La inteligencia artificial (IA) generativa podría transformar por completo la manera en que se planifican, reservan y disfrutan los viajes a lo largo de los próximos años. Las posibilidades son infinitas desde crear itinerarios personalizados en solo segundo hasta descripciones envolventes de destinos. La IA generativa se posiciona como una fuerza disruptiva en la planificación de viajes en las próximas décadas.
España ocupa la decimocuarta posición en la adopción de IA, equiparándose al uso de la media europea. Actualmente, el 14,2 % de empresas pertenecientes al sector servicios en España reconocen recurrir a la IA en su operativa, según los datos facilitados por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad. En el caso de hoteles y campings el uso está fijado en el 11,8 %.
Y es que la inteligencia artificial ha irrumpido como un ciclón en el mundo del turismo. Los asistentes virtuales podrían crear, basándose en nuestras preferencias individuales y datos históricos, itinerarios adaptados a los gustos de cada viajero. Esta tecnología no solo simplifica la experiencia de planificación, sino que también abriría la puerta a descubrimientos personalizados desconocidos.
En el ámbito de las reservas, la inteligencia artificial podría agilizar el proceso al analizar datos en tiempo real, adaptándose a cambios y ofreciendo opciones cada vez más personalizadas. Este enfoque cada vez más eficiente promete simplificar la experiencia del usuario, así como optimizar la gestión de recursos para las empresas del sector que pueden ver en la IA un aliado o un gran competidor.
Estos asistentes virtuales son cada vez más sofisticados y brindan asistencia en tiempo real, las 24 horas del día. Además con precios dinámicos, los algoritmos de la inteligencia artificial analizan las tendencias del mercado y ofrecen al segundo los precios más competitivos tanto en vuelos como en alojamientos.
La planificación de los viajes podría dar un vuelco en los próximos años. En vez de utilizar motores de búsquedas, las experiencias conversacionales inteligentes serán la opción favorita para los viajeros. Plataformas como Expedia y Kayak han incorporado ventanas de ChatGPT en sus sitios web, permitiendo a los usuarios charlar con el bot de la misma manera que lo harían con un amigo en WhatsApp. Esto facilita el intercambio de información detallada y simplifican el proceso de planificación del viaje.
La startup berlinesa Layla ha creado un chatbot y una aplicación que sugiere nuevos destinos de viaje y facilita las reservas de manera directa. Cuenta con miles de seguidores en Instagram, gracias a la red de Beautiful Destinations. Los usuarios pueden chatear con Layla en Instagram sobre destinos, recomendaciones y el mejor momento para viajar el tiempo mientras les muestra videos para darle alternativas. Layla se ha asociado con Booking.com para mostrar opciones de hoteles y con Skyscanner para mostrar opciones de vuelos.
La compañía ha conseguido una inversión inicial de 3 millones de euros liderada por First Minute Capital, creada por el cofundador de last Minute.com, Brent Hoberman, y M13. Entre sus inversores también incluyen el cofundador de Booking.com, Andy Phillips, el cofundador de Skyscanner, Barry Smith, o la modelo y empresaria Paris Hilton.
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