Baile de París es una experiencia creada por Blanca Li, una coreógrafa española afincada en Francia, y tiene como objetivo descubrir de manera espectacular el Metaverso a través de la danza y la música. Blanca Li ofrece un espectáculo de 35 minutos de realidad virtual dentro de un mundo poético, innovador y sorprendente. Una experiencia que se desarrolla simultáneamente en cuatro salas para diez espectadores-participantes y tres bailarines-actores cada una.
Durante la experiencia, el público es invitado a participar y bailar de forma voluntaria con bailarines reales, alternando entre el mundo real y el mundo virtual. Una innovadora experiencia que ha llamado la atención de Chanel, que ha diseñado una serie de prendas digitales para que los invitados las usen.
Se trata de un guardarropa digital compuesto por vestidos de cuello alto y esmoquin a medida en el icónico blanco y negro de Chanel. Sin embargo, la relación de la firma francesa con la realidad virtual no acaba aquí.
El 2024 se está preparando para ser el año de Chanel en activaciones infundidas con Web3. En enero, la marca lanzó Chance The Game, una experiencia gamificada que presenta avatares personalizables y mini actividades. Aunque el proyecto estaba diseñado para atraer a la Generación Z, experta en tecnología digital, el optar por la independencia en lugar de asociarse con gigantes como Roblox y Fortnite afectó el éxito del juego. Aunque ya antes había probado suerte.
Chanel apareció por primera vez en el Metaverso o Web3 en la temporada Primavera Verano 2023 junto con otras marcas francesas. Se trataba de una primera interpretación en el Metaverso de las colecciones de Chanel, llevando así la marca a la vanguardia y ofreciendo una nueva experiencia de lectura interactiva.
Dicha colección de 2023 se presentó en una inmersiva publicación Web3 de la revista Runaway Magazine. Esta publicación fue la primera de este tipo que ofreció a los lectores una nueva experiencia fascinante e inmersiva en el Metaverso o Web3. Una versión en 3D de la revista que permite usar una estructura arquitectónica, y colocar en este entorno textos, imágenes, videos, animaciones y otros objetos 3D.
Para las marcas de lujo, la popularidad de las plataformas de juegos es una oportunidad para llegar a los consumidores más jóvenes y probar las aguas antes de una inversión más sólida en la creación de bienes virtuales y digitales.
Sin embargo, hay marcas que están a la vanguardia en el juego digital con ventas de bienes virtuales y NFTs exitosas y lucrativas. Un ejemplo de ello es la colección virtual Collezione Genesi de Dolce & Gabbana, que se vendió por 1.886 ETH, criptomoneda Etinium o alrededor de seis millones de USD.
Otra venta pionera fue el primer NFT de Gucci, un video inspirado en su reciente colección Aria que se subastó por 25.000 dólares. Sin embargo, la expansión de Gucci al Metaverso no se limitó a su NFT de alto perfil, pues la empresa hace unos meses adquirió espacio en The Sandbox, una de las principales plataformas de bienes raíces virtuales que construyen el Metaverso.
El Metaverso está previsto que sea una enorme oportunidad de mercado. En la industria minorista, las tecnologías basadas en IA y RA (realidad aumentada) ya están acelerando la transformación digital de muchas empresas y preparándolas para un futuro que se espera que sea más automatizado, más conectado y que difumine las fronteras entre lo offline y lo online, es decir, que se vuelva más híbrido.
La moda en el Metaverso ya no es solo una posibilidad futurista, sino una realidad emergente que está transformando la manera en que las marcas interactúan con los consumidores y ofrecen experiencias de compra únicas. Veremos si está particular y original estrategia de marketing da los frutos que buscan las compañías del sector.
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