Costa Rica es tierra de volcanes, bosques húmedos y nubosos, enormes cataratas y ríos caudalosos. Su naturaleza generosa brinda al viajero una variada oferta de actividades que incluye rafting, windsurf, buceo, kayaking, pesca deportiva y surf entre otras muchas, que pueden practicarse los 365 días del año gracias al agradable clima del ‘País de la Pura Vida’.
El territorio de Costa Rica es tan pequeño que comprende solamente el 0,03% de la superficie del planeta y, pese a esto, está considerado uno de los 20 países más ricos en biodiversidad de la Tierra. Esto significa que es posible encontrar más especies en 1.000 km2 en Costa Rica, que en la misma extensión en países como Brasil o Colombia.
Buceo
Con una superficie marina 10 veces más grande que la terrestre y una inmensa biodiversidad, Costa Rica es el destino perfecto para los amantes del buceo. La mayoría de los puntos para su práctica pertenecen a áreas silvestres protegidas a lo largo del país, como el famoso Parque Nacional Isla del Coco, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997. Y es que la costa del Pacífico es considerada como uno de los 5 destinos más importantes en el mundo para el buceo avanzado.
Ubicada a 532 kilómetros de la costa del Pacífico, antiguamente la isla del Coco fue un refugio para piratas, mercaderes, balleneros e incluso colonizadores. Hoy es conocida por sus tesoros naturales que incluyen el peculiar tiburón martillo, así como ballenas jorobadas, delfines nariz de botella, tortugas carey y una variedad de especies de coral, solo por mencionar algunos. El famoso oceanógrafo francés, Jacques Cousteau, calificó a la del Coco como “la isla más hermosa del mundo“.
La costa del Caribe también cuenta con destinos esenciales para los amantes del buceo, por ejemplo, el Refugio de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo. En solo 5 kilómetros cuadrados de arrecife de coral, los científicos han descubierto 600 especies de moluscos, el 10% de las cuales son únicas en el mundo. Como dato general, los océanos de Costa Rica albergan al menos 6.777 especies, que representan el 3,5% de las especies conocidas en el planeta y también convierten al país en un verdadero paraíso para los buceadores.
Canopy
Nacido en Costa Rica en los años 90, el canopy tour es la experiencia más cercana a “sentirse como un mono viajando entre las copas de los árboles”. Es también una de las mejores formas de explorar el dosel, donde se encuentra la porción más grande de biodiversidad del bosque lluvioso y crear conciencia sobre el ecosistema.
Los cables varían en longitud (pueden medir hasta 700 metros) y finalizan en plataformas de madera construidas en las copas de los árboles y ubicadas a un máximo de 30 metros del suelo. En cualquier caso el impacto en la vegetación es mínimo, lo que explica por qué los biólogos fueron los primeros que hace más de tres décadas emplearon esta tecnología para la investigación. El canopy tour ha sido adaptado en una gran variedad de ambientes y paisajes dentro del país, incluyendo montañas, cañones, ríos, cascadas y bosques nubosos, tropicales y secos.
Surf
Parece que cada surfista que visita el país está de acuerdo en que Costa Rica es uno de los mejores destinos del mundo para el deporte de las olas. No es casualidad que el país se haya posicionado como el tercer destino más popular para la práctica del surf después de Hawái e Indonesia. Las razones son simples: playas con excelentes olas todo el año, clima agradable, aguas cálidas, gente amigable y precios razonables.
De hecho, Playa Hermosa, en la costa del Pacífico, acogió en 2009 la competición más importante del mundo en este deporte, los Billabong ISA World Surfing Games, que contó con la participación de 35 países. Costa Rica es uno de los pocos países en el mundo donde dos grandes océanos se encuentran a solo seis horas de distancia uno del otro. Esto hace posible surfear en el Pacífico al amanecer y terminar el día domando las olas del Atlántico.
Rafting
Todo aventurero y amante de la naturaleza debería vivir la experiencia de los descensos de ríos en Costa Rica. La razón es simple: el país no solo ofrece ‘rápidos’ de clase mundial sino también un impresionante paisaje tropical que permite observar una gran variedad de vida salvaje mientras se navega por los tramos tranquilos.
El país de la ‘Pura Vida’ dispone de todos los niveles o clases para la práctica del rafting: desde los básicos para principiantes a partir de clase II en los ríos Sarapiquí o Corobicí hasta niveles más avanzados en ríos como el Pacuare, con secciones para los más experimentados.
Después de dos décadas como cronometrador oficial de la Fórmula 1, Rolex ha dejado su… Leer más
¿Qué tiene el lujo? Lo tiene casi todo, pero sobre todo poder en materia empresarial.… Leer más
Después de un año de exitoso relanzamiento, el diseñador Sergio de Lázaro acaba de dejar… Leer más
Desde que enunciara su perfecto discurso en la Convección Republicana el pasado mes de julio,… Leer más
Donald Trump ha llegado a la Casa Blanca por segunda vez y con él, su… Leer más
Hoy ha tenido lugar el primer compromiso oficial de la semana de la reina Letizia,… Leer más