A pesar de las restricciones para los viajes internacionales y la incertidumbre provocada por la pandemia, los españoles seguimos viajando en 2021. Un año en el que el sector turístico empezó a ver signos de recuperación y del que se vislumbran las tendencias de viajes para 2022.
España se ha posicionado como el décimo país que más reservas ha registrado a nivel global en la web de Kiwi.com. Las reservas han aumentado un 28 % respecto a las de 2020, siendo España el principal destino reservado, seguido de los vecinos Alemania, Italia, Reino Unido y Francia. A raíz de esta tendencia, los viajes en Europa han representado un acaparador 89,1% del total de reservas efectuadas desde España en dicha plataforma en 2021.
El conjunto de los desplazamientos realizados el año pasado por los viajeros españoles suman más de 400 millones de kilómetros, equivalente a 10.018 vueltas alrededor de la Tierra. Las rutas Madrid-Bucarest, Barcelona-Viena, Madrid-París, Barcelona-Bucarest y Madrid-Londres fueron las más populares en 2021; destacando en larga distancia la ruta Madrid-Cancún.
El gasto medio en transporte se sitúa en 185 euros en 2021, un 10,6 % menos que en 2020 y casi un 30 % (27,7 %) menos que en 2019. Un 45% de las reservas españolas ha tenido un coste inferior a los 100 euros y un 27 %, entre 100-200 euros. En esta línea, los datos la web revelan que el gasto medio de los españoles en viajes de corta distancia se sitúa en 126 euros; en los de media distancia, en 179 euros; y en los de larga distancia, en 542 euros. En total, se han registrado reservas desde España a 161 países y 939 ciudades distintas en todo el mundo.
Mario Gavira, vicepresidente de crecimiento de la web, comenta sobre la bajada del precio de los billetes aéreos, una tendencia en viajes que, anticipa, se mantendrá en 2022: “Las aerolíneas regulares seguirán operando una red de vuelos reducida ya que es probable que su segmento más rentable, los viajeros de negocios, se mantenga significativamente por debajo de los niveles anteriores a la pandemia.
Esto les dará a las aerolíneas de bajo coste más ‘slots’ de aeropuerto disponibles para expandirse en nuevas rutas. Las aerolíneas de bajo coste demostraron el año pasado que pueden operar altas frecuencias a un nivel rentable con precios extremadamente atractivos para los viajeros gracias a sus costes operativos bajos y su capacidad para generar ingresos con servicios adicionales”.
Una tendencia que parece que surge, los viajes que tal vez hemos postergado para otro momento, y que la pandemia ha hecho emerger: viajes de riesgo, o los viajes que harás una vez en la vida.
La crisis sanitaria de la COVID-19, que ha obligado a permanecer en casa más tiempo del que muchos querrían, ha favorecido la aparición de una tendencia singular: la de asumir desafíos físicos. Las agencias de viajes de todo el mundo ya han respondido a la demanda lanzando una amplia gama de expediciones extremas: safaris en quad desde el delta del Okavango hasta los salares de Makgadikgadi (Botswana); senderismo a gran altura por el Corredor de Wakhan (Afganistán); o submarinismo en aguas profundas en la Isla del Coco. Se trata de un territorio costarricense en pleno Océano Pacífico que alberga una de las mayores colonias de tiburones del planeta.
“Esta tendencia va dirigida a aventureros de todo el mundo en busca de adrenalina, aunque la mayoría de clientes son actualmente estadounidenses y australianos. Los precios oscilan desde los 5,000 euros por persona para la experiencia de trekking de tres semanas por Afganistán hasta los 25.000 euros por persona en la expedición en quad por Botswana”, cuentan desde la agencia Atlántida Travel, especializada en viajes de lujo.
Incluso entre las tendencias de viajes para 2022 hay una sorprendente que va unida a un cambio de vida: “El fenómeno conocido como la Gran Dimisión es la tendencia económica en la que los trabajadores abandonan o dimiten voluntariamente de sus puestos de trabajo en masa. Desde principios de 2021, como consecuencia de la pandemia, millones de personas, principalmente en Estados Unidos, han renunciado a sus trabajos y han potenciado su faceta emprendedora. A raíz de esta situación, no es casualidad que crezca la demanda de retiros de desarrollo personal alrededor del mundo. Por ejemplo, en islas privadas para la renovación interior como “The Aerial BVI” en el Caribe (Islas Vírgenes Británicas) o en “The Heartbreak Hotel” en Norfolk (Reino Unido), que ayuda a superar problemas sentimentales”.
“Actualmente, esta modalidad de viaje se dirige principalmente al mercado anglosajón, ya que en España este tipo de iniciativas todavía no ha calado entre la comunidad viajera. La horquilla de precios es tan amplia como los propios retiros. Desde los 3000 euros para dos personas por cuatro días y tres noches en “The Heartbreak Hotel”, hasta los 40.000 euros por noche para alquilar la isla entera de “The Aerial BVI”, con capacidad para 26 personas”.
Una tendencia ideal para viajeros ‘disfrutones’ que no quieren preocuparse de nada durante su estancia. Y esta tendencia sí está llegando a España, donde hasta ahora los todo incluido se han considerado simples “hoteles de pulserita” cuando en realidad ofrecen experiencias de primera categoría. Los precios van desde los 2.900 euros por noche en “Soneva Jani” hasta los 6.000 por noche en “COMO Laucala Island”.
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