Guillermo Décimo: «Sería divertido crear un look de gala para la reina Letizia»
El diseñador emergente Guillermo Décimo acaba de participar en el Premio Allianz EGO Confidence in Fashion de la Semana de la Moda de Madrid.
Cristóbal Balenciaga, Christian Dior o John Galliano son algunos de los referentes de moda que inspiran a Guillermo Décimo. Este joven diseñador de 26 años acaba de participar en el Premio Allianz EGO Confidence in Fashion de la Semana de la Moda de Madrid. Un certamen, en el que no se ha hecho con el premio, pero del que se ha llevado el reconocimiento de la industria.
Y es que a pesar de participar en la pasarela como diseñador emergente, tras Guillermo Décimo encontramos a un joven que ha desfilado en la Fashion Week de Nueva York, que ha enamorado son sus diseños a celebrities como Cristina Pedroche o Ana Polvorosa, y que quiere que su nombre se borde con oro en la historia de la moda.
En The Luxonomist hemos tenido la oportunidad de charlar con él y descubrir en qué se inspiró para crear su colección de Allianz Ego, saber cuáles son sus mayores referentes en la moda y lanzar un mensaje a la reina Letizia.
Guillermo Décimo participó en la última Semana de la Moda de Madrid
The Luxonomist: ¿Cómo definiría la colección que presentó al Premio Allianz EGO Confidence in Fashion?
Guillermo Décimo: Pura magia y fantasía. Una colección que te atrapa y te hace viajar por mundos fantásticos a través del color, el brillo y las siluetas.
TL: ¿En qué se inspiró a la hora de crearla?
GD: Fue un ejercicio de tomar conciencia. Conectar con mi interior y plasmar todo aquello que me ha hecho ser quien soy como creativo y persona en piezas textiles.
TL: Sus propuestas han tenido un gran éxito y repercusión, resultado del gran trabajo que desarrolla desde su firma ¿Cuántas personas forman el equipo de Guillermo Décimo?
GD: Si hablamos de la parte creativa, manual y artesanal, Guillermo Décimo lo forma actualmente una persona. Diseño, bocetaje, patronaje, confección, apliques decorativos, estilismo, dirección creativa, bisutería… Todo pasa por mis propias manos. Aunque existen muchas personas que en diferentes apartados y momentos de la creación colaboran y trabajan para que todo salga a la perfección. Creación de la música, escenografías, visuales, transportes de las piezas, showroom donde a día de hoy se encuentran…etc.
Sus referentes en la moda van desde Cristóbal Balenciaga a María Antonieta
TL: ¿Cómo se prepara para enfrentarse a una pasarela o semana de la moda? Supongo que será una carrera de fondo…
GD: Es realmente un esfuerzo increíble. Meses e incluso años para crear una colección que será presentada en minutos. Lo bonito de este proceso es ver y notar tu propia evolución, los elementos que vas mejorando cada temporada y todo aquello que va haciendo que poco a poco la marca se afiance y se convierta en algo más estable, visible y reconocido.
TL: ¿Cuáles son sus referentes en el mundo de la moda y el diseño?
GD: Cristóbal Balenciaga, Christian Dior, John Galliano en Dior, Paul Poiret, Charles Frederick Worth, María Antonieta, Marilyn Monroe, Walt Disney…
TL: ¿Qué papel juegan en sus creaciones la tradición y la artesanía?
GD: Es la base y la prioridad. Creo que el buen diseño tiene que ir a la par de la buena confección. Invierto mucho tiempo en formarme en técnicas de Alta Costura clásicas y maneras de aplicar detalles en clave de alta costura. Todo ello lo practico en mis diseños, dotándolos de una magia que muchas veces se aprecia cuando las tienes a pocos centímetros de tus ojos, o cuando las abres y observas su interior.
Ha desfilado en la Fashion Week de Nueva York y vestido a Cristina Pedroche
TL: Le definen como un diseñador emergente, pero a sus 26 años ya ha conseguido vestir a rostros conocidos como Cristina Pedroche o Ana Polvorosa, y hacer que sus diseños aparezcan en series. ¿Qué ha significado todo esto para usted?
GD: Estoy muy agradecido por la buena acogida fruto de tanto trabajo y esfuerzo. Es precioso ver que tantas personalidades lucen todo aquello que ha pasado por mis manos. Ahora, el siguiente escalón es pasar de ese reconocimiento visual a un reconocimiento que ayude a sustentar económicamente la marca.
TL: Además de Madrid, sus diseños han desfilado en la Semana de la Moda de Nueva York de la mano de Sprayground. ¿Cómo surgió esa oportunidad? ¿Cómo definiría la experiencia?
GD: Las redes sociales juegan un papel muy importante. Al final estamos todos interconectados y tu producto lo pueden estar viendo y valorando desde cualquier lugar del mundo. En el caso concreto de Sprayground, ya habían utilizado algunas prendas GX previamente en sus campañas. Decidieron contactarme para que les diseñase tres looks en exclusiva para ellos, para el desfile de la Semana de la Moda de Nueva York. Los tiempos fueron muy rápidos, como siempre en este mundo, pero ha sido una experiencia increíble.
TL: ¿A qué celebrity o royal le encantaría vestir o hacer un cambio de look? ¿Por qué?
GD: Sería interesante que la Reina Letizia apostase en alguna ocasión por marcas emergentes españolas. Me parecería realmente divertido crear un look de gala para ella.