Tres pueblos especiales para exprimir Andalucía en cualquier época del año
Hoy viajamos a Andalucía para descubrir tres pueblos especiales, con encanto, que no esperas y que lo tienen todo para bordar un viaje en cualquier época del año.
Dice el refranero popular que “Todos necesitamos un poco de sur para perder el norte”. Nosotros hemos corroborado la autenticidad de la frase y hemos viajado por Andalucía para descubrir tres pueblos especiales para desconectar de la rutina y volver con las pilas cargadas. Atenta si estás buscando destinos porque estos tres andaluces te enamorarán ahora y todo el año.
Almerimar, un destino cinco estrellas
Ubicada en el municipio de El Ejido, en la provincia de Almería, se encuentra la pedanía de Almerimar, un destino idílico para amantes del golf, la playa y el wellness. Si piensas alojarte allí una excelente opción es el ‘Hotel AR Golf Almerimar 5*’ que propone un alojamiento de lujo enfocado en el cuidado del cuerpo y la mente.
Además de disfrutar de su acogedor diseño, la amabilidad del personal, y los diferentes servicios que ofrecen; sus dos grandes protagonistas son sin duda su increíble ‘Campo de Golf’ y su maravilloso ‘Spa & Wellness’.
El campo de golf de Almerimar
El ‘Campo de Golf’ fue construido por los diseñadores Rob Kirby y Gary Player en 1976. Cuenta con una gran superficie con 27 hoyos en un entorno idílico acompañado de palmeras y lagos. En él podrás disfrutar de actividades deportivas como sus cursos de verano impartidos por profesores titulados con experiencia, disponibles tanto para adultos como para los peques de casa.
El cuidado del cuerpo en el Spa
Por otra parte, su Spa & Wellness cuenta con un gimnasio, un circuito termal y cabinas de tratamientos donde tienes que probar su masaje relajante, acompañado de un facial con productos de la marca suiza Valmont cuyas fórmulas incluyen activos como agua de los glaciares o colágeno primitivo de medusa, centrados en la regeneración celular.
Ocio y naturaleza en Almerimar
A pocos minutos del hotel se encuentra el Puerto Deportivo de Almerimar, uno de los grandes de la costa andaluza. Desde allí puedes navegar en barco y practicar deportes acuáticos como vela, windsurf, buceo; o simplemente dar un paseo mientras degustas de unas tapas típicas.
También dispone de diferentes tiendas locales para hacer compras, donde deberías visitar la tienda ‘Mar Segura Shop’ (C/Galera 11, Almerimar), una boutique de la socialité y empresaria Mar Segura que apuesta por diferentes marcas ‘Made in Spain’.
Del mismo modo, merece la pena hacer una ruta por el Parque Natural Punta Entinas-Sabinar considerado reserva y paraje natural por el Parlamento de Andalucía. Y, como dato curioso, fue el escenario elegido para la película Conan el Bárbaro protagonizada por Arnold Schwarzenegger.
El turismo agrícola
Almería es conocida como ‘la huerta de Europa’, por lo que te recomiendo que visites Clisol Turismo Agrícola donde su fundadora Lola Gómez, te presentará de una forma entretenida y didáctica todo sobre el turismo agrícola.
En concreto, podrás organizar un paseo por sus invernaderos donde destacan el cultivo de tomates, pepinos y pimientos, así como descubrir las innovaciones que presenta el sector, la peculiar forma de recogida y todo el trabajo que supone tener productos de calidad en nuestras mesas. Además, al finalizar podrás degustar de los productos, así como adquirirlos directamente.
Punta Umbría, deleite y mar
El segundo de nuestros pueblos especiales imprescindibles para visitar Andalucía este o cualquier verano es Punta Umbría. Ubicada en la provincia de Huelva, proporciona a sus visitantes una experiencia inolvidable gracias a sus maravillosos atardeceres y contar con el mayor número de horas de luz.
En cuanto a estadía, nada mejor que alojarte en el hotel Barceló Punta Umbría Mar. Un acogedor cuatro estrellas con acceso directo a la playa, cómodas habitaciones con vistas al mar, un servicio personalizado y muy buena gastronomía en la que recomendamos los arroces de su restaurante ‘Arrozante, la Casa del Arroz’.
El café, protagonista del Barceló Punta Umbría
Si eres amantes del café, ¡estas de enhorabuena! porque aquí podrás degustar los diferentes tipos que ofrecen en su maravillosa cata de cafés y de cócteles con café. Entre ellos destacan algunos como el ‘mojito de café’, el ‘bombón frappé con Baileys’ o, para los más atrevidos, el ‘café a la mexicana’; un cóctel con tequila, licor de café, licor de naranja, café, canela y naranja.
La cafeína para el cuerpo
Además de saborearlo, el Spa del hotel propone disfrutar de los beneficios que ofrece la cafeína en tu piel con el tratamiento relajante ‘Caffeine Antioxidant Treatment’. Dividido en tres pasos y con una duración de 90 minutos, incluye exfoliación con granos de café para eliminar las células muertas y ayudar a mejorar y activar la circulación; así como la aplicación de unos parches de cafeína en las ojeras y un relajante masaje en manos y pies para liberar todo el estrés y quedar como nuevo.
Desconectar para reconectar
Entre las novedades del hotel destacan diferentes actividades para relajar el cuerpo y liberar la mente de la rutina. Es el caso de las clases privadas de ‘Yoga en la playa’ perfectas para conectarse en el presente en un entorno natural y mágico, con la arena y el fondo del sonido de las olas del mar.
Y para los más activos también disponen de ‘Stunning playa’ una exclusiva sesión de running guiada por la playa. Otro servicio muy recomendable es el ‘Mindfulness Picnic Session’ donde con una decoración especial y con una degustación de alimentos saludables, te harán conectar en cada bocado en el ahora.
Iznájar, uno de los pueblos especiales en Andalucía que no te esperas
Para terminar nuestro repaso hablaremos de Iznájar, un destino rural y uno de los pueblos más bonitos, especiales e instagrameables de la provincia de Córdoba, también en Andalucía. Aquí notarás la amabilidad y el encanto de sus habitantes, involucrados en la atención del turista.
La belleza del lugar se completa con las vistas del Embalse de Iznájar y las numerosas hectáreas de olivares que lo rodean. Este embalse, inaugurado en 1969, representó una de las 25 obras más importantes del mundo, lo que transformó la estructura social y económica del pueblo.
Así, las aguas del principal afluente del río Guadalquivir, el Genil, lo convirtieron en el mayor embalse de Andalucía. Allí se encuentra la considerada ‘Playa de Valdearenas’, una playa de agua dulce perfecta para dar un paseo en barco, practicar deportes náuticos o pescar.
De paseo por Iznájar
De camino por Iznájar, encontrarás miradores y diferentes rincones muy fotografiables por sus flores y su encanto particular. Es el caso del Patio de Comedias, una hermosa plaza con más de 600 macetas azules llenas de coloridas flores, que fue una alcaicería musulmana en el Medievo.
Asimismo el Castillo de Iznájar es uno de los monumentos más importantes a visitar en este municipio. Su fecha data del siglo VIII y proponen descubrirlo a través del denominado Escape Castle, actividad que se convertirá en una visita inolvidable para disfrutar entre amigos, mientras se descubren pistas y curiosidades del mismo para poder liberarse.
Qué y dónde comer
En cuanto a la gastronomía iznajeña, hay que destacar la importancia de la agricultura y ganadería, donde la principal actividad alimentaria es el cultivo del olivar. Entre sus platos típicos se puede degustar el salmorejo, que es un concepto diferente al salmorejo cordobés.
En este caso es una ensalada que se prepara a base de naranjas, bacalao, patatas cocidas, tomates, cebolla, huevos duros y el aderezo. Recomendamos visitar el mesón Abuela María con una apuesta de artesanía culinaria con sabores de toda la vida.
Los pequeños negocios, el alma de Iznájar
Por su parte, numerosas familias apuestan, en este y otros pueblos especiales de Andalucía, por emprendimientos locales dignos de conocer. Es el caso de ‘La Celada’, una quesería que dirige Cristóbal Padilla junto su familia, donde preparan quesos de una manera artesanal con leche fresca de las cabras que tienen en la finca.
También llaman la atención las catas de Aceites de Oliva Virgen Extra (AOVE) de Moltura, donde Manuel Quintana junto a sus padres te enseñarán las diferencias de sabores, texturas y colores que ofrece cada variedad del olivo. En este sentido aseguran que, aunque el hojiblanca es el más común, en Andalucía existe una gran diversidad de aoves que debes descubrir, como la cosecha propia denominada Pajarera.
Dónde dormir en Iznájar
En cuanto a estadía recomendamos un hotel estilo andaluz como el Caserío de Iznájar, Casa Las tinajas o Villa Moana. Este último es un acogedor hotel inaugurado este año, el cual es atendido por sus propios dueños, una pareja joven que apuestan por un hospedaje sostenible, cuidando los detalles de una forma muy especial.