Gucci propone romper con los estereotipos masculinos y regresar a la infancia
La Semana de la Moda de Milán acogió el pasado martes el desfile de Gucci con la colección masculina otoño/invierno 2020.
El pasado martes terminaba la Semana de la Moda de Milán y lo hacía con el desfile de Gucci. La marca de moda italiana presentó su colección masculina otoño/ invierno 2020, haciendo un guiño a la infancia y apostando por los uniformes de colegio, los estampados de cuadros y el estilo ochentero como sello de su identidad.
El desfile, que se bautizó con el nombre de Masculino Plural, invitaba a romper con los estereotipos que impone la identidad masculina y apostar por la libertad de expresión. Una idea que Alessandro Michele, director creativo de la marca, quiso reflejar en el espacio que acogía el desfile, el Palazzo delle Scintille. Los modelos desfilaban en una gran sala con un iluminación muy tenue y con una puesta en escena minimalista, un enorme péndulo que se movía de un lado a otro de la sala.
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Una colección inspirada en la infancia y los uniformes de colegio
La colección de Michele nos traslada hasta nuestra infancia a través de los clásicos jerseys y chalecos de lana que llevábamos cuando eramos pequeños, acompañados de camisas de cuadros y shorts de vestir ajustados. Un look clásico que se complementa con los calcetines largos hasta la rodilla, los zapatos estilo cangrejera o mocasín y la tartera metálica a modo de bolso. Sin duda, se trata del típico look que cualquier niño de los años 70-80 podía llevar en su día a día al colegio.
Sin embargo, no toda la colección es una oda a la infancia y los conjuntos de uniforme, también Alessandro Michele ha sabido añadirle un toque de modernidad con el estilo punk que reflejan las combinaciones de vestidos estilo babaydoll con pantalones rasgados, o los jersey de punto con aspecto desgastado. Una estética más grunge y descuidada que apareció en los 90.
Diseños que recuerdan a Carlota de Cambridge
El estampado de cuadros vichy, los pantalones campana y el uso de prendas que apelan al estilo andrógeno que popularizo David Bowie también han estado muy presentes en un desfile en el que han participado 58 modelos, 10 de los cuales eran mujeres.
Precisamente los pequeños vestidos que ha creado el diseñador para lucirlos a modo de camiseta han llamado la atención de las principales cabeceras de moda, que han comparado los estampados y formas de estos diseños con los vestidos que luce Carlota de Cambridge, la hija del príncipe Guillermo y Kate Middleton.
Hay que acabar con el macho
Con este guiño a la infancia Alessandro Michele ha querido romper los estereotipos tóxicos que están asociados al género masculino desde que nacemos. Acabar con la idea de virilidad y el ideal de macho que obliga a los hombres a alejarse de todo aquello que pueda considerarse femenino. En palabras del propio diseñador, con esta colección Alessandro Michele propone «romper la idea de masculinidad establecida históricamente a los hombres» y «celebrar un hombre que es libre, que no tiene restricciones sociales, y que no se ajusta a estereotipos».
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Desde que Alessandro Michele llegara a Gucci, hace ya cinco años, el diseñador siempre ha jugado con la unión de lo masculino y femenino, algo que revolucionó el mundo de la moda en 2017 y que él definió como su forma de ver el mundo. Una visión no exenta de críticas y rechazo, pero que abre un camino nuevo en la moda que llama a experimentar y apostar por la libertad.
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*Foto principal: @gucci Twitter.