COMPLEMENTOS

La reinvención de la alpargata Made in Spain

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Se han convertido en un imprescindible para el verano. Chanel, Valentino, Pucci, Ralph Lauren o Missoni no se resisten a un calzado milenario, las alpargatas. Con origen en la sandalia egipcia, llegaron a Europa en el siglo XIV y en la actualidad arrasan entre las it girls y celebrities. Las firmas más exclusivas apuestan por este calzado, de procedencia humilde, que fabrican con materiales como el yute.

Sin salir de España, The Luxonomist viaja a Murcia para conocer una firma, Abarca Shoes, con fabricación y diseño 100% español, que trabaja como siempre lo han hecho los maestros artesanos, confeccionando a mano y cuidando cada detalle del proceso de producción, siempre con los mejores materiales. Su fundador, Pedro Martínez-Abarca, nos cuenta sus proyectos actuales y futuros.

Pedro Martínez-Abarca está al mando de Abarca Shoes. Haz clic para conocer la empresa

TheLuxonomist: ¿Crees que las alpargatas viven ahora su mejor momento? ¿Están más de moda que nunca?
Pedro Martínez-Abarca: Si no es su mejor momento, desde luego es algo bastante parecido. Cuando empecé con «Abarca Shoes» la alpargata, aunque siempre ha estado de moda, no se vendía tanto. Ahora, cierto, hay como un «boom», y en alguna pequeña parte hemos ayudado a eso con nuestra empresa. Pero no se puede decir que las alpargatas hayan empezado ahora a estar de moda, porque se supone que lo que está de moda deja también de estarlo y la alpargata siempre ha sido un estilo que no pasa.

TL: ¿Cómo definirías Abarca Shoes? 
PMA: Es la reinvención de un clásico de nuestro país, el calzado popular basado en la suela de fibra vegetal (algo milenario entre nosotros), aplicándole las más modernas tecnologías para el confort del pie.

Abarca Shoes. Haz clic para comprar

TL: Unas alpargatas de lujo con materiales que también lo son… 
PMA: Después de probar con la comodidad de varias fibras vegetales, llegamos a la conclusión de que lo más cómodo era el yute de la mejor calidad para la suela, con reforzamientos de goma vulcanizada. Para el resto del calzado utilizamos algodón o lino en algunos modelos y piel de vacuno en otros. 

TL: ¿Es artesanal el proceso de fabricación? ¿Made in Spain? 
PMA: Sí a las dos cuestiones. Cada zapato se cose de forma artesanal por manos expertas, algo que exige mucho tiempo. Y todo el proceso está hecho íntegramente en España. 

Pedro Martínez-Abarca y varios modelos de alpargata. Haz clic para comprar

TL: ¿Por qué decides embarcarte en esta aventura? 
PMA: Nació hace cuatro años aproximadamente y fue el resultado de la feliz coincidencia de dos realidades, una buena y una no tan buena. La buena era que deseaba dedicarme a algo que me apasionara, algo que me había gustado durante toda mi vida, la moda masculina, poder desarrollar mis propios gustos en ella. La realidad menos buena fue que tuve que ponerme a pensar en todo eso porque mi profesión hasta entonces, la gestión inmobiliaria, daba claros signos de agotamiento en plena época de crisis. Pero, como digo, la conjunción de estas dos cosas, lo bueno y lo menos bueno, fue desde luego lo mejor que pudo ocurrir. 

TL: ¿Dónde estáis presentes? ¿Tenéis planes de expansión? 
PMA: Estamos presentes en la mayoría de países del mundo que tienen cierta importancia de mercado para el calzado. Por supuesto, estamos expandiéndonos. La idea es estar muy pronto presentes en todos los países representativos para el sector. (La firma espera llegar a EEUU y América Latina el próximo año).

Rosa Balsera

Periodista especializada en moda, belleza y estilo de vida. En la actualidad trabajo en Flash Moda TVE 1.

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