VIAJAR

Los expertos hablan: así viajaremos y estos destinos elegiremos en 2025

Publicado por:

Cada año, y este 2025 no ha sido distinto, surgen las mismas preguntas sobre tendencias de viajes. ¿Cómo viajaremos? ¿Cuáles son las tendencias de un sector que cada vez está más especializado? Hay un creciente interés por destinos y actividades que fomentan prácticas responsables con el medio ambiente. Esto incluye alojamientos sostenibles, transportes de bajo impacto y experiencias que apoyan las economías locales.

Los viajeros de lujo buscan experiencias a medida que se adapten a sus intereses y necesidades específicas. Esto puede incluir desde itinerarios personalizados hasta servicios exclusivos en destinos de alta gama.

El bienestar por encima de todo

Foto Unsplash @krizphoto

Los viajes centrados en el bienestar, como retiros de yoga, spas de lujo y programas de desintoxicación, seguirán siendo populares. Los viajeros buscan desconectar y rejuvenecer en entornos tranquilos y exclusivos. La integración de la tecnología en los viajes de lujo es otra tendencia en auge.

Esto incluye desde el uso de inteligencia artificial para personalizar experiencias hasta la implementación de tecnologías de realidad virtual para explorar destinos antes de visitarlos.

Y, por supuesto, los viajeros de lujo están explorando destinos menos conocidos y más exclusivos, buscando autenticidad y nuevas aventuras. Esto incluye lugares remotos y experiencias únicas que no están disponibles en destinos turísticos tradicionales. Con estas premisas entrevistamos al CEO de Atlántida Travel, Francesc Escánez.

Viajes con propósito en el centro de las tendencias de viajes de 2025

Marino Ballena, Costa Rica. Foto: Turismo de Costa Rica.

The Luxonomist: ¿Cómo viajaremos en 2025?
Francesc Escánez: Prevemos que este año el turismo esté cada vez más orientado a vivir experiencias auténticas, donde la conexión con el entorno y la cultura local tendrán un papel central. Veremos un mayor componente social y ecológico. Más conciencia, más responsabilidad y una mayor alineación con los valores de sostenibilidad. Una forma de demostrar que viajar puede transformar tanto a los propios viajeros como a los destinos que visitan.

TL: ¿Tiene algunos ejemplos de ello?
FE: Las tendencias de viajes para este 2025 miran, así, hacia un ‘turismo de propósito’. Los viajes no solo serán una vía de escape, sino que se convertirán en un trampolín para el aprendizaje y el crecimiento personal. En este sentido, muchos jóvenes profesionales están optando por una combinación de “workation” con voluntariado. Esto consiste en trabajar en remoto desde destinos exóticos mientras contribuyen, paralelamente, a causas sociales o  medioambientales. Algunos ejemplos podrían ser la restauración de arrecifes de coral en Indonesia o la participación en programas de reinserción social para comunidades aborígenes en Australia.

TL: Un tipo de turismo que va más allá de la experiencia personal…
FE: Esta transformación contempla también el llamado turismo regenerativo, que busca minimizar la huella ambiental, pero va más allá, con el fin de dejar un impacto positivo en el destino. En Costa Rica, por ejemplo, programas de turismo agrícola permiten a los viajeros colaborar con pequeños productores en la recuperación de cultivos autóctonos. Y, desde Eslovenia, no solo se promocionan actividades al aire libre, como el ciclismo en los Alpes Julianos, sino que además se está implementando un programa de ‘huellas de carbono positivas’, donde los turistas contribuyen a reforestaciones locales.

Destinos acogedores y desconocidos

Arabia Saudí es un destino cada vez más demandado. Foto Unsplash @faisal_kh

TL: ¿Qué tendencias de destino se esperan?
FE: Hay destinos que nunca pasan de moda, y Japón es, indudablemente, uno de ellos. El exotismo sigue siendo un componente clave para los viajes de larga distancia, y Japón, que sabe aunar tradición y modernidad como pocos, lidera el ránking por su riqueza cultural y su hospitalidad sin parangón. Hay, actualmente, experiencias en este destino que están ganando popularidad. Como los bosques terapéuticos para practicar shinrin-yoku (baños de bosque), que combinan bienestar físico y mental con ecología.

TL: ¿Viajaremos también a lugares más desconocidos?
FE: Veremos un interés renovado por el Pacífico Sur, con Australia, Nueva Zelanda, Polinesia y Fiji a la cabeza. Tanto por lo remoto como por lo exclusivo de su oferta turística. Y destacamos también la creación de lodges de lujo en nuevos puntos de África. Algo que ha potenciado la reserva de safaris en Zambia, Botsuana, Zimbabwe, Malawi y Namibia. Estos destinos, hasta ahora menos explorados, están ganando terreno con viajes que combinan una propuesta imbatible de aventura, naturaleza y lujo discreto.

TL: ¿Hay todavía algún lugar del mundo que siga estando “escondido” para la gran mayoría de los turistas?
FE: Son pocos, pero todavía quedan algunos por descubrir. Uno de ellos es Arabia Saudí, cuna del Islam y hogar de La Meca y Medina. Además de esta importantísima vertiente espiritual y de peregrinaje, el país cuenta con numerosos lugares declarados Patrimonio de la Humanidad. Como el sitio arqueológico de Hegra o el distrito de At-Turaif, en Diriyah, que bien merecen una visita. Arabia Saudí empieza a despuntar, también, en el ámbito del turismo deportivo. Ofrece una propuesta variada, por ejemplo, de buceo por el Mar Rojo, senderismo por la región de Aseer o excursiones en 4×4 por el desierto, cargadas de adrenalina.

Los cruceros, la tendencia para viajar

Los cruceros ganan enteros entre las tendencias de viajes en 2025. Foto: Freepik)

TL: Si solo pudiéramos hacer un viaje este año, ¿cuál debería ser?
FE: Hay diversos factores a tener en cuenta. Decantarse por un destino u otro dependerá del tipo de viaje que se quiera hacer. Para aquellos que busquen un destino de playa para ponerse en modo avión, recomiendo la isla de Laucala, en el corazón del Pacífico Sur. Y para aquellos que den prioridad a los aspectos culturales e históricos, Perú o México serán siempre buenos candidatos.

TL: ¿Es la aviación privada la gran tendencia en viajes para este año, para llegar a destinos totalmente inaccesibles?
FE: La aviación privada es, efectivamente, una solución cada vez más popular para llegar a destinos remotos. Tienen una flexibilidad y privacidad con las que las aerolíneas comerciales no pueden competir, ni siquiera en primera clase. Este sector está, asimismo, en constante evolución, trabajando para ser más eficiente desde el punto de vista sostenible. No obstante, considero que la gran tendencia de este año son, en realidad, los cruceros. Están registrando una demanda sin precedentes, más que cualquier otro sector, en los viajes de lujo.

Laura Martín

Periodista. Editora online especializada en el sector del lujo por IE Business School. Más de 15 años trabajando en el sector de la Belleza y el Bienestar. Apasionada de la nieve y el champán.

Share
Publicado por:

Entradas recientes

  • ENTREVISTAS

Manu Baqueiro: “Ni en el trono/wc somos todos iguales, ante la muerte sí”

Acaba de anunciar que será concursante de la próxima edición de Tu cara me suena.… Leer más

5 minutos ago
  • JOYAS Y RELOJES

Nunu Barcelona, joyas auténticas que transmiten emociones

En un mundo donde la moda y la joyería son cada vez más efímeras, Nunu… Leer más

5 minutos ago
  • GOURMET

Cuatro formas originales de aprovechar la fruta madura

Si hace solo unos días hablábamos de las mejores formas de aprovechar los trozos de… Leer más

5 minutos ago
  • ARQUITECTURA

Una actriz española dará nombre a la futurista estación de tren de Valladolid

Todo reconocimiento es poco para una de las mayores actrices del cine español, una persona… Leer más

5 minutos ago
  • COMPLEMENTOS

Vuelve el Fendi Baguette, el bolso que Sarah Jessica Parker convirtió en un icono

Buena parte de la fama que hoy tiene el Fendi Baguette es gracias a ella:… Leer más

4 horas ago
  • INTERNACIONALES

Gene Hackman y su esposa Betsy Arakawa llevaban semanas muertos

A medida que van pasando las horas se van conociendo algunos detalles al respecto de… Leer más

5 horas ago