El fin del viaje se presentó el pasado lunes 8 de julio en la Mercedes Benz Fashion Week de Madrid. Juan Duyos, uno de los diseñadores con más proyección en el panorama de la costura nacional, dio rienda suelta a su imaginación y se dejó emocionar por un viaje que nunca olvidaremos. Los asistentes al desfile Pura Vida, casi todos clientes y amigos del diseñador, pudieron sentir la vibración del país centro americano. Junto a la Embajadora de Costa Rica, Doña Ana Elena Chacón, tuve el privilegio de ver el resultado a muchos meses de trabajo.
Comenté con ella cada uno de los vestidos que sintetizaban los momentos que pudimos disfrutar durante los días que pasamos en Costa Rica a la búsqueda y captura de la inspiración. Recuerdo durante el viaje como Juan repetía, y cada vez lo hacía como si fuera la primera, aquella frase que me llevó a elegir el nombre del libreto que luego hicimos: “En Costa Rica todo es inspiración”.
Ha llegado la hora de la verdad, la hora de mostrar al mundo como la Pura Vida es mucho más que un país maravilloso. Costa Rica es naturaleza desbordante, flora y fauna, pero también cultura, arte y gastronomía. Es color, pero también paz y sostenibilidad. Costa Rica son los ticos enamorados de su tierra. “Flora y fauna en equilibrio medioambiental. Es la madre coraje que desfila oportuna, armónica y sensual. Belleza salvaje con pasión cosida” (Del libreto Costa Rica, inspirando inspiración).
Duyos ha plasmado en su colección Pura Vida la elegancia del país, la estética de su mezcla, del Caribe al Pacífico, el contraste de sus colores, de sus volcanes o del mar. Ha rendido homenaje a su artesanía, a los héroes anónimos que impulsan la ecología y la sostenibilidad con sus creaciones. Mayiela fue la heroína anónima encargada de crear los pendientes que elabora partiendo de botellas de plástico desechadas.
Es su forma de reciclar y de devolver la vida que ella no quiere perder. Así lucha contra su enfermedad y contra la contaminación del planeta. A ella y a sus pendientes de plástico que evocan hojas de la selva dedico estas palabras en el libreto: “Héroes anónimos convertidos en nuevos amigos. Apasionados amantes de una tierra que supieron hacer nuestra. Capitanes de ideas que hoy desfilan, luchadores que hicieron de su rebelión la paz”.
Olga Benavides es otra artesana que trabaja con cristal para evocar con sus diademas la flor del café. Fue otra de las grandes protagonistas del desfile Pura Vida tocando con sus diademas las testas de algunas modelos, poniendo la guinda a una colección redonda, elegante y sensual.
La reivindicación de los problemas del peligro de extinción también está presente en algunas de las salidas, son aquellas con palletes en forma de lágrima, como si llorando suplicaran el apoyo a las lapas, los guacamayos que poco a poco se quedan sin las selvas del mundo y que Costa Rica se empeña en proteger.
“Lágrimas disfrazadas de paillete para esconder la tristeza del peligro de extinción. Son las plumas de la lapa que en su baile custodian el misterio del color. Al danzar juntas, fantasía y realidad, el apenado marrón en intenso azul se ve trocado”. Es el extracto del texto que a los guacamayos dedico en el libreto escrito para la ocasión.
Y así hasta cuarenta salidas, cuarenta modelos que acabaron en un carrusel fuera de lo común. Ninguna modelo repitió salida, cada una fue única, como único es Costa Rica, como única es esta colección que sin duda todo un país recordará y a muchos animará a descubrir.
Más información: www.puravidauniversity.eu
Iberdrola ha completado el último paso para la adquisición del 100% de su filial Avangrid.… Leer más
La Gran Vía madrileña suma desde ya un nuevo hotel de lujo. Se trata de… Leer más
A diferencia de la familia real británica, que se reúne al completo en Sandringham para… Leer más
Cada vez que aparece en una alfombra roja Georgina Rodríguez nos deja con la boca… Leer más
Felipe VI y doña Letizia prometieron a los valencianos que volverían a la zona afectada… Leer más
La reina de la Navidad está de vacaciones y su aparición en la nieve no… Leer más