COMPLEMENTOS

Carmen también es un bolso

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Bolsos Carmen en distintos tamaños. Haz clic para comprar

17 patrones, 42 piezas y 147 minutos. Esto es sólo el punto de partida de los artesanos que realizan el bolso más emblemático de la firma española Acosta. Convertido en icono en muy poco tiempo (apenas dos años) cada temporada el departamento creativo de la marca añade detalles y colores para dar continuidad a un modelo que es un emblema para la firma familiar y de capital 100% español. Para esta primavera-verano se han editado las versiones maxi y mini que se unen a la oferta de los dos tamaños existentes. Las cuatro opciones se realizan tanto en napa suave como en piel grabada. Entre las últimas mejoras yo destaco la incorporación del asa bandolera opcional.

Bolsos Carmen con cremalleras laterales. Interior con departamento de cremallera y compartimento para smartphone con asa bandolera opcional. Disponibles en cuatro tamaños y ocho colores básicos. Haz clic para comprarlos

En opinión de Cristina Colomer, la CEO de la firma, con la que tuve el placer de charlar hace unas semanas, el bolso ‘Carmen’ triunfa porque es elegante, pero simple de formas (sólo le identifican dos cremalleras laterales), atemporal y ligero: «Cuando lo lanzamos ya vimos que era una bolso que podía funcionar como emblema. Salió a la segunda temporada porque fue la evolución de un bolso anterior«.

Cristina Colomer, Presidenta de Acosta. Foto: Acosta

Un modelo que ha puesto su granito de arena en el crecimiento de la firma que cuenta con talleres en Madrid, Elda y Ubrique. La nueva propiedad, que compró Acosta en 2012, ha visto cómo desde entonces la producción ha aumentado un 80%.  Sin duda, tras los números azules se esconde mucho esfuerzo y trabajo del equipo de 3o personas que componen la plantilla. «A Acosta se la recuerda con mucho cariño. Partimos de una herencia positiva, como es ese amor hacia la marca y la tradición de una firma que se remonta a 1942«.

En este proceso de relanzamiento se asiste a ferias, se investigan tendencias de moda y de consumo porque «al pertenecer al sector premium, la compradora es exigente con los materiales y los acabados. Para nosotros la artesanía es un tema primordial. Por eso trabajamos con talleres que están en España porque, sin duda,  es un valor añadido«, comenta Cristina Colomer.

Bolsos ‘Carmen’, Acosta. Haz clic para comprar

Con tres tiendas propias (Madrid, Valencia y Valladolid), presencia en seis centros de El Corte Inglés y en casi una treintena de puntos multimarca, Acosta diseña un plan de expansión «pero somos comedidos porque hay que afianzar la posición, no se puede improvisar para lograr que la marca se consolide«, me cuenta Colomer.

Tiendas de Valencia, Valladolid y Madrid. Fotos: Acosta.

A medio plazo espera que se lleve a cabo el proceso de internacionalización porque tras presentarse en París, países de Europa y de Oriente han mostrado mucho interés. Así que es cuestión de meses que ‘Carmen’ desembarque con fuerza fuera de nuestras fronteras. Dos horas de trabajo artesano que merecen ser admiradas por todas las mujeres que buscan la elegancia discreta. Ésa es la máxima que persigue la única marca premium existente en España. *Todas las fotografías: Acosta

Eugenia Marcos

Periodista especializada en información de lujo y lifestyle. Editora de contenidos para TV y online. Consultora de comunicación y presentadora de eventos.

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