Es uno de los muchos que organiza Espacio Gourmet 3.0, una empresa dedicada en exclusiva a la organización de eventos dentro del siempre apetecible sector de la alimentación. La idea es dar a conocer a unos y otros, ponerlos en contacto para que amplíen y mejoren las relaciones comerciales. Supuso también el descubrimiento de empresas gourmet, bodegas y conserveras, todas familiares, que hoy os acerco a El Rincón de Carla para que todos podamos disfrutar con mis últimos hallazgos y de estas familias listas para comer.
Este último encuentro se celebró en Espacio Cocina durante una jornada de puertas abiertas que culminó con una demostración y cata de las empresas participantes. Sin duda, la mejor manera de conocer y probar cada producto. Fue en ese marco tan agradable donde conocí a los protagonistas de hoy, amantes de lo mejor de la gastronomía nacional. Coged papel y lápiz.
Trufa Zero es una empresa de Guadalajara, tierra de tuber melanosporum o trufa negra. Hace quince años que comenzaron los primeros cultivos y ya llevan tres distribuyendo también online. Cultivan y comercializan esta joya de nuestra gastronomía, apostando por la transparencia comercial, la calidad y garantizando la trazabilidad de las trufas, desde su recolecta hasta el su destino final. Además, se ocupan de seleccionarlas, limpiarlas y prepararlas adecuadamente para que el consumo sea óptimo. Hay que destacar que su envasadora es la única de la zona con Registro Sanitario según las normativas de la Unión Europea.
Loreto Palafox me explicó todo esto y tuve el privilegio de sentir el aroma inconfundible de las últimas melanosporum de la temporada. Una temporada que se ha dado muy bien, y con las últimas lluvias se ha visto unos días prolongada, para disfrute de muchos. La buena noticia para todos es que a pesar de que la temporada termina, Trufa Zero también prepara deliciosos quesos y cremas de quesos semicurados de oveja trufados, aceites y vinagres trufados, gelatinas y una gran variedad de productos en torno a la trufa para que podamos disfrutar de su sabor durante todo el año.
Conservas P. listo o lo que es lo mismo, ¡Preparados y Listos! Desde el año 2002 esta empresa conservera prepara desde San Javier, en la rica Vega del mar Menor, conservas y mermeladas únicas, siempre de forma artesanal y de plantaciones ecológicas. De la imaginación y la huerta hasta el plato o la tostada de quien lo desee. Descubrí la mermelada de pétalos de amapola, pero también las elaboran de rosa, violeta, jazmín, azahar o de frutas como granada, níspero, higos chumbos o uva. Incluso encontraréis mermelada de vino o de cerveza para poner el toque sofisticado a platos de carne o pescado. La variedad de su catálogo es increíble y, además, en la web ofrecen recetas para poder sacar el máximo partido a sus productos.
En cuanto a conservas tampoco se quedan cortos, y a parte de un gazpacho casero y con los mejores tomates de la huerta murciana, preparan conservas de pimientos asados, brócoli, tomate y coliflor, todo sin conservantes ni colorantes. Por mi parte ya estoy preparada y lista para hacer mis encargos online y sorprender con recetas originales y muy apetitosas. También podemos encontrar los productos P. listo en los mercados más importantes de Madrid y, en cualquier caso, a través de la web nos informan sobre los puntos de venta por la geografía nacional e internacional, pues distribuyen en 16 países, desde EEUU hasta Japón, pasando por Emiratos Árabes, China o Dinamarca.
Otra empresa murciana es Bodegas y vinos ecológicos Odum, de Yecla, que hace vinos ecológicos y monovarietales de syrah y monastrell. Se trata de una bodega joven, el 2014 fue su primera añada, que desde el principio recopiló varios premios como el oro en el Concurso Nacional de monovarietales 2016 o el más reciente, también oro para monovarietal Monastrell Ecológico 2014 en categoría vinos tintos de Catavinum World Wine.
La experiencia de viñedos propios y los más de 30 años dedicados al vino, fueron determinantes para hacer realidad el sueño familiar de crear bodega propia. Sumó la buena voluntad de trabajar por la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente, y nació la bodega Odum de agricultura exclusivamente ecológica. Su producción es pequeña, lo que les otorga ese margen de exclusividad que el consumidor tanto aprecia, los vinos de autor.
De bodega a bodega, de Murcia a su vecina Castilla La Mancha. Allí nos esperan los Vinos Palarea en Chinchilla de Montearagón procedentes de viñedos enclavados entre encinas y aromáticas. Utilizan las variedades de cabernet sauvignon, merlot, syrah y, por supuesto, la más típica variedad española, tempranillo. Sus vinos también han sido premiados con medallas de oro en los mejores y más prestigiosos concursos nacionales e internacionales. Y Bodega Palarea ya es referente nacional e internacional entre los Vinos de La Tierra de Castilla.
Y si hablamos de vinos de Castilla no puede faltar Castilla y León. Y en su representación Bodegas Copaboca con vinos en casi todas sus D.O. Forman parte del grupo de Marcas Naturales de Castilla y León con vinos de Rueda, Toro, Cigales y Ribera del Duero. Sus prácticas agroambientales también son respetuosas con el medio ambiente. Otra empresa familiar ejemplo de innovación y calidad.
Con la peligrosa afición que tengo a los quesos, mi siguiente descubrimiento fue otro gran placer de la jornada. Quesería Peñalajo, puro manchego artesano del Viso del Marqués. Quesos manchegos con Denominación de Origen que se elaboran desde hace más de 60 años manteniendo la esencia de antaño y por supuesto, sin conservantes. Elaboran tres tipos de manchego, de la forma más artesanal que la legislación actual les permite. Con leche cruda o leche queso de pastor procedente de sus 1.500 cabezas de ganado ovino puro manchego. Una auténtica obra de arte para los más queseros. También elaboran semi curado, curado y en aceite de sus propias olivas y almazara.
También desde Ciudad Real llegaron al encuentro gourmet Conservas El Cazador. En concreto desde La Solana, tierra de campo y caza. Todos los productos de esta empresa familiar proceden de la caza local. Pude probar la siempre fabulosa perdiz en escabeche o en paté que, en el caso de El Cazador, cuenta con el sabor que garantizan las perdices con al menos un mes en libertad. Al ser productos auténticos de la caza, hay que eliminar los plomos que pudieran permanecer en el cuerpo, lo que hacen utilizando detectores de metal. El conejo, que es otra de las conservas más demandadas, procede siempre de conejos de monte y “del año”, esto es, con la edad perfecta y el tamaño óptimo para el consumo, ni muy joven ni muy viejo.
Sorprendentes las conservas de lomos de horza, los mejores lomos de cerdo ibérico adobados al estilo tradicional manchego; o los famosos galianos que llamara don Quijote, típicos gazpachos de carnes de caza. Y para platos de cuchara, las alubias con perdiz, uno de los platos más tradicionales de Castilla la Mancha que gracias a nuestro cazador particular, podremos servir en las mesas de cualquier lugar de España. En su web proponen ricas recetas para elaborar con sus conservas de caza. En Madrid podremos encontrar conservas El Cazador en los Mercados de La Paz, Chamartín y en el Mercado de Torrijos, en cualquier caso, la tienda online siempre está abierta.
Mi recorrido terminó en Madrid, en concreto en MercaMadrid, donde 6 Sentidos tiene desde hace tan solo tres meses un puesto que ya ha roto todos los moldes y perspectivas empresariales. Ofrecen más de 2000 referencias nacionales e internacionales de productos gourmet, difíciles de encontrar y muy seleccionados. Desde Japón hasta lo mejor del caviar iraní, pasando por productos frescos del mar o los artesanos españoles de toda la vida como la empanada de pulpo. Para aderezar los exóticos brotes japoneses o las exquisitas angulas Aguinaga, un toque de aceite Millennial Gold, el único con copos de oro de 24 kilates.
Todo un Mar de Posibilidades, nombre que bien define la empresa matriz y que también ofrece asesoría e información sobre productos gourmet del mar. La experiencia que aportan más de 30 años en el sector, una minuciosa selección de lo mejor dentro de lo mejor y una distribución rápida y eficaz, han sido clave para que 6 Sentidos se convierta en menos de 3 meses en empresa líder y referente entre la distribución gourmet nacional e internacional.
Disfruto visitando estas iniciativas y tener la oportunidad de aplaudir a pequeñas empresas familiares que cada día se esfuerzan en ofrecer productos de gran calidad, esos productos que tanto apreciamos los más exigentes y que siendo parte del mundo más sibarita, tienen, sin embargo, una excelente relación calidad-precio.
La expectación por escuchar el discurso de Navidad de Carlos III se ha disparado en… Leer más
Comerse las 12 uvas en Nochevieja es una tradición típica de España. En otros países… Leer más
No tuve dudas. Cuando mi dermatólogo me propuso probar un determinado producto (de Roda Cosmetics)… Leer más
Las fiestas y cenas que se celebran en estas fechas siempre invitan a descorchar la… Leer más
El Panettone se ha hecho un merecido hueco entre los dulces navideños más populares de… Leer más
Mira que estamos avisados y que tenemos todo un año para prepararnos. Sin embargo, cada vez… Leer más