La exposición de Gianni Versace que no hay que perderse en Madrid

El Museo Nacional de las Artes Decorativas presenta una colección de más 180 piezas que reivindican el legado del modisto

Alicia Martín. 10/06/2024
Portada del libro It's your song de Rody Mirri. Foto: Amazon

La pasión por la antigüedad clásica, la fascinación por oriente, los excesos decorativos, el deseo sexual o el arte son solo algunas de las influencias inherentes a los diseños de Gianni Versace. Y todas ellas están representadas en la exposición ‘Versace frente al espejo’, que hasta el 6 de octubre rendirá tributo al modisto en el Museo Nacional de las Artes Decorativas de Madrid.

La exposición de Versace en Madrid

versace detalle
Detalle de túnica, dinastía Qing, 1751-1800 Museo Nacional de Artes Decorativas, Madrid

Esta muestra, a la que se puede acceder de forma gratuita, parte de una amplia donación realizada al museo en el año 2001. Está compuesta por diseños de alta costura datados entre 1989 y 1994 donde se puede apreciar el germen de lo que posteriormente se denominaría «estilo Versace».

Y es que fue precisamente en esta época cuando el creador italiano lanzó su línea de ‘haute couture’, Atelier Versace. En ella aparecieron sus iconos más conocidos como la Medusa, gracias a un sinfín de influencias que se muestran en esta retrospectiva.

Así, la exposición de Gianni Versace también incluye diseños de grandes firmas de alta costura como Valentino Couture, Chanel, Renato Balestra, Emmanuel Ungaro, Givenchy Couture o Yves Saint Laurent. Todas demuestran el interés que el diseñador mostró por las tendencias y otros grandes creadores del momento, con quienes mantuvo un diálogo constante.

Un diálogo con los grandes

prendas versace
Prendas Atelier Versace Otoño-invierno 1991 y 1990. Museo Nacional de Artes Decorativas, Madrid. Foto

La muestra, organizada bajo los auspicios de la Embajada de Italia en España y con el apoyo de Be Casa by Greystar y Negrini, está comisariada por el conservador del museo, José Luis Díez-Garde. En cuanto a la logística, está compuesta por más de 180 piezas, fruto del gusto particular de la coleccionista que las donó y de la amistad que mantuvo con Versace.

Por último, cuenta con una serie de piezas que, sin ser una representación total de las propuestas del Atelier Versace, sí resulta una valiosa muestra de los inicios de esta línea de alta costura. Una que permite acercarse lo que fue Versace y a la influencia capital que tuvo en la moda a finales del siglo pasado.

Subir arriba