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¿Qué pasa con Tiffany &Co?

Cada vez son menos los desayunos con diamantes y más con las versiones más asequibles de la plata dorada, o sencillamente plata. Tiffany &Co la tónica joyería estadounidense, la maison de los Diamantes de Nueva York no termina de encontrar el nicho que le haga mantener un ritmo de ingresos razonable para Wall Street, el glamour, el lujo, y, además rentabilidad su unidad de negocio de alta joyería.

Mucha gente en el mundo tiene una joya de plata de Tiffany &Co, pero cada vez menos clientes en el mundo lucen Grandes Joyas (es decir las joyas caras, diseñadas y fabricadas a mano con el sello de Tiffany) y cuyos precios superan los cinco ceros. La falta de conexión con la clientela y la firma, apuesta de la multinacional en los últimos años por la internacionalización y la venta, sobre todo, de sus colecciones más premium han abonado el camino para que las joyas grandes e importantes sean compradas en otras grandes casas de joyería mundial.

La actriz Cate Blanchett con un espectacular collar de turquesas de Tiffany & Co. en la última gala de los Oscar. (Foto: trendencias.com)

Tiffany lo intentó en los Oscar´s del último año con algunas actrices luciendo espectaculares alhajas como Blanchet y las turquesas – cuya foto dio la vuelta al mundo-, pero sin embargo la crisis en China, la caída de las ventas en Asia y el crecimiento moderado en Estados Unidos y en Europa no terminan de convencer. La compañía ha registrado en el último trimestre un beneficio neto de 104,9 millones de dólares, con una bajada del 15.5% frente al mismo periodo del año anterior, mientras que su volumen de facturación se ha mantenido prácticamente estable en 990,5 millones de dólares.

Tiffany ha precisado que, en el conjunto del ejercicio, esperaba alcanzar un beneficio por acción entre un 2% y un 5% inferior a los 4,20 dólares del año precedente. Las previsiones actuales del conjunto de los analistas son de 4.28 dólares por acción.

La colección Tiffany T-Atlas no acaba de convencer. Haz clic para verla

Tiffany culpabiliza a la fortaleza del dólar lo flojos de los resultados, pero lo cierto es que las últimas grandes campañas lanzadas para productos como la «T» no están terminando de convencer. El cambio de Tiffany hacia una joyería «más popular» iniciado hace tres años implica también que las unidades de negocio de Lujo están sufriendo una caída en las ventas. A lo largo del trimestre, según el comunicado enviado a la prensa por la multinacional, Tiffany ha abierto seis nuevas tiendas en América, Europa y Asia Pacífico.

Por divisiones geográficas, las ventas en tiendas han descendido un 2% en el continente americano, mientras que han registrado un crecimiento del 1% en Asia Pacífico, Japón y Europa. En el resto de regiones, el descenso ha sido del 5%.

La colección Atlas de Tiffany forma parte de la estrategia de la firma por popularizar sus artículos. Haz clic para comprar

Según su Consejero Delegado, las nuevas previsiones de caída del beneficio éste año son consecuencia de la fortaleza del dólar, que les está afectando de forma más significativa de lo que habían pensado en un primer momento. A la fortaleza del dólar hay que añadir la caída del precio, por ejemplo de los diamantes en los mercados internacionales, que podría haber sido un catalizador, sin embargo no ha paliado la caída de las ventas. También hay que señalar que el trimestre de Septiembre a Diciembre es el mas importante en cuanto a ventas por las «bodas rezagadas», las celebraciones de la Primera Comunión en Estados Unidos y las ventas navideñas que se extienden desde el fin de semana de Acción de gracias. Si la multinacional avisa con un profit warning, es sin duda porque sus últimas colecciones y lanzamientos no están obteniendo el resultado en ventas que estimaban en un principio.

Pilar García de la Granja

Periodista especializada en información económica y financiera. Ha trabajado en Expansión TV, WSJ y Onda Cero entre otros. Actualmente es subdirectora de informativos de Mediaset España.

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