Tres españoles se cuelan entree los Mejores Pueblos Turísticos de 2023
54 aldeas de todas las regiones del mundo fueron seleccionadas dentro de este galardón, entre casi 260 candidaturas.
Cantavieja, en Teruel, Oñati, en Guipúzcoa, y Sigüenza, en Guadalajara, ya forman parte de la lista de los Mejores Pueblos Turísticos. Estos tres municipios españoles se engloban en las 54 aldeas de todas las regiones del mundo que fueron seleccionadas dentro de este galardón. Fueron elegidos entre casi 260 candidaturas por la Organización Mundial del Turismo.
España cuenta con cinco municipios en la lista
La iniciativa Best Tourism Villages by UNWTO reconoce a los pueblos que constituyen un ejemplo notable de destino turístico rural. Aquellos que cuentan con bienes culturales y naturales, y que preservan y promueven los valores, productos y estilos de vida rurales.
La lista comenzó su andadura en 2021, como parte del esfuerzo de la Organización por convertir el turismo en motor de desarrollo rural y bienestar de la población. Un objetivo en el que la sostenibilidad en todos sus aspectos: socio-cultural, económico y medioambiental, tiene un papel fundamental.
Con este reconocimiento, estos tres municipios ya forman parte de la red de Best Tourism Villages by UNWTO, por lo que contarán con un espacio para intercambiar experiencias, buenas prácticas y oportunidades. Además, se unen a los cinco pueblos españoles que ya tenían este sello: Lekunberri (Navarra), Morella (Castellón), Rupit (Girona), Alquézar (Huesca) y Guadalupe (Cáceres).
La lista de Mejores Pueblos Turísticos busca ayudar a zonas rurales
Esta red está integrada por representantes de los pueblos reconocidos, así como de los pueblos que participan en el programa de mejora. Y contará también con expertos y entidades públicas y privadas del sector dedicadas a la promoción del turismo para el desarrollo rural.
Por su parte, otros 20 pueblos se han unido al programa Upgrade. Entre ellos se encuentra otro español, Baños de Montemayor, en Cáceres. Esta distinción sirve para apoyar a las localidades en sus esfuerzos por cumplir los criterios de reconocimiento, ayudando en áreas identificadas como deficiencias durante la evaluación. Todo ello, para poder ser reconocidos en un futuro como mejores pueblos del mundo.