Estas son las tendencias de los españoles para viajar en 2025
Los turistas dejan atrás el deseo de empaparse de cultura que ha marcado el 2024 y ahora apuestan por otro modelo de viajes.
Cuando todavía no ha terminado este 2024 y quedan puentes y festivos en el calendario para organizar nuevas escapadas, las nuevas tendencias ya se abren camino de cara a disfrutar de grandes viajes el próximo 2025. De hecho, los españoles estamos dispuestos a seguir aumentando nuestro presupuesto para el turismo y comienza el auge de los viajes en grupo y aquellos que suponen una experiencia inmersiva.
En concreto, el próximo año se priorizarán los desplazamientos para presenciar eventos deportivos, observar el universo o participar en escapadas de bienestar, según el informe anual de tendencias de viajes publicado por Skyscanner, que insiste en que los viajeros priorizan en sus aventuras experiencias que fomenten la conexión y el sentido de la comunidad.
Los españoles priorizamos los viajes de experiencia
Y es que, a pesar de la incertidumbre económica, los españoles no planean recortar en viajes, sino que un 33% de los viajeros españoles tiene previsto aumentar su gasto en vuelos. Un 29% destinará más dinero a alojamiento, y un 15% también incrementará su inversión en el alquiler de coches.
Pero más allá del factor económico, las experiencias que más influyen en la elección de un destino de viaje son la comida (60%), el clima (56%) y la cultura (53%).
El año pasado estuvo marcado por el deseo de inmersión cultural de los viajeros y este año 2025 irá un paso más allá, pues será el año de las experiencias de viaje inmersivas y compartidas. «Los viajeros españoles cada vez buscan más compartir experiencias y buscan viajes originales para disfrutar en grupo», afirma Lore Treviño, portavoz de Skyscanner en España.
Tendencias en viajes para 2025
Entre las principales tendencias para 2025 se encuentran los viajes para asistir a eventos deportivos, escapadas astronómicas para observar el universo, y los retiros de salud y bienestar. Experiencias, todas ellas, que se disfrutan mucho más en compañía.
Sin embargo, los viajes culturales no desaparecerán, sino que las formas de consumir arte y cultura también están evolucionando. El 35% de los viajeros españoles planea disfrutar de alguna experiencia artística inmersiva durante sus vacaciones, un porcentaje que aumenta al 56% en el grupo de 18 a 24 años.
Otra tendencia emergente es la estética cowboy, con un notable interés por las experiencias rurales, como las rutas a caballo y las estancias en ranchos.
Al mismo tiempo, los viajes inspirados en videojuegos están en auge, con un 44% de los viajeros tomando ideas de sus juegos favoritos para elegir destino.
En cuanto a los destinos más buscados, los viajeros españoles están optando por lugares menos convencionales. Akureyri, en Islandia, lidera la lista con un aumento del 764% en las búsquedas de vuelos, junto con Tulum, en México, con un incremento del 753%, que se coronan como destinos emergentes más destacados.