He vuelto a ver a Víctor Monasterio dirigiendo la ‘Danza del Árbol’ de Valverde de los Arroyos, esa pequeña localidad de los llamados Pueblos Negros de Guadalajara. Bailan sólo el día de la Octava del Corpus y no suelen salir de Valverde, pero este año lo han hecho para actuar por primera vez en la reunión de danzantes de Castilla y León que ha tenido lugar en Burgos.
No sé si seguirá estando de moda en Nueva York, pero la chaqueta de este botarga hizo furor allí en 2012 y 2013. Cuenta Víctor que hace poco se presentó en su casa del pueblo una mujer neoyorquina llegada expresamente para conocer el origen de aquellas famosas chaquetas sacadas en fotos por una turista americana. La suya de botarga la pudo contemplar sorprendido en internet «paseando» por Nueva York. Es una pena que no se fijaran en la gorra que también es muy espectacular.
Estas danzas, claramente de origen pagano, se salvaron de su desaparición porque fueron «capturadas» por la Iglesia para la procesión del Santísimo. Las realizan ocho danzantes dirigidos por un botarga (lo lleva siendo Víctor desde hace muchísimos años) al ritmo de un tamboril y una antigua flauta de tres agujeros fabricada con el cañón de una antigua escopeta.
Todos los años a finales de noviembre, Burgos organiza la reunión de danzantes de la provincia a la que son invitados otros grupos de Castilla y León. Son de pequeños pueblos -difíciles de localizar en el mapa- que han conseguido conservar sus antiguas tradiciones. Todos ellos formados por ocho danzantes y el botarga que recibe diferentes nombres según el lugar: bobo, zorra, zarragán… Los bailes más típicos y ancestrales son los paloteados, resto de antiguas danzas guerreras.
De Burgos ha danzado este año ‘Cerezo del Río Tirón’, el lugar de San Vitores el santo descabezado; Baños de Vadearados o Rabaneda del Pinar. De Palencia lo hizo Villamediana en honor de Santo Tomás (casi todas mujeres), de Segovia Bernuy de Porreros, que actúa por San Antonio, y de Guadalajara Valverde de los Arroyos, que dio origen a la ‘Botarga Jacket’.
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