El amor por los cruceros alcanza cifras récord y supera datos prepandemia

El turismo de cruceros sube un 65,4% en España respecto a las cifras de 2022

Yolanda Lorenzo. 26/09/2023
(Foto: Unsplash @allentaylorjr)

El turismo de cruceros no para de crecer, sobre todo en España. Cada vez son más los españoles que eligen subirse a un barco para vivir un viaje único, tal y como ratifican las cifras oficiales de Puertos del Estado. Estos aseguran que el número de pasajeros entre enero y agosto superaron en un 8,9% las cifras prepandemia, con 7,3 millones de viajeros. Además, con respecto al año pasado, los cruceristas superaron en un 65,4% el nivel de 2022.

Por su parte, 2.675 buques de crucero recalaron en España en este periodo, un 5% más que en 2019. Una cifra que no ha variado tanto si se toma como referencia el año pasado, pues solo han llegado a nuestras costas tres barcos más que en 2022.

El turismo de cruceros en España

msc euribia crucero
Foto: MSC Cruceros

Junto a ello, en agosto, el mes tradicional de las vacaciones de los españoles y el último del que existen datos disponibles, se registraron un total de 1,2 millones pasajeros de crucero en los puertos de nuestro país. Algo que supone un 16,1% por encima del volumen contabilizado el mismo mes prepandemia y un 29,9% más que el año pasado.

En total, el pasado mes de agosto llegaron a los puertos españoles un total de 317 buques de crucero (2.625 en lo que va de año). En el acumulado, la mayoría de ellos recalaron en Barcelona (499), Baleares (482), Las Palmas (376) y Santa Cruz de Tenerife (306).

Así, en 2023, el tráfico total de pasajeros en los puertos españoles, incluyendo línea regular y cruceros, se situó en 26,8 millones de usuarios (19,5 millones de línea regular y otros 7,3 millones de cruceros). Un 3,2% más que en 2019 y un 22,1% más con respecto a 2022.

La sostenibilidad, el gran reto del sector

crucero
Foto Unsplash @alonsoreyes

Por todo ello y ante un turismo creciente, las navieras tienen por delante el reto de hacer sus barcos menos contaminantes para reducir su huella al mínimo. Por eso están apostando por renovar su flota con buques que reduzcan las emisiones.

Es el caso de Explora Journeys, la línea de lujo de MSC Cruceros. De cara al próximo verano tiene previstas escalas en Málaga con el Explora I y Explora II, además de salidas desde Barcelona. Explora Journeys prevé construir su flota de seis barcos propulsados por hidrógeno hasta 2026.

Mientras que Explora II y Explora III ya están en marcha, en enero de 2024 comenzará la construcción de Explora IV. Además, ya ha pedido en firme dos nuevos buques de lujo propulsados por hidrógeno al constructor naval italiano Fincantieri. De esta forma eleva el pedido total a seis barcos con una inversión de por 3.500 millones de euros.

Estos dos nuevos barcos, el Explora V y el Explora VI usarán el hidrógeno líquido con pilas de combustible para sus operaciones mientras estén atracados en los puertos y contarán con motores de Gas Natural Licuado (GNL).

Subir arriba
Versión Escritorio