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Swatch Group listo para levantar el vuelo en 2014

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Aunque 2013 no fue un gran año para las exportaciones de relojes suizos, que crecieron un 1,9 por ciento (su nivel más bajo desde la crisis financiera de 2008) parece que la industria en general, y una compañía en particular, está a punto de encontrar un punto inflexión.

Los beneficios de Swatch Group subieron 17 por ciento el año pasado mientras que su futuro parece prometedor. «Después de cuatro años de crecimiento fuerte y dinámico, Swatch Group, así como el resto de la industria relojera suiza, espera que el crecimiento saludable continúe en 2014», dijo la firma en un comunicado.

China, uno de los mercados clave para el relojero pronto podría recuperar su pasión por cualquiera de las marcas de la empresa suiza , que incluyen nombres como Omega , Longines , Breguet , Blancpain, Tissot o Rado, de acuerdo a las previsiones de la industría. Según apuntó a Bloomberg el consejero delegado de la compañía, Nick Hayek , las ventas de Swatch Group podrían aumentar en un porcentaje «de dos dígitos» este año, una hazaña donde el mercado asiático se convertiría en el principal responsable.

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De hecho, los analistas de Credit Suisse definen a la compañía como el «ganador de la industria a largo plazo», mientras que las acciones del relojero suizo acumulan subidas de más del 12 por ciento en los últimos 12 meses. Dicho esto, la reciente devaluación de la moneda china podría representar una amenaza para las proyecciones de Swatch a mediano plazo. Al fin y al cabo, cualquier signo de debilidad en las divisas comerciales que operan frente al franco suizo acaba por pasar factura a los ingresos.

No debemos olvidar que la volatilidad de las divisas borraron alrededor de 100 millones de francos de las ventas de Swatch Group en la segunda mitad 2013 y este año, dado el proceso de retirada de los estímulos por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos y los ajustes del Banco Popular de China, los vaivenes en el mercado cambiario podrían continuar.

De cualquier forma, Swatch parece estar bien posicionado este año, su futuro parece bastante sólido y no debemos olvidar que su cúpula apuesta por jugoso incremento de dividendo del 11 por ciento. Es por ello que su acción es irresistible para aquellos que buscan generar valor a largo plazo.

José Luis de Haro

Periodista especializado en economía y finanzas afincado en Nueva York desde 2004. Actualmente compagina su labor como editor en DesdeWallStreet con su papel de corresponsal de elEconomista y analista económico para el canal de televisión alemán Deutsche Welle.

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