El estado mexicano de Yucatán está haciendo una amplia campaña turística para atraer a todos aquellos que visitan la región, pero que se alojan en las provincias limítrofes. Algo que según nos explican, acaba limitando la experiencia del viajero y que condiciona el desarrollo económico de la zona.
Es una realidad que la mayoría de los turistas pernoctan en la cercana Cancún, en el estado de Quintana Roo, atraídos por su enorme oferta hotelera y sus extensas playas. Pero hay un nutrido número de viajeros que desconocen que la cuna del mundo maya, aquello que les impulsa a visitar el país, está a varias horas de allí.
Con 19 zonas arqueológicas abiertas al público, como Chichén Itzá y Uxmal o casi 400 kilómetros de playa con gran actividad deportiva acuática, Yucatán posee atractivos inigualables.
Es un paraíso para los aficionados de las actividades en la naturaleza y al aire libre. Tiene más de 6 mil cenotes para nadar, hacer buceo o espeleología.
La secretaria de Fomento Turístico de Yucatán, Michelle Fridman, concluyó en Madrid la gira que la ha llevado a ella y su equipo por Londres, París o Barcelona. Ella misma nos comentó que Yucatán es ideal para aquellos viajeros que buscan turismo de lujo.
Pero también de aventura, de bienestar, médico, rural, de eventos, de sol y playa, o arqueológico. «Tenemos manglares, rías, selva, más de 6 mil cenotes… Hay muchísimo que ofrecer para el turista que está buscando naturaleza», puntualizó.
Un destino seguro para el visitante, que puede llegar a la región desde el cercano aeropuerto de Cancún o desde la propia Mérida, donde está el principal aeródromo de Yucatán. La ciudad es moderna y no para de crecer, pero con estricto apego a sus tradiciones.
Algo que no la ha impedido convertirse en los últimos años en el destino de moda del país, amparada en gran medida por la seguridad en sus calles. «Es la segunda ciudad más segura del continente americano, solo después de Quebec», nos dice Michelle Fridman.
«El mundo como lo conocemos comenzó en Yucatán» señala Michelle Fridman, haciendo alusión al meteorito que cayó en la localidad yucateca de Chicxulub hace 66 millones de años. El mismo que extinguió a los dinosaurios y con el que se dio comienzo a la era en la que vivimos.
Los responsables turísticos de este estado mexicano han dividido turísticamente la región en seis zonas, para que el viajero pueda escoger su destino ideal.
Mérida; Riviera Yucatán; Puerto maya; Yucatán, cenotes y haciendas; Capital mundo maya; y Ruta Puuc aldeas mayas permiten entender de una forma más fácil su gran diversidad.
Michelle Fridman señaló que la gastronomía es uno de los atractivos más potentes de este destino mexicano. Algo de lo que «los yucatecos se sienten profundamente orgullosos». Para ello contó con la ayuda del chef y cocinero tradicional yucateco Wilson Alonzo, heredero de una tradición culinaria ancestral.
El cocinero está a cargo del restaurante Ya’axche, cerca de la localidad de Halachó, a una hora en coche de Merida.
Wilson Alonzo mantiene vivo un enorme mosaico cultural y de sabores. Unos que van más allá del sikil pak o de los tamales yucatecos que pudimos degustar.
Sin duda son una fusión de técnicas e ingredientes mayas y endémicos de la región, y se completan con técnicas e ingredientes que llegaron de Europa, el Caribe, Latinoamérica y Oriente Medio.
Tras haber superado en 2022 los récords de indicadores turísticos previos a la pandemia de Covid-19, la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán espera superar las cifras este año 2023.
«El mercado europeo es sumamente importante para Yucatán dentro de nuestros mercados internacionales. Después de Estados Unidos, que es el número uno por cercanía y por tamaño, vienen los mercados europeos», matizó Michelle Fridman.
La región sigue ampliando su oferta hotelera. En la actualidad tiene más de 600 establecimientos y algo más de 16.000 habitaciones, según la página oficial de la región yucatan.travel.
Un sector que no para de crecer auspiciado por un turismo de calidad, con numerosos hoteles boutique donde alojarse y conocer plenamente esta región sin buscar destinos alternativos.
El pasado mes de marzo, IQOS presentó su campaña 'IQOS Game Changers' que reconoce a… Leer más
No hace mucho tiempo, los medios internacionales se hicieron eco de que los duques de… Leer más
El mercado de la vivienda de lujo en España ha vivido una enorme expansión en… Leer más
La coronación de Carlos III fue, con permiso del funeral de Isabel II, el gran… Leer más
Tras la victoria electoral de Donald Trump, los mercados globales han reaccionado con movimientos significativos.… Leer más
Pocas imágenes de la historia del cine son tan recordadas como la de Olivia Newton-John… Leer más