Atent@ a lo que te espera en la MBFWM
Comienza la mayor cita de la moda española con muchas novedades. El diseñador de cabecera de la reina Letizia, Felipe Varela, vuelve a desfilar en Madrid.
El evento de la moda española por excelencia ya ha dado su pistoletazo de salida. Ayer a las 11:30 horas comenzaba en la sala Bertha Benz del pabellón 14.1 de Feria de Madrid la nueva edición de la Mercedes Benz Fashion Week Madrid (MBFWM) en la que, desde ayer y hasta el próximo 23 de febrero, 43 diseñadores y marcas presentarán sus propuestas para la próxima temporada Otoño/invierno. Aunque ya lo imagines serán unos días muy especiales y queremos darte varias pistas de por qué no te los puedes perder.
Para empezar, Desigual prefirió mostrar su colección en la calle y eligió una zona del Barrio de la Justicia para realizar un Re-see de sus colecciones otoño/invierno de una manera original: dando a conocer las claves de inspiración de su proceso creativo. Un día después de hacer partícipe a la prensa especializada la colección será presentada en horario de 10:00 a 17:00 (viernes 19 febrero) a todo aquel que se acerque por la zona.
Así que el primer desfile que se va a celebrar en esta 63º edición de MBFWM en Ifema será el de David Delfín (viernes 19 febrero a las 11:30 horas). El diseñador mostrará su versión (customizada) de los vaqueros modelo 501 de Levi´s que formará parte de su colección ‘Mentiras’.
Diez años después de abandonar esta cita del calendario oficial de la semana de la moda madrileña, el gallego Jorge Vázquez regresa a esta pasarela coincidiendo con el quince aniversario de su marca. Su desfile se espera con expectación (siempre sorprende con la exquisitez de sus telas y puesta en escena) el lunes día 22 de febrero a las 15:30 horas. Desde la marca nos adelantan que las joyas que se van a mostrar son de la firma italiana Roberto Coin para Aguayo Joyería. También vuelven a esta pasarela ManéMané y Felipe Varela, diseñador favorito de la Reina Letizia. Por cierto que éste último desfiló por primera vez en 1996, después en el año 98 hasta 2000.
Devota y Lomba, que presenta su 60ª colección el día 22 de febrero a las 14:00 horas, ha anunciado que a su desfile este año va a ser especial porque los únicos invitados, aparte de la prensa especializada, serán Instagramers especializados en todas las áreas de la fotografía, abarcando no sólo la moda sino también la arquitectura, de toda España. El diseñador vasco también abrirá su taller de la madrileña calle de San Mateo 20 para desarrollar el primer InstaShoot de España (algo que ya hacen algunas marcas londinenses o italianas desde hace varias temporadas). Para seguir las imágenes del evento hay que utilizar el hashtag #DEVOTA&LOMBAFW16.
La diseñadora Teresa Helbig que cumple veinte años en el mundo de la moda ha adelantado que la música va a tener un protagonismo merecido en su desfile. Por ello, contará con la actuación en directo de la banda «San León» con Aldo Comas al frente.
Tampoco faltarán otros nombres clave del panorama actual del diseño patrio como son Alvarno, The 2nd Skin, Juan Vidal, Ulises Mérida, Moisés Nieto, Leandro Cano o Etxeberría. Como broche final de los diseñadores consagrados, el desfile doble de peletería de Miguel Marinero y Jesús Lorenzo. Esta edición cuenta también con un programa off que incluye el desfile de la diseñadora leonesa María Lafuente el día 22 de febrero en el Hotel NH Collection Eurobilding de Madrid (21:30 horas).
Como es habitual, el último día del programa de desfiles, el turno es de los diseñadores emergentes de Samsung EGO. Además quince jóvenes creadores exhibirán sus propuestas en el showroom con venta directa al público. Por cierto, hace unas horas el diseñador Tommy Hilfiger ha anunciado que su inversión en la pasarela irá en paralelo con el calendario minorista. Bajo el lema ‘Compra ahora. Usa ahora’, las prendas que se muestren en el desfile podrán ser compradas al mismo tiempo en todos sus canales de venta (todas la tiendas en todo el mundo así como en la web).
El maquillaje y peluquería de todos los desfiles, 43 nombres en cinco días, será responsabilidad de L´Oréal París. Y el kissing Room está patrocinado por una marca de ginebra. Así que no faltarán los cócteles inspirados en varios diseñadores de nuestro panorama como Andrés Sardá, María Escoté o Amaya Arzuaga. *Portada: Propuestas de Andrés Sardá 2015.