No hay límites para las personas con discapacidad si cuentan con las oportunidades necesarias. Y mucho más si hablamos de los niños. Prueba de ello es el último Premio Nacional de Moda al Mejor Proyecto de Moda Solidaria que el pasado viernes recayó en la firma de calcetines Waves Socks de la Fundación Querer.
Hablamos de una marca de moda inclusiva y unisex cuyos diseños corren a cargo de los niños con discapacidad intelectual del Cole de Celia y Pepe, el mayor proyecto de la Fundación Querer. Elaborados con algodón 100 % orgánico, su particularidad es que cuentan con dibujos divertidos y muy ponibles que responden a la creatividad de sus creadores. Con un carácter también solidario, ya que su recaudación está destinada a financiar proyectos de la Fundación Querer.
La entrega de premios tuvo lugar el pasado viernes en el Teatro de Bellas Artes de Madrid. Un lugar majestuoso que se vistió de gala para reconocer y premiar la excelencia de los nuevos y jóvenes diseñadores de nuestro país.
Entre ellos, este año se han colado con acierto los diseñadores de Waves Socks. Con ellos, además de hablar de promoción, de talento emergente, de moda y de divulgación, también se ha hablado de inclusión, de diversidad, de autonomía y de solidaridad. Porque los calcetines solidarios de la Fundación Querer son la prueba de que el esfuerzo, la dedicación y el afán de superación dan sus frutos.
La entidad sin ánimo de lucro, creada en 2016 por Pilar García de la Granja, ha pretendido desde sus inicios tender la mano a los niños con enfermedades neurológicas graves. No solo ofreciéndoles una educación adaptada a sus necesidades, sino participando en proyectos inclusivos que les beneficien y faciliten su inclusión en la sociedad. El fútbol, la música y ahora el diseño de moda han demostrado ser herramientas perfectas para mejorar el futuro de estos niños con discapacidad intelectual.
«Cada par de calcetines que diseñamos es una oportunidad para estos pequeños artistas. Queremos que se sientan orgullosos de sus creaciones y que vean que pueden alcanzar cualquier meta que se propongan», explicó Eva Revuelta, responsable del proyecto dentro de la Fundación Querer.
Así, el proyecto solidario de los calcetines Waves Socks surgió hace tres años. Desde entonces la Fundación Querer ha lanzado al mercado distintas colecciones de edición limitada con diseños únicos y divertidos realizados por los niños con discapacidad intelectual del Cole de Celia y Pepe. Con motivo de la Eurocopa o el Mundial de Fútbol de Qatar, por fechas señaladas como el Día del Padre o la Navidad, entre otros, cada lanzamiento ha sido un impacto positivo en la vida de los niños.
Waves Socks se engloba en el proyecto ‘Empresa de Talentos‘ y se ha convertido, en palabras de Revuelta, «en una herramienta pedagógica inevaluable». «El motivo es que los niños, al tiempo que diseñan los calcetines, también forjan competencias blandas como aptitudes sociales, emocionales, resolutivas y de comportamiento. Todas ellas fundamentales para la inclusión de estos niños en un mercado laboral que a menudo les cierra las puertas».
En definitiva, este proyecto no solo abre puertas, sino que construye puentes hacia un futuro más prometedor para los jóvenes. Waves Socks se erige como un ejemplo inspirador de cómo la educación puede ser transformadora y cómo el emprendimiento puede ser una herramienta poderosa para el desarrollo de habilidades esenciales. El Premio Nacional de Moda al Mejor Proyecto de Moda Solidaria es sin duda la guinda a un trabajo impecable que abraza un proyecto que va más allá de la pasarela.
De hecho, la presidenta de ANDE (Asociación de Nuevos y jóvenes Diseñadores Españoles), Laura Victoria Valencia, destacó la importancia de proyectos como Waves Socks en la industria de la moda, subrayando su compromiso con la inclusión y la promoción del talento emergente en España. «Waves Socks es un ejemplo de cómo la moda puede ser un motor de cambio, un instrumento para la inclusión y una voz potente en la concienciación social sobre la diversidad», concluyó.
Por último, decir que este curso 23-24, el proyecto cuenta con el apoyo de la Universidad de Diseño, Innovación y Tecnología (UDIT). Su director de comunicación, Digno Pastor, expresó su entusiasmo por colaborar con este proyecto tan inspirador.
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