El zircón o ‘Brillante Azul de Camboya’ es una piedra preciosa que en ocasiones puede incluso competir con el diamante en cuanto a brillo se refiere. De hecho, se ha utilizado en el mundo de la joyería desde hace miles de años sin saber que el origen de su cristalización data de hace exactamente 4.400 millones de años. Así lo han determinado los científicos americanos de la universidad de Wisconsin-Madison, lo que lo convierte en la gema más antigua del planeta Tierra.
Desde la Edad Media, se consideraba que el zircón ayudaba a descansar, inducía a dormir profundamente, alejaba a los espíritus malignos, traía prosperidad y promovía el honor y la sabiduría en su dueño. Esta creencia fue pasando de civilización en civilización hasta llegar a nuestros días. En la época victoriana era una de las gemas favoritas pero quedó en el olvido después de la aparición de la zirconita. En realidad ambas nada tienen que ver, ya que el zircón es una piedra natural y la zirconita cúbica una piedra sintética utilizada habitualmente para emular a los diamantes.
En cualquier caso, uno de sus rasgos característicos es su brillo, que puede llegar a ser similar al de los diamantes debido a sus centelleos y destellos de color. Y aunque es una de las gemas favoritas de joyerías como Tiffany, hoy en día solo las encontramos en los talleres de joyeros artesanos apasionados por el mundo de las gemas, ya que las grandes marcas no quieren explicar la diferencia entre un bello zircón natural y una zirconita.
En cuanto a sus colores, el zircón tiene un fuego llamativo y característico que lo distingue de otras gemas pudiéndose encontrar en un gran abanico de tonos como el rojo, el amarillo, el naranja, el marrón, el verde, el champán o el dorado, aunque el de color azul también llamado ‘starlite’ es el más valorado.
El zircón es una gema con buena dureza en la escala de Mohs (6 a 7,5) y una tenacidad cercana a la del diamante. Sus yacimientos se extienden desde Australia a Estados Unidos, pero la principal fuente de zircones utilizados para joyería se encuentra en Camboya, cerca de la frontera con Vietnam.
Si no existiese ¡habría que inventarlo! Cosimo Fusco es de mis últimos descubrimientos en la… Leer más
Ralph Lauren ha mejorado sus previsiones económicas para lo que resta de ejercicio a la… Leer más
Tapestry, propietaria de marcas como Coach, Kate Spade o Stuart Weitzman, ha presentado unos resultados mejores de… Leer más
Para los amantes de la relojería hay piezas que son icónicas. Relojes que por su… Leer más
Los reyes Felipe VI y Letizia han viajado hoy a la localidad murciana de Caravaca… Leer más
Aun inmerso en su proceso de recuperación del cáncer, el rey Carlos III desea celebrar… Leer más