A los más expertos conocedores de la D.O Champagne no les tiembla la voz al afirmar que Armand de Brignac es uno de los mejores champagne del mundo. Un almuerzo en el restaurante madrileño Ramsés ha servido de presentación oficial de esta exclusiva bodega francesa. De padres a hijos, así se forjó Armand de Brignac y después de trece generaciones de viticultores, son ahora Jean-Jacques Cattier y su hijo Alexandre quienes han hecho realidad su sueño de crear un champagne de la más alta calidad.
Un producto que representase lo mejor de esa región en la que su familia lleva ya más de 250 años cultivando las uvas de las que se obtienen los prestigiosos cuvées de Armand de Brignac.
En las montañas de Reims tienen 33 hectáreas de viñedos. Ellos mismos y gracias a un profundo conocimiento, escogen las uvas en cada nueva vendimia. En cada añada seleccionan también los mejores terrenos y aquellos que ofrezcan los frutos con más carácter. Para un vino superior sólo ha de utilizarse la parte superior que es la más fresca de los cuvées. Sólo así se puede conseguir el mejor champán del mundo. Esta estricta selección y la meticulosa atención al detalle aseguran que el jugo salga de la fruta con mucha personalidad, con una textura suave y una acidez bien equilibrada.
La sostenibilidad es otro de sus grandes principios. En su lucha por el medio ambiente han conseguido el certificado HVE de nivel 3, el más elevado que ofrece el gobierno francés. La exclusividad del champagne Armand de Brignac también viene dado por ser la fusión de tres añadas. Cada creación fusiona el carácter único de tres cosechas diferentes, además de mantener la potencia del linaje que se transmite de creación a creación. Para colmo de paladares, cada botella se termina con una única dosificación, que se obtiene a partir de los mejores vinos de la cosecha, los cuales han sido añejados durante un año en roble francés nuevo. Este toque aporta matices pasteleros como la vainilla o el tostado.
El cuvèe más icónico de la prestigiosa firma francesa es el Brut Gold y representa el mejor ejemplo del proceso de mezcla tradicional asociado a la creación del champán del que ya os he hablado. Con un 40 % de chardonnay, resulta un vino fresco y de textura suave. El Rosé se elabora con un 50 % de uvas pinot noir de cepas viejas y un 10 % de chardonnay. Aquí es la frescura de los frutos rojos lo que aporta frescura y sabor. La Best Wine of The World Competition lo ha calificado como el mejor champagne rosé del mundo.
La joyita entre joyitas de Armand de Brignac es su champagne Demi Sec. Este singular cuvèe con denominación Prestige, se elabora usando únicamente la primera porción del prensado mediante un proceso de selección de alto rigor. De finísima burbuja y seis años de envejecimiento en barrica de roble francés, su nivel del licor de expedición es de los más bajos dentro del espectro Demi Sec. Ofrece un sabor afrutado intenso, una gran complejidad gracias a la crianza sobre lías adicional y una dulzura equilibrada que lo convierte en el acompañamiento perfecto en cualquier ocasión.
El Blanc de Blancs elaborado 100 % con uvas chardonnay de la Côte des Blancs y de la Montagne de Reims, es de producción limitada. Esta mezcla única ofrece el toque mineral, pero también flexibilidad, rotundidad y ligereza. Es perfecto para que evolucione en botella y tiene una puntuación de 97 puntos Parker. Ahí es nada.
Si hablamos de las botellas de la marca hay que resaltar que si el interior es prodigioso, no menos lujoso es su exterior. Todas las botellas están recubiertas de metal y acabadas con la aplicación a mano de las etiquetas de peltre francés. Todas son diferentes. Los coleccionistas tienen en Armand de Brignac pequeñas obras de arte y la mayor colección de botellas de formato grande, desde la Magnum hasta la muy exclusiva Midas de 30 litros que solo se hace por encargo.
Supongo que a estas alturas del artículo estaréis pensando que dónde se puede saborear este champagne tan único y exclusivo. El restaurante Ramses en Madrid acaba de traer en exclusiva dos de las cuvèes de Prestige más especiales de Armand de Brignac, el Demi Sec y el Golfer’s Limited Green Edition, una edición extralimitada que se creó para conmemorar el Masters de Augusta.
Presenta un aroma a frutas escarchadas y repostería con ligeros toques cítricos y notas de azahar. En boca es abundante y aterciopelado, con matices de frutas exóticas, vainilla y un toque de limón. Os resultará perfecto para tomar con la variedad de ostras de Ramses, que se convierte en el único lugar de la capital que ofrece este lujo a los paladares más exigentes.
Reservas Ramses: info@ramseslife.com *Fotografía de portada: Jose Salto.
El pasado mes de marzo, IQOS presentó su campaña 'IQOS Game Changers' que reconoce a… Leer más
No hace mucho tiempo, los medios internacionales se hicieron eco de que los duques de… Leer más
El mercado de la vivienda de lujo en España ha vivido una enorme expansión en… Leer más
La coronación de Carlos III fue, con permiso del funeral de Isabel II, el gran… Leer más
Tras la victoria electoral de Donald Trump, los mercados globales han reaccionado con movimientos significativos.… Leer más
Pocas imágenes de la historia del cine son tan recordadas como la de Olivia Newton-John… Leer más