Converse está a punto de presentar su nueva campaña, ‘Creando juntos por la Paz, con cuatro pares de zapatillas: Chuck Taylor All Star y Chuck 70, en sus modelos altos y bajos. El clásico símbolo de la marca situado en la parte superior de cada zapatilla se sustituye por el símbolo internacional de paz y movimiento contra la guerra.
La campaña positiva y optimista Creando juntos por la Paz acompañará la colección que se lanzará oficialmente a partir del 11 de junio de 2020 en las tiendas Converse en Vietnam. No obstante, los modelos diseñados por seguidores de países como Rusia, Ucrania, Malasia, Brasil, India o Argentina, ya se pueden adquirir online.
Para reforzar el lanzamiento de este original calzado, Converse ha organizado una exposición llamada ‘Paz 4.0’. En ella participan con sus autorretratos los creadores de los ocho países implicados en la campaña. Todos ellos están en vías de desarrollo y ahora particularmente afectados por la pandemia del Covid-19.
Se trata de las creaciones de Vibhav (India), Amely (Malasia), Lucía (Argentina), Lera (Ucrania), Eemaan (Pakistán), Timur (Rusia), Pedro (Brasil) y Yana (Singapur). Con ellas la multinacional conecta y honra a los artistas que se encuentran en una de las áreas más difíciles, que enfrentan desafíos sin precedentes pero que siguen creando juntos arte.
Siguen también uniendo las piezas del rompecabezas en una imagen artística diversa para compartir y transmitir el mensaje común sobre la paz, el optimismo y la solidaridad para el futuro para aquellos que más están sufriendo las consecuencias económicas y sociales de la situación actual.
En el ideario de la filial de Nike está que «el arte siempre posee una energía para reflejar la realidad, invoca la comunicación no verbal e incluso construye un puente invisible entre todas las cosas, reforzando su imagen de marca».
Pendientes de los datos de este complicado último trimestre, Converse había presentado en el año 2019 unas cifras discretas de ventas. Éstas rondaron los 2 mil millones de USD, con un EBIDTA de 300 millones ligeramente por debajo de los 307 millones obtenidos en 2018. Esta emblemática marca está, por lo tanto, muy lejos tanto en volumen de ventas como en beneficios de la principal marca del grupo Nike (37 mil millones de vtas/ 2,37 mil millones de beneficio).
Los mayores mercados de distribución directa son los de Estados Unidos, Reino Unido y China. No son dueños de las marcas comerciales de Converse en Japón y, en consecuencia, no obtienen ingresos en el país nipón. Los territorios que no sean mercados de distribución directa y Japón son atendidos por terceros licenciatarios que pagan ingresos de royalties a Converse por el uso de sus marcas registradas y otros derechos de propiedad intelectual.
Como hemos comentado en un reciente artículo en estas páginas, el documental de Netflix ‘The Last Dance’, basado en la figura de Michael Jordan, ha sido todo un éxito. En él se han abordado diversos asuntos deportivos y extradeportivos, uno de ellos el aterrizaje de Jordan como figura emblemática de Nike.
En 1984, Nike no generaba decenas de miles de millones de dólares en ingresos, y era ampliamente conocida como una empresa que vendía zapatillas de atletismo. Era un tiempo en el que Converse era el socio oficial de calzado de la NBA.
El modelo Weapon de Converse era el calzado usado por jugadores como Magic Johnson, Isiah Thomas y Larry Bird. Entonces, naturalmente, Jordan, un novato en ese momento, quería unirse a esa lista de talentos de élite. Sin embargo, como dice Jordan en el documental, Converse no creía que un novato, con mucha perspectiva, esos sí, llegase a ser más grande que Magic y Bird.
El destino hizo que la apuesta fortuita (adidas también estuvo detrás suyo) de Jordan por Nike fuera un éxito. Tanto, que disparó el crecimiento de la marca hasta el punto de que a principios del siglo actual llegó a adquirir la histórica compañía Converse y es la compañía número 1 del mundo en ropa de deporte. De hecho, la marca Nike-Jordan en la actualidad, vende casi el doble de zapatillas que todo Converse.
En 2003, 95 aniversario de Converse, Nike compró la compañía por 305 millones de USD. En ese momento, Converse tenía ventas anuales de poco más de $ 200 millones. El crecimiento fue muy rápido. En 13 años, hasta el año fiscal 2016 de Nike, las ventas de Converse se han disparado a casi $ 2 mil millones, o un crecimiento de aproximadamente 19% por año en promedio. Si bien es cierto que dichas ventas y los elevados márgenes que tenía la filial hasta ese momento se han venido estancando en los últimos ejercicios.
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