París, Londres, Milán, Nueva York, Madrid… pasarelas de la moda, que en realidad son pasarelas «tendencia». Lo que realmente vende se llama «Alfombra Roja». Y la más importante del mundo la vamos a disfrutar en unas horas. Se llama Oscars, y se vive en directo desde el centro mundial de la noche con más Glamour, el Dolby Theatre de Los Ángeles. Los modelos que eligen las estrellas de Hollywood son los que realmente influencian después a millones de mujeres y hombres a la hora de vestir. Lo saben los actores, lo saben los diseñadores y lo sabe la Industria.
Es buscar en Google «Spanish Designers, Oscars Hollywood» y aparecer como únicos diseñadores hispanos –que no españoles– de alta costura con cierta relevancia y periodicidad en los Oscar’s… dos nombres dominicanos: Oscar de la Renta y Carolina Herrera. ¿Dónde están los maravillosos Balenciaga? ¿Dónde están los diseños de Pertegaz, Berhanyer o Caprile?
Es evidente que algo falla cuando tanto talento y buen hacer de los diseñadores de alta costura, tanto españoles como latinoamericanos, no aparece presente en la alfombra roja más famosa del mundo, salvo con éstas dos excepciones universales.
La gran pregunta es dónde está la capacidad y el marketing del diseño hispano, desde la colombiana Silvia Tcherassi hasta Siona García, pasando por Alejandro de Miguel, Carmen March, Rosa Clará o Juan Duyos. Simplemente no están.
Oscar de la Renta, es sin duda el más internacional. De hecho esta noche una de las grandes apuestas es que Sandra Bullock desfilará con uno de sus diseños de colección. Su nominación a mejor actriz es garantía de que millones de personas en todo el mundo se fijarán en su modelo de alta costura. Bullock podría repetir diseñador tras lucir un espectacular vestido de noche en gasa blanco roto del mismo en 2004. En la lista de la estrella de «Gravity», y según el New York Times está también un modelo borgoña de Carolina Herrera.
Carolina Herrera es la segunda de los grandes diseñadores latinos en la alfombra roja de los Oscar’s, aunque sus apariciones han sido puntales. La última vez con Taylor Swift en los Globos de Oro de hace un mes, luciendo un espectacular modelo de Otoño/Invierno 2014. Michelle Obama, la primera dama, también ha lucido en alguna ocasión –no en los Oscar’s–, modelos de la diseñadora afincada en Nueva York.
Sorprendente es pues, que las actrices españolas más internacionales (con estatuilla bajo el brazo incluída) como Penélope Cruz nunca hayan lucido un modelo de un diseñador español en la Alfombra Roja de los Oscar’s de Hollywood. Esta noche, Pe es presentadora de una de las estatuillas, seis meses después de dar a luz a su hija, veremos el modelo que luce, aunque los expertos colocan entre sus favoritos a Oscar de la Renta, Armani Privé, RL o Giorgio Armani.
Entre los zapateros más internacionales tenemos a un canario universal, Manolo Blahnik, quien se ha ofrecido para calzar esta noche a la actriz revelación de Hollywood, la keniata Lupita Nyong’o. Blahnik es de «otra liga», en donde también compiten la almeriense Patricia Rosales, Franjul o la menorquina, más Premium que Alta Costura, Ursula Mascaró. Y, pese a todo, no terminan de pisar la universal alfombra.
Es urgente iniciar una verdadera estrategia de universalización de la Marca España en materia de Alta Costura y Premium, apostar por Nueva York como centro mundial de las tendencias –que lo es– y del bussines, y no desesperar en pasarelas como Milán o París, consagradas históricamente en tendencias, en donde para triunfar, muchos han cambiado hasta el apellido.
Se me ocurre que ya que las ciudades de Madrid y Nueva York están hermanadas, quizá alguien pudiera pensar en la posibilidad de fomentar dicho hermanamiento. Con inteligencia, dedicación y buen hacer. Ni los diseñadores hispano-latinos son menos talentosos, ni sus diseños menos espectaculares. Falta ambición y apoyo. Y falta sobre todo, buscar a las actrices adecuadas.
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