los inventos, a veces, trae novedades inesperadas. Es el caso de… Leer más