Mi mi ni noEl pasado jueves, Nick Hayek, CEO y uno de los máximos accionistas del todopoderoso grupo de relojería suiza Swatch Group, en una entrevista otorgada al diario francés ‘Le Temps’ comentaba que espera que sus ventas se recuperen a nivel mundial entre un 7% y un 10% en 2017 después del desplome de sus resultados en 2016.
El Grupo Swatch es uno de los más importantes de la industria de la relojería suiza y entre sus marcas encontramos grandes enseñas reconocidas a nivel mundial como Omega, Longines o Tissot. En el año 2016 la industria en general ha sufrido una severa crisis con una caída de las ventas a nivel mundial cercanas al 10% tanto en valor como en unidades y, en el caso de esta compañía cotizada en bolsa, las ventas cayeron por encima de la media del sector hasta tocar fondo en el 10,6%.
Pese a haber estado todo el año negando la evidencia y echando balones fuera, la compañía presentó el pasado jueves unas cifras aún no auditadas del ejercicio 2016 donde su beneficio se desplomó en un 47% y sus ventas se redujeron en aproximadamente 700 millones de euros.
Aunque la tendencia del mercado a nivel mundial sigue siendo negativa pese a que las caídas de ventas a final del ejercicio 2016 se redujeron, Hayek indicó que dos de los mercados más importantes para el grupo tienen síntomas de recuperación. Por un lado el mercado Chino lleva aumentando sus ventas desde noviembre de manera muy significativa con incrementos mensuales del 20% en diciembre y el 50% en enero. Por otro lado, el hecho de que la política de Donald Trump refuerce dólar y el poder adquisitivo de la clase media americana puede hacer entrar a EEUU en una tendencia alcista de las ventas de relojes y joyas para el grupo.
Por el bien de la relojería suiza esperemos que los vaticinios del señor Hayek se cumplan ya que sería difícil para muchas marcas aguantar en 2017 caídas tan fuertes como las del año pasado. El tiempo le dará o quitará la razón, pues es el juez que pone a todo el mundo en su lugar.
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