La Rioja se encumbra como líder en enoturismo
Los vinos de La Rioja siguen recibiendo premios por su calidad pero también por la gran oferta turística que gira en torno a ellos.
La Rioja brilla con su vino, pero también con la gran oferta turística que gira en torno a él. De hecho, varias de sus bodegas han sido reconocidas con los premios Best Of Wine Tourism. Los galardones que concede anualmente la Red Mundial de Grandes Capitales del Vino.
Aunque por supuesto, no han sido las únicas. En esta vigésimosegunda edición de la cita se ha reconocido a Bodegas Bilbaínas, Bodegas Campillo, Boroa Jatetxea, Palacio Arriluce, Natura Resorts, Finca La Emperatriz y Riojatrek.
La Rioja posee una gran oferta de enoturismo
Así, Bodegas Bilbaínas (Haro) fue reconocida en la categoría arquitectura, parques y jardines. Natura Resorts de Casalarreina recibió el premio de experiencias innovadoras de enoturismo; Finca La Emperatriz (Baños de Rioja) fue premiada por sus prácticas sostenibles de enoturismo; y Riojatrek recibió el Premio Best Of Servicios de Enoturismo. También fueron premiados proyectos en Rioja Alavesa como Bodegas Campillo en Laguardia, Bideona en Villabuena y Eguren Ugarte en Laguardia.
El galardón a la mejor Experiencia Gastronómica fue otorgado al restaurante Boroa Jatetxea, en Amorebieta-Etxano, Bizkaia. Ha sido destacado por su menú de maridaje con vinos y la atención al detalle en cada aspecto del servicio.
Por su parte, el Palacio Arriluce, un hotel de lujo en Getxo, Bilbao, fue reconocido en la categoría de Alojamiento.
El jurado ha reconocido además a las bodegas Bideona y Eguren Ugarte con sendas menciones especiales. El primero ha recibido este galardón por su propuesta centrada en la cata de vinos de pueblo para destacar las diferencias entre los distintos viñedos de la región. Mientras, el segundo destaca por su iniciativa solidaria «12 meses, 12 vinos, 12 causas» por la que dona parte de las ventas de cada vino a diferentes causas sociales.
Los premios reconocen a numerosas bodegas
El presidente de GWC Bilbao-Rioja, Juan Mª Sáenz de Buruaga, ha destacado que estos proyectos son «únicos en el mundo. Ya sea por su historia o por la forma particular de abordar el servicio al enoturista».
«También la innovación, con nuevas formas de sorprender y de ofrecer experiencias únicas. O la sostenibilidad y el compromiso con el medio ambiente y con las futuras generaciones. Por supuesto la excelencia, con la búsqueda de la perfección en cada detalle… y, muy importante, la hospitalidad, la capacidad de hacer sentir a cada visitante como en casa», ha dicho.
Los Premios Best Of Wine Tourism reconocen a las empresas que prestan los mejores servicios de enoturismo en las doce principales zonas vitivinícolas del mundo. En Adelaida (Australia), Bilbao-Rioja (España) Burdeos (Francia), Ciudad del Cabo-Cape Winelands (Sudáfrica), Hawke’s Bay (New Zealand), Lausanne (Suiza), Mainz-Rheinhessen (Alemania), Mendoza (Argentina), Oporto (Portugal), San Francisco-Napa Valley (Estados Unidos), Valparaíso-Casablanca (Chile) y Verona (Italia).